El investigador Daniel Herbert, miembro del Departamento de Filosofía, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, está de visita en UPAEP para realizar su estudio titulado Listening for Humanity 2018 – 2019, labor en torno a la que ofreció una ponencia sobre las Comunidades de Investigación.
Dicho concepto se refiere a un grupo de personas involucradas en un proceso empírico o conceptual de investigación enfocado en la resolución de alguna problemática; sin embargo, el investigador Herbert señaló estar un tanto en desacuerdo en cuanto a la idea, pues defiende que si el conocimiento no tiene una aplicación práctica, este no sirve, y aportó ejemplos como las ideas de Descartes y su método cartesiano.
Asimismo, recalcó un contraste sobre estas dos ideas, aplicadas al modelo educativo, donde, de acuerdo al paradigma estándar de la educación, se muestra al profesor como una fuente autoritaria de conocimiento, pero siguiendo un paradigma reflexivo, el educador debería ser una figura falible, cuyo conocimiento no es absoluto. Otro ejemplo fue que, mientras que en el paradigma estándar se concibe a la educación como la transmisión de conocimiento, en la otra perspectiva, la educación se conoce como el resultado de una participación guiada entre profesor y alumno.
Por último, explicó que la filosofía se debería incluir en la educación de tronco común para que los estudiantes tengan más herramientas, ya que otorga una visión crítica.