Vida U
#UnDíaSinMujeres
10 March Por: El Universitario

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, la UPAEP, a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, realizó una serie de eventos, entre ellos conferencias, exposición de carteles, tendedero de denuncia de acoso, así como movimientos artísticos encaminados a sensibilizar principalmente, a la comunidad masculina, respecto del valor de las féminas.

Como todos saben, el 9 de marzo las mujeres de esta comunidad estuvieron ausentes, pues fueron convocadas a un paro nacional cuya idea fue simular su desaparición. Tal y como ocurre cuando una persona es secuestrada.
El 9 Nadie se Mueve, se sintió aquí en la universidad, llegamos los varones y se sintió la ausencia de las mujeres, de nuestras compañeras, maestras, colaboradoras, administrativas. Todo estaba en silencio, los hombres parecían desconcertados, realmente hacían falta.

En las entradas principales de la institución, se colocaron pizarras que contenían imágenes y testimonios de acoso de todo tipo, callejero, en redes sociales, en sus propias casas, violencia de pareja así como denuncias por no haber recibido apoyo por parte de las instituciones correspondientes.

En la explanada central, había butacas con cruces color rosa en los respaldos en memoria de esos seres ausentes, no aquellos que se reunirían con nosotros al día siguiente que terminaba el paro, sino a manera de concientizar sobre aquellos casos de violencia que han terminado en muerte.

Posterior a ello hubo una dinámica, donde participaron 6 estudiantes, quienes compartieron su sentir respecto a todo lo que les rodeaba, ese ambiente solitario y frío que sentía en los pasillos, salones y jardines.

Un chico expresó que desde el 27 de febrero, día en que se convocó a paro académico por la muerte de dos estudiantes de intercambio de esta institución y el joven de Medicina de la BUAP, sintió una vibra diferente, pero en esta ocasión era una sensación más rara.

“Se me hizo difícil leer cada testimonio de acoso, no es fácil comprender por todo lo que pasan las mujeres y en ocasiones a tan corta edad. Es doloroso”, expresó otro estudiante.

Uno más destacó que toda esta dinámica, le puso a pensar sobre lo mal que está la sociedad, en que realmente se está tratando diferente a las mujeres, y cómo tenemos que pensar mejor las cosas para lograr un equilibrio.
Más tarde, jóvenes universitarios se unieron para ofrecer rosas a la Virgen María, y para orar por el respeto y virtudes de la mujer.
En su homilía, el padre Gabriel Meneses Arce, destacó que la mujer y el hombre tienen la misma dignidad, que a pesar de sus diferentes características son seres complementarios.

El Padre Gabriel agregó que dentro de las acciones que debe tomar el hombre para procurar la seguridad de la mujer, primeramente se encuentra protegerla desde la afectividad, “procurar ser cuidadosos con sus afectos y nunca sacar provecho de situaciones de vulnerabilidad”.

“El varón que quiere proteger a la mujer empieza desde lo más básico”, expresó, y finalizó con el ofrecimiento de las rosas como símbolo fe, justicia, amor y paz.

 



Para las primeras horas de la mañana del día 10 de marzo, un grupo de estudiantes de la UPAEP se alistaban imprimiendo hojas, cortando frases, cargando cubetas llenas de rosas; su misión reconocer el valor de las mujeres ante su ausencia durante la pasada jornada #UnDiaSinNosotras del 9 de marzo.

Jesús del Pozo Sotomayor, alumno de Gastronomía, junto con algunos de sus compañeros de distintas licenciaturas realizaron un acto de reflexión referente a esta jornada de ausencia, y decidieron llevar a cabo este acto de entrega de rosas con el motivo de agradecer la presencia e importancia de las mujeres en su vida diaria.

“El día fue muy aburrido, fue gris, no logré escuchar alguna carcajada o risa. Realmente vimos los que es un día sin mujeres”.

Entonces se pusieron manos a la obra y llevaron a cabo una colecta para la compra de las flores, salón por salón, del campus central. Además, incluyeron a profesores y administrativos de la institución.

“El apoyo fue impresionante, pensé que no habría tanta respuesta, la aportación de los estudiantes profesores y administrativos fue muy buena”, reconoció.

Las felicitaciones por parte de los maestros, administrativos y el propio Rector ante esta iniciativa no se hicieron esperar y cooperaron para la causa.

Fueron 15 los estudiantes que prepararon la entrega de las flores acompañadas de la frase: “Nunca podremos comprender su dolor, pero sí apoyarlas #Yositecreo #Yositomoconciencia”. Trabajaron en conjunto para poder plasmar su misión que ellos mismos se propusieron.

Sonrisas, frases de agradecimiento y caras de sorpresa fueron algunas de las reacciones que los estudiantes se encontraron durante el camino que emprendieron a lo largo de los distintos edificios de la UPAEP para lograr entregar todas las rosas.

“Las chicas no se esperaban un detalle así, cuando les explicábamos el por qué lo habíamos hecho y que fuimos los hombres quienes organizamos la colecta, les sorprendía mucho”, compartió satisfecho Jesús del Pozo.

“Me quedó con todo lo que está pasando, si queremos podemos hacer las cosas, realmente hay hombres que deseamos que las mujeres vivan tranquilas, en paz y que no tengan miedo de salir a la tienda que está a dos casas de la suya, queremos protegerlas y que se sientan protegidas cuando están con nosotros”, abundó.

Diferentes reflexiones por parte de los estudiantes sobre esta jornada no se hicieron esperar en redes sociales. Además, para el transcurso de la taede se realizaron diferentes actividades con el objetivo de visibilizar la violencia con la que conviven a diario las mujeres.

En el marco de estas actividades, a través de un módulo de denuncia en la plantan baja del edificio “C”, se activó el recién aprobado Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual por el Consejo Universitario, el cual es parte del Sistema de Integridad UPAEP y que se puede consultar en la siguiente liga: https://upaep.mx/sistemadeintegridad.

A partir de su aprobación, por parte del Consejo Universitario, todos los estudiantes podrán acudir a los procesos de denuncia. Según lo establecido dentro de sus políticas, el alumnado puede confiar en que se dará puntual seguimiento a cada situación y no existirá ningún tipo de represalia para quien decida denunciar.

Ante la importancia de hacer valorar la dignidad de la mujer y sus aportaciones a la sociedad, el resto de la semana se seguirán realizando actividades que nos impulsen a la reflexión sobre este contexto social en el que vivimos, ejemplo de ello será el panel titulado “Un llamado para la construcción de un país diferente“ en la sala de usos múltiples de Bellas Artes el día de hoy en punto de las 18:00 hrs, así como .

A sí mismo el 11 de marzo de efectuará un cine foro con la proyección de la película “El mayor regalo” en punto de las 16:00 horas en la sala de usos múltiples de Bellas Artes y el 13 de marzo en el T-404 se impartirá la Conferencia “Seguridad Emocional en el marco del Foro de Voces Femeninas” por el H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.