La Pluma
Aeropuerto nuevo y ¿gratis?
28 September Por: Cristhian Adal García Hernández


Por: Cristhian Adal Garcia Hernandez

Hola queridos lectores, hace tiempo que no tratamos temas de política en este espacio, sin embargo, hoy quiero revivir un tópico que parecía que ya se había quedado en el pasado, aunque posiblemente iba traer sus repercusiones más adelante.

Me refiero al NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México), que generó mucha controversia, y más porque todo inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto pero fue cancelado por la actual administración federal pese a que ya se habían destinado los recursos para que iniciara la obra.
 
El proyecto del NAIM parecía, en mi opinión, muy bueno pues abría muchas oportunidades de turismo y comercio; no soy economista para poder valorar en números si esto es cierto del todo, pero no dudo que tuviera repercusiones tan negativas.

Algo curioso es que hace poco salió una nota en varios periódicos de circulación nacional, como El Universal, Forbes y El Sol de México, en los que se dice que Singapur quiere financiar el proyecto del NAIM. La noticia me dejó muy sorprendido, pues se trata de un país desarrollado que se interesa en un proyecto desechado por autoridades mexicanas.
Quiero dividir este tema en tres vertientes, el por qué, ventajas y desventajas.

Primero hablemos de por qué se quiere recuperar ese proyecto, repito no soy economista, así que lo voy a dar mi opinión como el estudiante que soy.

Entre muchas otras áreas de oportunidad, el NAIM es claramente un detonador del turismo y el comercio. Por ejemplo, según datos de El Sol de México, Singapur mueve alrededor de 70 de los 140 millones de contenedores de mercancías que circulan en todo el mundo, productos que el aeropuerto ayudaría a distribuir al país asiático si tuviera el nuevo espacio pensado en la administración federal anterior, pues es obvio que si va a invertir millones de dólares en la obra, le quieran sacar provecho.

Es interesante que un país que está en el top 5 de los países menos corruptos del mundo, como lo es Singapur según datos obtenidos del Foro Económico Mundial, le interese en un proyecto que nuestro gobierno dejo en manos de personas, que a mi parecer, no tienen la visión de un economista experimentado como para decidir si es viable o no construir un aeropuerto nuevo.

Las ventajas de que un país haga una gran inversión en un proyecto de este tipo son variadas; en primera, nos ayudaría a compartir gastos de construcción, puede ser benéfico que haya expertos de un país primer mundialista que dicho sea de paso, tiene uno de los mejores aeropuertos del mundo; y por último, el que Singapur financie el proyecto podría significar que sea la obra más transparente de las administraciones mexicanas, o eso quiero creer, pues como ya se dijo, el país de Asia está situado en el top 5 de los menos corruptos y no por nada es uno de los países en liderazgo de educación, sanidad y competitividad económica.

Y si hubiera duda porque se piense que la inversión asiática nos dejará endeudados, sí más de lo que ya estamos, solo hace falta ver sus números de crecimiento económico de los últimos tres años. Siempre cierran el año con un aumento por encima de 2.3%. Y por el contrario en México, ha venido disminuyendo desde el 2015, tanto que la tasa de crecimiento de ese año fue del 2.5% y mantiene el declive con un actual crecimiento del 0%, según la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público).

Creo que muchas veces hay que mirar hacia otros horizontes, como por ejemplo sobre lo que hace Singapur que nosotros no, para ser un país pionero y colocarse en los primeros escaños a nivel mundial.

Si quisiéramos encontrar desventajas, podríamos mencionar que parte de las ganancias que tiene a futuro el proyecto se las llevará Singapur y pues con cierta razón, pues ellos son los que quieren financiar todo o al menos llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano.
Puede que se tenga que dejar cierto pase libre de comercio al país inversionista para que pueda hacer exportaciones de sus productos o en otro caso sería hacer importaciones de México a un bajo costo y un pase libre en la aduana, o incluso permitir que transnacionales se instalen en nuestro territorio con todas las comodidades en materia de impuestos.

La negociación del proyecto será el próximo 18 de noviembre de 2019, esperemos que esta transacción tenga un éxito, o al menos que haya gente experta que decida si es viable o no y que no se deje la gente común, que no sabe de economía, como yo, esta importante decisión. Creo que este tipo de proyectos no se pueden dejar a decisión del pueblo, pues no todos tenemos conocimientos sobre qué nos conviene, y dudo mucho que todos sepamos sobre aeronáutica y economía al mismo tiempo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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