Muchas son las historias que se cuentan alrededor de la figura de Francisco Toledo, uno de los últimos artistas de su generación que además de producir obra, defendía distintas causas, promovía la cultura y utilizaba los medios que tenía a su alcance para darle voz a los que no la tienen.
Así, de manera independiente fundó espacios culturales, comedores comunitarios, movimientos para la preservación de las tradiciones indígenas y encabezó frentes ciudadanos en defensa de la ecología, como una de sus grandes luchas que fue contra el maíz transgénico, el cual consideraba un atentado contra uno de los ingredientes más importantes de la cultura e ideología nacional. Sus movimientos dieron frutos porque logró que no se instala un Mc Donald’s en el zócalo de Oaxaca o que Santo Domingo no se convirtiera en un estacionamiento.
Tampoco será posible olvidar los 42 cometas que voló en el andador turístico de Oaxaca, cada uno con el rostro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Fue su forma de exigir justicia, porque dijo que si se les buscaba hasta por debajo de la tierra, también habría que buscarlos en los aires. Sus convicciones lo llevaron a fundar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), promovió el Museo de Arte Contemporáneo de la misma ciudad, creó la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, de libros en Braille y también la Fototeca Manuel Álvarez Bravo.
Si Oaxaca tiene todos esos centros culturales, es gracias al artista, porque su mérito fue establecer el puente entre las artes gráficas y las causas sociales, porque sacó el arte de las galerías y museos para llevarlas a los lugares donde la gente pudiera tener contacto con él.
La historia de Toledo va más allá de sus obras llenas de referencias a su cultura y a la naturaleza, porque se esforzó por construir infraestructura cultural para los habitantes de su ciudad, siempre disponible para toda la comunidad. Ojalá cada ciudad tuviera una figura como la de Toledo, un defensor de su patrimonio, un promotor de la cultura para seguir enriqueciendo la vida de quienes la habitan, o mejor aún, ojalá que no hiciera falta pelear por esas causas porque tenemos claro lo que hay que preservar.
Recaditos
Manuel: Le deseo mucho éxito a todos los jóvenes que estén realizando
evaluaciones de inglés.
Kevin: Saludos a Ana Laura Cabrera de la carrera de Logística de Negocios
generación 2017.
Gil: Buenas vibras a todos los estudiantes en esta próxima temporada de
exámenes.
Andy: Feliz día atrasado del Fisioterapeuta.
Gaby: Bonitas fiestas patrias a todos y espero que todos los chicos se la pasen
excelente en la noche mexicana.
Judith: Espero que todos tengan un excelente mes de septiembre.
Anónimo: Los invito a participar en las actividades de la noche mexicana.
Ceci: Un saludito a todos los estudiantes de Bellas Artes UPAEP.
Leo: Chavos ya pueden comprar sus boletos para la noche mexicana.
Hugo: Le mando saludos a Fredy de la carrera de gastronomía generación 2018.
Caro: Felices fiestas patrias a toda la comunidad UPAEP, especialmente al área de
ingenierías.
Gris: Buen día a toda la comunidad universitaria.
Meche: Le mando un abrazo a Norma de la carrera de psicopedagogía generación
2016.
Pepe: Feliz por comenzar la fecha de fiestas patrias, me encanta.
Por: PACO RUBÍN
Se miró al espejo.
Vestido con el traje negro sólo le faltaba la corbata.
Tomó entonces cada extremo en una de sus manos.
De primavera a invierno a lo largo de aquel pedazo de tela.
De norte a sur, de tierra a sol esa distancia.
Una cuerda para saltar como en sus tardes de lluvia y de infancia.
Una serpiente sin veneno que se enreda por su cuello.
Un vaivén, ir y venir, danza en seda italiana.
Prenda que imita el fatídico destino de un suicida en una soga.
Remedio de los distraídos para no perder la cabeza.
La deslizó por su cuello, tan suave como cuando una mujer desliza sus besos de a poco cuando les da por amarse.
Lo recordó momentáneamente con aquel roce.
Le dio la primera vuelta, como la vuelta al mundo, como las vueltas de la vida.
La enredó, como esa telaraña que le enreda el destino a ese pasado resuelto y sin regreso.
Dejó caerla sobre su corazón cubierto por un ejército de ocho botones en la camisa.
Una escalera de la punta subiendo a su garganta.
Se la ajustó como un ajuste de cuentas cuando interviene el crimen.
Acomodó el nudo de tela, deseando a veces acomodar ese otro nudo de angustia que a veces le adorna la apariencia.
Estaba listo.
Lucía impecable.
Sonrió al espejo y salió de la habitación.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
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