Editorial

 Cuando el pueblo se une, el estado tiembla, eso ha demostrado la sociedad chilena esta semana que salieron a las calles a marchar en contra de las disparidades sociales que esta nación sudamericana presenta desde hace ya varios años.

“No es por 30 pesos, es por 30 años” era una de las consignas que la gente utilizaba en las distintas movilizaciones para de alguna manera, explicar la dimensión de la problemática social chilena.

Por ello, no es extraño que lo que comenzó como una movilización social por parte de estudiantes a raíz del alza al costo del transporte se convirtió en una revuelta nacional para exigir al actual presidente, Sebastián Piñera,
un sistema económico, social y político más justo.

Los levantamientos, provocaron que el gobierno anunciara estado de emergencia, pues la gente inició la quema de estaciones del metro y autobuses, el saqueo de supermercados y la toma de las distintas plazas públicas, sin embargo, ni los militares en las calles, ni el toque de queda como medida para replegar las manifestaciones lograron que hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos renunciaran a sus demandas.

Al contrario, fue Sebastián Piñera, el que echó para atrás el alza al pasaje e incluso solicitó a gente de su gabinete la renuncia, para responder así las verdaderas demandas de la sociedad del país sudamericano que, en términos simples, piden la reestructura al sistema de pensiones, un sistema de salud digno, la desprivatización del agua, educación de calidad y el alto a la corrupción de instituciones privadas y gubernamentales.

En resumen los chilenos viven una realidad social, similar a la nuestra, y aunque pudiera pensarse que existe una brecha generacional en las sociedades latinoamericanas, no solo de edad, sino de pensamiento, esta manifestación nos deja en claro que el pueblo unido, jamás será vencido, pues fueron los jóvenes quienes decidieron salir a exigir igualdad de derechos, y fueron los adultos los que, volviendo la memoria a tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, dieron organización al movimiento.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.