Hackear al gobierno, una costumbre

Actualmente vivimos una época bastante dura tanto socialmente como económicamente, y claro, no es de sorprender que en esta ocasión hablaremos de un de ellos, pero para hacer esto más interesante, le pondremos una pizca de tecnología y una cucharada de hackers.

En el mes de febrero, la Secretaria de Economía sufrió un ataque a los servidores y en ese momento cesaron actividades para todos los tramites en línea, y apenas ayer, 10 de marzo, volvieron a reanudar las actividades de manera paulatina sin siquiera saber qué fue lo que pasó y me atrevo a decir eso porque ellos mismos publicaron que no sabían cuál fue el fin del ataque y qué les quitaron, si es que lo hicieron.

Esta no es la primera vez que una organización del gobierno sufre estos estragos, por ejemplo, el año pasado PEMEX sufrió también ataques de robo de datos, y creo que se ha vuelto muy de costumbre robar datos. En esta ocasión, dijeron que no había pasado nada, pero dudo mucho que solo hayan querido tirar los servidores. Es una muy buena broma, pero arriesgar tu libertad por jugar una broma no es divertido, sin embargo, si añadimos el tirar de servidores, robar información para luego venderla, suena muy retribuible.

Sinceramente no me sorprenden estos ataques porque si el gobierno no le esta echando ganas a la seguridad del país, que en teoría debería estar en primer lugar, qué interés le podrían tener por resguardar los datos que en teoría están seguros, porque el gobierno piensa que los datos que pusieron en un servidor, hace siete años, siguen igual de seguros que hoy.

La tecnología avanza a pasos agigantados y del mismo modo avanzan las formas de poder vulnerar estos sistemas informáticos, pues una de las cosas que yo he aprendido de esta área, es que con saber todas las cosas buenas de un algoritmo o proceso se pueden hacer vulnerables los sistemas, y así pasa con todo. Aunque en muchos de los casos no se sabe cómo es la protección, es fácil vulnerar la seguridad con algo de inteligencia artificial avanzada.

Esperemos que después de este ataque cibernético, el gobierno pueda contratar nuevos ingenieros que, sí sepan de seguridad informática, así como dar mayor inversión a este rubro, porque si en algún punto piensas progresar tecnológicamente pero sigues utilizando computadoras o servidores de hace 10 años, no vas a progresar nunca.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.