La Pluma
Teorías del aprendizaje
26 October Por: Rocío García

Hola de nuevo, espero que te haya ido excelente en esta semana y que tus exámenes hayan estado muy bien, el día de hoy vamos hablar de las teorías de aprendizaje ¿las conoces?

Las teorías de aprendizaje son un conjunto de explicaciones la cuales tratan de profundizar en un fenómeno del aprendizaje, el aprendizaje no consiste en los contenidos que nos enseñan en la casa o escuela incluye como debemos de comportarnos en la sociedad.

Las teorías de aprendizaje son manejadas por educadores, maestros, psicólogos y psicopedagogos pero es necesario adaptar la visión global para contemplar un fenómeno complejo.

¿Cuáles son las principales teorías del aprendizaje?

De todas las que podemos estudiar estas son las de mayor relevancia:

1.- Teoría de aprendizaje de Pavlov: El conductismo, condicionamiento clásico, esto lo asocias con los estímulos que son condicionados e incondicionados; el condicionado provoca una respuesta natural del cuerpo y el condicionamiento se empieza a desencadenar cuando se vincula con el incondicionado, ejemplo: Si un niño se porta mal (estímulo condicionado) y llegas a un acuerdo que si se porta bien le das un dulce (estímulo incondicionado), es posible que relacione esto, que si se porta bien, se ganará un dulce.

2.- Teoría de aprendizaje de Piaget: este papel activo a la hora para aprender, esto es la adaptación del entorno y la organización de nuestra mente, ejemplo: si acabas de conocer un vecino y anteriormente has tenido experiencias malas, tú vas a creer que ese vecino va a ser malo.

3.- Teoría de Ausubel: El constructivismo, la gente aprende que es preciso actuar sobre sus conocimientos previos, esta teoría es muy centrada en la práctica, por ejemplo: si yo quiero enseñar que es un mamífero, primero tengo que enseñar un perro u otro mamífero y saber cómo piensa para actuar en consecuencia.

4.- Teoría de Bandura: Unió las variables sociales y la perspectiva conductista con la cognitiva. Afirma dicha teoría que todas nuestras conductas se aprende por observación e imitación. Por ejemplo cuando eres chico y ves programas de violencia para ti es muy normal la violencia, pero no es así.

¿Te suenan estas teorías? ¿Te han aplicado algunas?

Espero que te haya servido lo que te presente y espero que te vaya excelente esta semana.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.