Hola de nuevo, espero que te encuentres de maravilla y que en Semana Santa te haya ido excelente, que si fuiste de misiones, a tu casa o de vacaciones vengas cargado de energía y listo para terminar este semestre con todo.
El día de hoy te voy hablar del suicidio y cómo podemos detectar las alertas en algún amigo, familiar u otra persona que padezca de esto.
El suicidio es la de las tres primeras causas de defunción en personas de 15 a 29 años, según la organización mundial de la salud (OMS), en México en el año 2016 ocurrieron más de 6 mil 291 muertes por suicidio; es decir que fueron 17 suicidios diarios.
Imagínate, se estima que alrededor de 800 mil personas se suicidan en el mundo; eso significa que en 40 segundos hay una muerte por suicidio.
Existen muchos síntomas del suicidio pero te mencionaré los más comunes:
¿Qué pasa si le ocurre a un amigo mío?
Si has detectado alguna de las cosas que te mencioné anteriormente, primero que nada, escúchalo. Escucha a tu amigo sin juzgarlo y ofrécele la seguridad de que tú estás allí porque te importa. Si tú crees que tu amigo está en un peligro inmediato, mantente cerca de él o ella, asegúrate de que no se quede solo.
Cuéntalo: incluso si tú has jurado guardar el secreto y sientes que si lo cuentas estarías traicionando a tu amigo, aun así busca ayuda. Tan pronto como sea posible comparte tu preocupación con un médico o un psicólogo.
Recuerda estos pasos, pues son fundamentales para la ayuda de las personas que queremos. También existen líneas telefónicas que son para ayudar a las personas que se quieren suicidar:
VIDA: 01 800 900 o (01 800 900 8432)
SAPTEL: 01-800-472-78-35
Espero que te haya gustado este número, ¡nos leemos en el siguiente!
Por: Paco rubín
Fermnín amaneció sin rostro.No tenía ojos ni nariz ni boca ni gestos ni oídos puesto que amaneció sin rostro.Alguien se lo había robado porque no estaba en la almohada ni pegado en el espejo de cuerpo entero ni en el reflejo del plato.Desde ese día, Fermín se volvió mentiroso y tramposo y estafador y ruin.Afortunadamente, no puede caérsele la cara de vergüenza.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)