No sé ustedes, pero yo empiezo a hartarme de que cada semana se anuncie un live action de Disney. ¿Es que acaso ya no quedan historias originales que contar? No tengo nada en contra de los live action en sí, pero creo que a Disney ya se le pasó la mano. Aunque son una oportunidad para que las nuevas generaciones gocen de los clásicos con efectos especiales que no eran posibles para la animación en la época en que se hicieron y que, además ayudan a reforzar el tema de la diversidad o se incluyen mensajes nuevos y positivos en sus películas, Disney ha dejado atrás las palabras innovación y creatividad.
Aunque para ser sinceros, Disney nunca se ha caracterizado por ser la industria más original, pues las películas que le dieron el éxito que la convirtió en la gigante que es hoy fueron historias escritas mucho tiempo atrás. Empezó a tener contenido nuevo cuando adquirió Pixar, la compañía responsable por Toy Story, Los Increíbles, Monsters Inc., Wall-E y muchas otras.
La verdad es que Disney ya no tiene que esforzarse y los sueños pasan a un segundo plano para concentrarse en las ganancias. Desde la adquisición de Marvel, Lucasfilm y ahora FOX, Disney puede seguir con lo que ha hecho desde un principio y tomar las historias ya creadas para ponerle cuantos efectos especiales sean posibles, modificar las historias a su antojo para que las películas se sigan vendiendo como pan caliente y continuar creciendo económicamente para, sin duda alguna, seguir comprando más estudios en el futuro.Pero esto no es nuevo. Disney ha sacado provecho de su posición y poder para vender su contenido como original sin tener que preocuparse por el plagio. El caso más conocido es el de Kimba, el león blanco, un manga creado por Osamu Tesuka que luego pasaría a ser un anime. Su primera emisión fue en 1965 y gozó de enorme popularidad en Japón, Australia y Estados Unidos. Tras el estreno de El Rey León en Estados Unidos, se desató la controversia. Los fans exigían que Disney reconociera el evidente plagio de personajes e incluso de algunas escenas. Fred Ladd, uno de los principales ejecutivos del anime llegó a llamar a Disney descarado. Sin embargo, para ese entonces Disney ya era un gigante y Mushi Productions, un estudio modesto en comparación, decidió no proceder con demandas, pues sabían que no contaban con los recursos para enfrentarse a Disney sin arriesgar la compañía entera.
Su más reciente controversia, en la que sorprendentemente muchas personas se pusieron del lado de Disney, fue el futuro del personaje de Spiderman en el Universo Cinematográfico de Marvel. Los derechos del personaje le pertenecen a Sony, pero se llegó a un acuerdo para que Marvel pudiera incluirlo en sus películas. El trato tenía fecha de expiración y en todas las películas en solitario de Spiderman (Homecoming y Far From Home) los costos y la mayor parte de las ganancias fueron completamente para Sony. Sin embargo, Marvel le dio un papel protagónico de mucho peso al personaje y decidió que quería modificar el trato. No sólo quería seguir usando a Spiderman, sino que quería hasta el 50% de las ganancias aunque no tuviera que ver en otra cosa que el guión. Obviamente Sony lo rechazó, pero Disney ha mostrado ser capaz de brincar esos obstáculos con anterioridad.
Dependiendo de cómo te sientas sobre los monopolios y el futuro de la animación, puede que ni los live action ni las adquisiciones de Disney te molesten, pero si no es así, lo mejor sería que empezáramos a exigirle al gigante de la animación contenido original. Son pocos los estudios que tienen los recursos para producir animación de calidad como Disney y todavía menos los que cuentan con sustanciosos cheques para la publicidad y distribución del contenido. Pensemos en eso antes de suscribirnos a Disney+ el próximo año.
Recaditos
Manuel: Le deseo mucho éxito a todos los jóvenes que estén realizando
evaluaciones de inglés.
Kevin: Saludos a Ana Laura Cabrera de la carrera de Logística de Negocios
generación 2017.
Gil: Buenas vibras a todos los estudiantes en esta próxima temporada de
exámenes.
Andy: Feliz día atrasado del Fisioterapeuta.
Gaby: Bonitas fiestas patrias a todos y espero que todos los chicos se la pasen
excelente en la noche mexicana.
Judith: Espero que todos tengan un excelente mes de septiembre.
Anónimo: Los invito a participar en las actividades de la noche mexicana.
Ceci: Un saludito a todos los estudiantes de Bellas Artes UPAEP.
Leo: Chavos ya pueden comprar sus boletos para la noche mexicana.
Hugo: Le mando saludos a Fredy de la carrera de gastronomía generación 2018.
Caro: Felices fiestas patrias a toda la comunidad UPAEP, especialmente al área de
ingenierías.
Gris: Buen día a toda la comunidad universitaria.
Meche: Le mando un abrazo a Norma de la carrera de psicopedagogía generación
2016.
Pepe: Feliz por comenzar la fecha de fiestas patrias, me encanta.
Por: PACO RUBÍN
Se miró al espejo.
Vestido con el traje negro sólo le faltaba la corbata.
Tomó entonces cada extremo en una de sus manos.
De primavera a invierno a lo largo de aquel pedazo de tela.
De norte a sur, de tierra a sol esa distancia.
Una cuerda para saltar como en sus tardes de lluvia y de infancia.
Una serpiente sin veneno que se enreda por su cuello.
Un vaivén, ir y venir, danza en seda italiana.
Prenda que imita el fatídico destino de un suicida en una soga.
Remedio de los distraídos para no perder la cabeza.
La deslizó por su cuello, tan suave como cuando una mujer desliza sus besos de a poco cuando les da por amarse.
Lo recordó momentáneamente con aquel roce.
Le dio la primera vuelta, como la vuelta al mundo, como las vueltas de la vida.
La enredó, como esa telaraña que le enreda el destino a ese pasado resuelto y sin regreso.
Dejó caerla sobre su corazón cubierto por un ejército de ocho botones en la camisa.
Una escalera de la punta subiendo a su garganta.
Se la ajustó como un ajuste de cuentas cuando interviene el crimen.
Acomodó el nudo de tela, deseando a veces acomodar ese otro nudo de angustia que a veces le adorna la apariencia.
Estaba listo.
Lucía impecable.
Sonrió al espejo y salió de la habitación.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
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