Luz Elena Ayón Palomino
El documental Comprar, tirar, comprar coproducido por Barcelona y Francia, dirigido por la cineasta Cosima Dannoritzer trata sobre el consumo excesivo que tienen las personas en la actualidad. También introduce un concepto llamado “obsolescencia programada” la cual consiste en que los productos son diseñados y fabricados para que su duración sea corta y el consumidor tenga que comprar uno nuevo. Productos como el foco pronto fueron víctimas de esta idea que surgió en las primeras décadas del siglo xx.
El deseo de un consumidor de comprar productos que muchas veces no son necesarios es una de las razones por las cuales hemos aumentado la contaminación y agotado los recursos naturales.
La obsolescencia programada nació con el objetivo de impulsar las ventas y ayudar a acelerar la economía. La meta en aquellos años era crecer por crecer y sin tener límites. Desde entonces las empresas se esfuerzan en ofrecer productos nuevos, vender más y ser competitivas. La reducción del tiempo de durabilidad o el diseño de productos para fallar es algo controversial pues muchos consideran que es una especie de fraude hecho al consumidor.
Un ejemplo que muestra el documental la empresa Apple. Cuando se creó el iPod fue un producto muy popular, sobre todo entre los jóvenes sin embargo, su durabilidad variaba entre 1 y 2 años. Los consumidores, al no querer gastar su dinero en un nuevo iPod buscaban un repuesto, en este caso de su batería. La polémica comenzó porque Apple no ofrecía ese servicio. Los jóvenes no se quedaron callados e hicieron pública su inconformidad. Este problema se resolvió con un juicio y se creó la extensión de la garantía de ese producto, además del servicio de un repuesto de batería nueva.
Las personas (y me incluyo porque lo he hecho en algún momento) compramos por simple diversión y sin pensar. Muchas veces no vemos las consecuencias de utilizar y tirar, casi inmediatamente cualquier producto. Nosotros podemos influir en que los productos duren más para evitar el crecimiento de residuos y desechos que perjudican el medio ambiente.
Desafortunadamente las empresas siguen seduciendo al comprador para que el consumo siga creciendo. Otro ejemplo que muestra el documental y que ejemplifica el lado oscuro del consumo es el de Ghana. A este país lo han llenado de residuos de distintos países del mundo entre ellos, de las grandes potencias. En países subdesarrollados como Ghana las personas – adultos de tercera edad, jóvenes y niños– carecen de servicios y de muchas oportunidades para tener una buena calidad de vida. Lugares que antes eran sus espacios de juegos ahora son terrenos llenos de basura industrial o tecnológica. Ellos son las primeras víctimas de un mundo que, en lugar de privilegiar la sustentabilidad, se orienta sólo por los negocios.
Después de ver el documental Comprar, tirar, comprar creo que podemos y debemos aprender a vivir sin la dependencia de objetos de consumo que no son necesarios. A veces sólo compramos como una manera de reforzar nuestra identidad y autoestima. En realidad la felicidad no depende de la compra de una mercancía. Me gustaría que miráramos a nuestro alrededor y hagamos conciencia del mundo que hemos creado. Sería muy bueno que los padres de familia enseñen a sus hijos que la realización personal no es algo individual sino colectivo y que el consumo irresponsable tiene costos que ya estamos pagando con el cambio climático. Creo que nuestra generación puede ser la primera que detenga el consumo ilimitado, la obsolescencia programada, para crear una sociedad más sustentable.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
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