Ciudadano Kane (1941)

A.K.A. La mejor película de la historia

Tras un año y medio de haber empezado en este viaje de escribir reseñas, creo había tardado en hablar de esta, la película por excelencia del séptimo arte; escrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles, esta película cuenta -y examina- la historia de la vida de Charles Foster Kane, a partir de su muerte.

Narrada principalmente en flashbacks esta película busca explorar las últimas palabras del magnate antes de morir “Rosebud” para lo cual el periodista Jerry Thompson entrevista a todo aquel que alguna vez fue cercano a Kane, sus allegados y seres queridos, además de sus socios, y lo más parecido a familiares, que le queda.

Es de esta forma que se va desarrollando una historia a partir de las perspectivas y testimonios de las diferentes personas, que poco a poco se van entrelazando para formar un retrato más formal e íntegro de la vida de Kane, yendo desde su pasado pobre, a sus relaciones sentimentales y por último su ascenso en el mundo periodístico que deriva en su vasta fortuna y posterior aislamiento en “Xanadú” su suntuosa finca.

Esta película es considerada una de las grandes, si no la más grande porque su técnica es magistral, exponer e iluminar en película y a blanco y negro es un reto de por sí grande que esta película domina a la perfección, además de contar con un lenguaje perfectamente articulado, hecho mayormente notorio pues tras la “invención” del cine en 1895 a manos de los Lumiére, que se reducía a simples vistas cotidianas de metrajes extremadamente cortos, 46 años después Welles, llegó a revolucionarlo no solo con una estructura de guión no lineal, sino también con su manejo de movimientos de cámara y encuadres que se conforman no solo de diálogos y composiciones bien logradas, sino también de elementos en movimiento al frente y fondo del mismo cuadro.

Pese a ser una película de metraje largo, tiene una forma de escritura que ayuda al espectador a mantenerse atento a los detalles, con giros inesperados y que también nos muestra que Kane (quien está basado parcialmente en el propio Welles, y que paradójicamente tuvo un final parecido al de su famoso personaje). Afortunadamente esta película se encuentra ahora en muchos sitios de internet que te permitirán disfrutarla y deleitarte con esta historia que no solo sigue vigente, pues siempre encontraremos ambición y decadencia en la historia humana, sino que también sus actuaciones y diálogos son dignos de recordarse y revivirse.


¡Que la disfrutes!

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.