El Banco Mundial entiende a la pobreza extrema como las personas que viven con menos de un 1.90 dólares al día, es decir, 36.43 pesos. Los lugares con más personas en pobreza son África y Asia meridional. Para los países de América Latina y el Caribe, el numero total ha disminuido considerablemente hasta encontrarse en niveles relativamente bajos comparado a los de África. En general, la pobreza se redujo de 1900 millones de personas a 736 en el lapso de 1990 a 2015.
Por otro lado, la desigualdad según el Banco Mundial es la distribución del ingreso al interior de un país, el cual se mide como el porcentaje de la población que concentra la mayoría de los ingresos. La medida mas común para esto es el coeficiente de Gini que se acerca a 100 si existe mucha desigualdad y cercano a 0 cuando hay igualdad perfecta. Los países mas iguales son Ucrania, Eslovenia y Suecia, mientras los mas desiguales son Sudáfrica, Comoras y Namibia.
Ambos conceptos tienen explicaciones diferentes, por un lado, la pobreza habla sobre el ingreso que recibe una persona para subsistir y la desigualdad habla sobre quien concentra más riqueza en un país determinado. Dicho esto, resulta un poco dudoso saber sobre cual es mejor para explicar la situación económica de un país y la respuesta es los dos. Por un lado, podemos conocer si un país es pobre o es rico mediante su ingreso, que puede ser medido como el producto per cápita, y por otro lado, conocer la distribución de ingreso por el coeficiente de gini.
Para tener un panorama mas amplio vamos a comparar tres economías americanas y tres europeas. Las primeras serán Chile, México y Colombia; las cuales tienen 15,346.45, 8,902.83 y 6,301.59 dólares de ingreso anuales por persona, además, el coeficiente de gini es de 50.84, 48.07 y 53.3. Para el caso de países europeos tomaremos a Alemania, Croacia y Polonia, para los cuales, el producto per cápita es de 44, 469.91, 13,294.51 y 13,811.66 dólares, con un coeficiente de gini de 30.63, 33.61 y 32.78.
La interpretación de lo anterior comienza con la economía chilena, ya que se encuentra por encima de países europeos como Croacia y Polonia en términos de ingreso anual por persona, sin embargo, los países europeos muestran una mayor distribución de la riqueza. Por otro lado, México y Colombia tienen ingresos muy bajos comparados con los otros países y con un coeficiente de desigualdad alto. Finalmente la economía alemana refuerza la potencia que es con un ingreso de casi 45 mil dólares y la mayor igualdad.
Por lo tanto, cabe preguntarse que se debe atender primero, ¿el ingreso o la desigualdad?. Antes de contestar esa pregunta me apoyare en un economista moderno llamado Paul Krugman, el cual hace estudios económicos basados en el comportamiento de las personas, en uno de los cuales llega a una conclusión muy interesante. El estudio pone en dos situaciones a las personas, la primera es que necesitan para vivir 1500 pesos, por lo cual en un trabajo les pagan 2000, pero sus amigos cercanos tienen un ingreso de 3500, mientras que en la segunda situación se necesita la misma cantidad para vivir, pero todos ganan por igual 1500 pesos; curiosamente, las personas eligen la segunda opción.
Regresando a la pregunta inicial, lo mas importante es aliviar la pobreza y luego seguir con la desigualdad. Porque resulta esencial sacar a las personas de una situación de carencia, donde se pueda elevar el ingreso por persona, por ejemplo, los chilenos ganan mas que los mexicanos. Los amigos de Chile ahora se tienen que preocupar por la desigualdad, mientras nosotros no encontramos aun la solución para aliviar la pobreza.
La pobreza es algo que se tiene que eliminar, pero toma tiempo. Es mejor elevar el ingreso para todos y luego pensar en como distribuirlo, sin embargo, muchos, equivocadamente, piensan que es mas justo que ganemos lo mismo aunque no nos alcance.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)