La Pluma
Minuto de Silencio
07 March Por: R.C.P.H.

Por: R.C.P.H.

Callo, me derrumbo; me rindo ante el silencio. Callo, obligadamente guardo en mi pecho el enmudecer del tiempo. No soy yo palabra, ni verbo ni objeto, hoy soy instrumento de la eterna agonía del ruido que muere en mis labios para callar.
Hoy no es mi voz ni la tuya, hoy no es grito, lamento o llanto. Hoy es la voz de los que voz ya no tiene; hoy nace y florece la voz que no pudo gritar pero exige, reclama y llora su propia ausencia. Vivimos la muerte por un minuto, el aire se nos arrebata, quedamos inmóvilmente expectantes ante la propia contemplación de nuestro rostro.
Somos rostros que se identifican con las miradas que aguantan las lágrimas, somos miradas que ven a los oídos sangrar por escuchar que nadie habla. Por fracción de un instante –instante tan fugaz como el primer beso- nadamos en el recuerdo melancólico de todos los que antes estuvieron sentados frente nuestro.
¿Recuerdas cómo te veían sus ojos? ¿Ya olvidaste cómo pronunciaba tu nombre? Su perfume o su loción, su caricia o su caminar, todo lo puedes revivir por espacio de un minuto, pues no hay peor condena que callar y dejar al pensamiento libre. Es tan libre que rompe espacio y tiempo para ubicarte en la última vez que te dijo “te quiero”.
Ríos y mares, callen. Ciudades y pueblos, callen. Avenidas, calles y bulevares ¡silencio! Queremos escucharlos por última vez, antes que la memoria los olvide. ¿Qué es distinto? ¿De qué sirve recordar si estamos condenados al olvido? ¿Qué es el hombre para que luche por un recuerdo? Es que todos somos recuerdo y todos somos olvido y pareciera que muerte también somos.
Pero nunca olvidemos que antes de muerte y de olvido, antes de ser recuerdo, antes de todo tiempo nosotros, nosotros estamos vivos y mientras vivamos nadie será olvidado, ni recordado, ni morirá porque todos ellos, todos los que voz ya no tienen, están vivos en nuestra vida porque este vivir ya no es nuestro, es de todos y cada uno que ahora trasciende en nuestro marchar, en nuestro gritar y claramente ellos viven en nuestra solidaridad. Su rostro no se ha perdido, se ha mezclado y unido con el de miles y sus pies siguen caminando por las calles que recorremos y los obstáculos que atravesamos.
Porque ellos y nosotros seguimos vivos y aunque nos digan que solo hay muerte entre nosotros, en nosotros vemos vida y esperanza, que son lo mismo en realidad. Porque somos un corazón y un espíritu que nunca termina de sorprendernos. «Somos», no hay palabra mejor para describir un minuto de silencio. No hay egoísmos ni protagonismo en el silencio; el silencio es colectivo y es lo que nunca nos quitarán, porque aún después de muertos hablamos a través del silencio. Porque aún en la indiferencia el silencio reina, y mientras triunfemos gritando en el silencio estamos vivos, al menos, por espacio de un minuto de silencio.

 

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.