La Pluma
Cultivo de likes, el nuevo alimento
30 March Por: Cristhian Adal García Hernández


Actualmente, vivimos en un mundo donde ahora importan más las redes sociales que una buena hoja curricular; esto ha ocasionado que se creen nuevas formas de hacer trampas y más que éstas no son tan simples de poder verse como lo es copiar en un examen.

En redes sociales es muy fácil poder ‘inflar’ algún tema, hashtag o un video, puesto que simplemente puedes ir a una ‘tiendita’ a comprar likes y vistas. Parecería increíble hasta dónde ha llegado la tecnología de crear nuevas formas de engañar y esto se debe a la creencia de que si tienes muchas interacciones esto quiere decir que eres popular, lo que te da cierto estatus social de poder mover masas, aunque en la realidad no sea del todo cierto.

Esto es muy fácil de conseguir en sitios de internet. Jurídicamente no es ilegal poder hacer eso porque en teoría no afectas a nadie físicamente, pero pues hay un trasfondo bastante importante que no se toma en cuenta. Es muy interesante que esto se venda como cualquier producto, lo venden por número de likes e incluso paquetes donde con determinado número de seguidores.

Ha habido noticias donde dicen que estos perfiles falsos los monitorea gente real, pero realmente se me hace muy cansado que 1 persona esté a cargo de unas 1000 cuentas y tenga que buscar la misma publicación para seguirla o darle «me gusta», a mi parecer es más fácil tener una inteligencia artificial que administre todos estos perfiles y que estos mismos hagan ciertas reacciones para que no parezcan falsos. Este tipo de métodos no es muy difícil de hacer, sólo necesitas de un programador y varios equipos donde administrar las cuentas.

Esta práctica es muy parecida a la publicidad, pero con un toque más sutil de engaño, es decir, vemos que en la publicidad se paga para que algo o alguien llegue a más personas de una manera un tanto invasiva; en la paga de likes o interacciones se paga para que un tema se haga demasiado viral y las personas piensen que ese algo es demasiado popular y que llegó hasta ese punto sin haber pagado alguna publicidad, lo que significa pasar a una etapa de negocio donde las personas ya confían en ello por el simple hecho de que otras personas ya lo hayan valorado demasiado positivo o en su contraparte hacer algo negativo contra algo o alguien y así arruinarlo.

Es una sucia movida cuando se usa para poder hacer viral a un político o producto porque al menos en mi experiencia he tenido que ver cómo hay Trending Topics bastante basura que si uno se pone a leer los comentarios de ellos sólo dicen lo mismo parafraseando el comentario. Incluso hay empresas tan descaradas que te venden estas valoraciones a un precio bajo, pero la calidad de los comentarios ya ni siquiera tiene sentido, sólo dicen tonterías que no tienen nada que ver con el tema.

Siempre hay que estar atento a todo lo que hay en internet, éste ha evolucionado día con día, ya no es el mismo sitio que cuando se creó y hay que estar de acuerdo que con la llegada de beneficios también existen los riegos. No se crean todo lo que hay en internet, puede que uno de los temas que hoy es tendencia sólo sea una intervención inflada por miles o millones de bots que su objetivo es engañar a la gente sobre algo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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