La semana pasada escribí sobre los esfuerzos reales que México hizo para captar Inversión Extranjera Directa en el presente año y la conclusión fue que los logros son casi nulos por la gran disminución en el ingreso de recursos provenientes del extranjero comparado con el 2021. Sin embargo, vale la pena hacer un recorrido sobre el comportamiento de la IED para identificar cuáles son los sectores en los cuáles el gobierno federal está enfocado. Aclaro nuevamente que el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México (enero-junio de 2022) de la Secretaría de Economía no contempla el rubro de “nuevas inversiones” por país de origen, por entidad federativa y por sector, sino que la IED la reporta englobando a las nuevas inversiones, a la reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.
Pues bien, para el tercer cuatrimestre del 2022, el sector “manufacturero” fue el que captó el mayor porcentaje de IED con un 34.3% equivalente a $ 9,445.4 mdd, seguido por el sector que incluye “transportes, correos y almacenamiento” con un 16.3% con un valor de $4,494.7 mdd, en tercer lugar, se encuentra el sector “información en medios masivos” con un 14.2% alcanzando los $ 3,909 mdd, servicios financieros y de seguros 3,575.5 mdd (13.0%); comercio 1,686.1 mdd (6.1%); y minería 1,295.3 mdd (4.7%); y los sectores restantes captaron 3,105.6 mdd (11.4%). Ahora bien, desde el punto de vista por actividad económica, el sector terciario es quién logra la mayor captación de IED con $14,779.1 mdd, seguido por el sector secundario con el total de $ 12, 622.7 mdd y por último el sector primario con solo $ 109.8 mdd.
Si bien es cierto que el sector terciario es el de mayor captación, la situación podría mejorar o cambiar para este sector si nuestro país considerara que el nearshoring es una magnífica oportunidad no solo para atraer nuevos capitales sino para recuperar y mejorar la competitividad. También es importante destacar la información relacionada con quienes fueron los principales países inversionistas en México en el presente año y no nos sorprende que haya sido E.U.A. Posteriormente encontramos en la lista a Canadá, España, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Corea, Brasil, entre otros. En ese sentido, si E.U.A. es el mayor inversionista en México, ¿por qué te peleas con el cocinero del barco? ¿No sería mejor que te convirtieras en el mejor amigo del barco?