NEUMONÍAS

Existen varias clasificaciones para esta patología. La más conocida es la de Neumonía adquirida en la comunidad y Neumonía adquirida en el hospital. Por su presentación, es mucho más común la adquirida en la comunidad, por lo que nos enfocaremos en ella.
Definición: La OMS define a la Neumonía como una infección que ataca a los pulmones, producida por gran número de microorganismos adquiridos fuera del ámbito hospitalario y que determinan la inflamación del tejido pulmonar y de los espacios alveolares. La NAC (Neumonía adquirida en la comunidad) es aquella que adquiere la población en general y se desarrolla en una persona no hospitalizada o en pacientes hospitalizados que presenten la infección en las 1eras 24 a 48 hrs de hospitalización.
Factores de riesgo: Los factores de riesgo son el tabaquismo, el alcoholismo, edad por arriba de 65 años, inmunosupresión y tratamiento con esteroides, aunque esto no quiere decir que alguna otra persona se pueda enfermar.
Diagnóstico: Se presenta fiebre por arriba de 37.8 GC, Frecuencia respiratoria por encima de 25 por minuto, producción de flema durante todo el día, malestar general, cefalea, dolor de huesos y articulaciones, dolor muscular, sudoración nocturna. En los ancianos, sólo la confusión puede ser el síntoma. Se debe realizar una excelente exploración física acompañada de RX, Tomografía en su caso y laboratorios.
Etiología: El agente principal sigue siendo al Estreptococo Neumonia, seguido por Haemophilus Influenza y Estafilococo aureus. Independientemente de estas bacterias, también se pueden producir infecciones virales como en la Influenza, e infecciones por hongos o protozoarios (parásitos) como en los pacientes con SIDA.
Tratamiento: Existen múltiples tratamientos para la Neumonía. Cuando el diagnóstico es empírico y la Neumonía es leve, se sugiere iniciar con Amoxicilina 500 mg cada 8 hrs, o Doxiciclina 100 mg cada 12 hrs, o Claritromicina 500 mg cada 12 hrs, todas por vía oral y por 7 a 10 dias.
Cuando la infección es leve a moderada se pueden utilizar antibióticos como Levofloxacino 750 mg cada 12 a 24 hrs o Moxifloxacino 400 mg cada 12 a 24 hrs.
Si la infección es severa, se deben utilizar dobles o hasta triples esquemas de antibióticos juntos, y esto se realizará intrahospitalariamente.
En caso de pacientes inmunocomprometidos, que presentan Influenza o Sida, se utilizaran retrovirales como el Oseltamivir o antimicóticos (contra hongos) como el Fluconazol.
El pronóstico dependerá de la agresividad del cuadro y de la respuesta al tratamiento.
Dr. Eduardo López Villalobos. UMQ.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.