DR. Eduardo E. López Villalobos
El 19.9% de mujeres que trabajan tienen problemas de salud mental, frente al 13.9% de hombres. Este tipo de problemas también son más comunes entre las autónomas o sin contrato. Depresión, ansiedad, deterioro social e hipocondría serían las patologías más frecuentes. El 20.5% de trabajadores y el 23.7 % de trabajadoras con problemas de salud mental, presentan niveles altos de estrés laboral y el 30.4% de hombres y 34.3% de las mujeres con este tipo de desórdenes manifiestan una baja satisfacción laboral.
Por otra parte, la mayoría de las mujeres trabajadoras viven bajo un estrés constante independiente del trabajo, ya que no sólo deben cubrir sus responsabilidades laborales, sino que en muchos casos también está la responsabilidad de los hijos, metas personales y sociales.
Se han hecho estudios en donde se ha comprobado que la delegación parcial de responsabilidades en función de los hijos, con la ayuda en la mayor parte de los padres, mejora las condiciones físicas de las mujeres que trabajan, pero el estrés laboral y las metas son contraproducentes, ya que independientemente de presentar problemas de tipo mental, también se produce una baja en el estado inmunológico que tiende a producir otras patologías frecuentes como son las infecciones respiratorias de repetición.
La ingesta de alimentos en la calle, situación común en estudiantes y personas que trabajan, producen infecciones gastrointestinales y en algunos casos hasta Hepatitis A.
Por otro lado, los accidentes automovilísticos también se encuentran presentes de forma importante, ya que las prisas por las mañanas para dejar a los hijos a la escuela o la responsabilidad de presentarse al trabajo originan este tipo de situaciones.
En el hogar, las mujeres que trabajan también están expuestas a sufrir alteraciones emocionales y físicas, ya que al regresar de trabajar, el agotamiento mental y físico y las “obligaciones” de la casa, pueden predisponer a enfermedades físicas y mentales, y en algunas ocasiones hasta divorcios.
Por: Paco rubín
Fermnín amaneció sin rostro.No tenía ojos ni nariz ni boca ni gestos ni oídos puesto que amaneció sin rostro.Alguien se lo había robado porque no estaba en la almohada ni pegado en el espejo de cuerpo entero ni en el reflejo del plato.Desde ese día, Fermín se volvió mentiroso y tramposo y estafador y ruin.Afortunadamente, no puede caérsele la cara de vergüenza.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)