El tema que les quiero compartir el día de hoy está relacionado con la era tecnológica. Como todos sabemos, con el uso de dispositivos móviles y el uso del Internet, se han desatado algunos problemas que ponen en riesgo nuestra integridad, y para prevenir riesgos existe un término que seguramente has escuchado en más de una ocasión: ciber seguridad.
Sí, en el mundo tecnológico no todo es color rosa, así como nos ayuda a estar más conectados también existen problemas como robo de información bancaria o personal, conversaciones o incluso de nuestra identidad.
La delincuencia cibernética es una realidad, muchas de las personas asumen estar enterados y seguras de lo que las empresas les dicen acerca de la seguridad que les ofrecen, pero creo que todos deberíamos estar enterados sobre cómo es que manejamos nuestra información en la red y en nuestros dispositivos.
La ciberseguridad tiene varias vertientes, pero en específico quiero hablar sobre dos, que creo yo, son las que más tienen impacto en la gente y es parte de nuestra responsabilidad el proteger nuestros datos pues hay casos en lo que de verdad no tenemos posibilidad de hacer nada y es trabajo de las empresas responder ante esas vulnerabilidades.
La primera de ellas es acerca de la información que subimos a la red, en este caso todos y digo todos, porque yo también me incluyo (a menos que no tengas ningún contacto la tecnología y no tengas ninguna red social), hemos subido información ya sea como fotos, documentos, post, ubicaciones e incluso notas de voz.
Pareciera nada el mandar un mensaje por WhatsApp (solo por mencionar una de las tantas, porque esto también incluye servicios de e-mail), pero esa información se queda almacenada en los servidores de dicha empresa, en este caso Facebook, y pues como casi nadie se toma la molestia de leer los términos y condiciones que dichas empresas establecen, nuestros datos podrán utilizarlos de la forma que a ellos mejor les convenga, como el proponer mejoras al servicio que ofrecen. por poner el mejor de los ejemplos.
El robo de información obviamente es responsabilidad de las empresas, pero hay que tener mucho cuidado con la información que subimos, recuerden, lo que ya está en red no hay manera de eliminarlo, se queda en lo servidores de las empresas, aunque hayas borrado tu cuenta.
Para este caso de datos en la red solo les recomiendo tener cuidado con lo que suben, obviamente que las herramientas que utilizamos son bastante útiles, pero que sí protejan bien sus cuentas con contraseñas con un nivel de seguridad alto para que a los crackers les cueste más acceder a nuestros datos si es que tenemos información delicada, porque una contraseña de alto nivel (que incluya letras, símbolos y números) cuesta muchísimo más detectarla que una que tenga solo letras.
La segunda vertiente, que a mi parecer, es la que más nos involucra para proteger nuestros dispositivos y esto es, revisar en el caso de equipos Android los parches de seguridad ya que debido a la personalización de los fabricantes, los hackers se actualizan para detectar nuevas formas para obtener tu información.
Posiblemente aquellos que tienen un aparato con sistema operativo iOS no tengan tantos problemas en cuanto a la vulnerabilidad de sus datos, sin embargo, puede llegar a darse, así que entre más candados pongan a sus cuentas, será mucho mejor. Otro caso es la vulnerabilidad en los equipos de cómputo con procesadores Intel desde 1995, Spectre y Meltdown son vulnerabilidades que se encontraron hace poco relativamente, aunque ya tiene ciertos años, en los cuales aquí los usuarios no pudieron hacer nada ya que la falla detectada tenía que ver más con la manufactura del chip que, en otras palabras, parecía casi imposible de corregir y que precisamente para revertir el error se lanzaron parches de seguridad que lamentablemente reducen el rendimiento del equipo.
Moraleja del día, hay que tomar precauciones respecto a la seguridad de nuestra información si queremos estar a salvo de los delincuentes informáticos, recordemos actualizar nuestros equipos para evitar que software malicioso como Ransomware que cifra los datos de los equipos y pide un monto económico a cambio para desbloquear los dispositivos.
No caigamos en el error de créenos inmunes solo porque no somos personas importantes, realmente puede afectar a cualquier persona y los ciberdelincuentes lo harán con la única finalidad de conseguir dinero de manera fácil.
Les recomiendo mucho actualizar sus sistemas operativos, parches de seguridad y si es que tienen la capacidad monetaria para poder comprar licencias de algún antivirus, pues es una gran ayuda para evitar riesgos. Recuerden su seguridad informática es su responsabilidad y no solo de las empresas.
Recaditos
Leo: Éxito a todos los alumnos que tendrán actividad intermedia está semana.
Edith: Le mando saludos a Hugo de la carrera de ingeniería industrial generación Otoño 2017.
Griselda: Chicos adquieran sus boletos para la noche mexicana.
Paty: Feliz inició de mes patrio a toda la comunidad UPAEP.
Óscar: Buenas vistas a todos los chavos que ya pronto presentarán exámenes.
Pily: Le mando un saludo a mi mejor amiga María Lucero de la carrera de psicopedagogía generación primavera 2018.
Roberto: Feliz inició de semana a todos los chicos Águilas.
Denisse: Le deseo un feliz cumpleaños a Eve Rodríguez de la carrera de Enfermería generación otoño 2018.
Meche: Un saludo a Araceli de la cerrará de contaduría.
Anónimo: Los invito a participar en la noche Mexicana, de verdad que se la pasarán genial.
Kary: Saludos a todos los alumnos que hacen servicio de beca en la biblioteca.
Roxy: Muchas bendiciones para este inicio de mes.
Bryan: Le deseo un excelente día a Xchio de la carrera de medicina generación otoño 2016.
Anahí: Bonito día a todos los lectores, les deseo que tengan un excelente mes.
Yahir: Saludos a todos mis compañeros de herramientas en horario de 1:00-2:30.
Danny: Les mando un saludo a todos los chicos que colaboran en FILSE y les deseo un muy bonito día.
Por: Paco Rubín
El vendedor vendía paraguas sin lluvia.
El comprador quería aguaceros pero el paraguas no lo incluía, así que no compró nada.
Cuando el cielo lloró, el comprador tenía su anhelo, pero no tenía paraguas.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)