La petición de nuestra madre la Virgen de Guadalupe a sus hijos
Vania Jerajmeel Mendez Montalvo
En el marco del festejo del Décimo Aniversario del Centro de Estudios Guadalupanos, Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Santa María Guadalupe impartió la conferencia “Construir en México una Casita Sagrada”, con alusión de dar a conocer a la Virgen de Guadalupe y el acontecimiento que funda este Centro de Estudios.
Mons. Salvador Martínez con especialidad en la Sagrada Escritura, habló sobre lo que representa la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe y su aparición ante San Juan Diego, en el documento del Nican Mopohua para la fundación de su «Casita Sagrada».
Al respecto, destacó que el acontecimiento más significativo fue cuando la Virgen expresa su gran deseo de que se le construya su Casita Sagrada o Templo, el cual no era solo un lugar físico sino, un espacio donde ella sale al encuentro de todos los que la necesitan y estar presente para aquellos que no puedan ir a donde está.
Destacó que la importancia de la construcción de una casa sagrada o Templo, sirve para expresar la existencia real así como la personalidad de un pueblo sobre un territorio específico.
En este sentido, dijo, se puede tomar como antecedente al evento Mariano, la construcción del templo de Jerusalén, que si bien le fue solicitado a David, quien lo construye y pone en funcionamiento es Salomón.
Haciendo mención a la oración de éste cuando dice “inclínate a la súplica de tu pueblo Israel, que entona en dirección a este lugar, que ahí puedan sentirse juzgados y perdonados los pecadores, que sea una ayuda, protección y un lugar para que Dios escuche las suplicas” Mons. Salvador Martínez, manifestó que al analizar esta súplica, se puede notar que la finalidad que se le asigna al Templo de Jerusalén es muy semejante al que propuso la Virgen de Guadalupe al Obispo de México.
Por último, relató las tentaciones que sufrió el pueblo de Israel, haciendo notar que la religión no se reduce a ofrecer sacrificios para mantener feliz a Dios, al contrario, el Templo simboliza el valor ético del pueblo, si se pierde esta alianza es como una piñata vacía.
Con esta celebración, UPAEP refrenda las valiosas aportaciones de la cultura occidental católica y el compromiso de investigación y aportación de los ricos valores de la cultura mexicana que se logran únicamente a través del encuentro y enriquecimiento con otras culturas.
Cabe mencionar que durante este acto se contó con la presencia del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, el Mtro. Gerardo Valle Flores, Coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP; Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Puebla y Mons. Felipe Pozos Lorenzini, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.