Reporte Económico y Financiero del 13 al 19 de enero del 2023
23/01/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 13 al 19 de enero

 

  • En noviembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% a tasa mensual. Con respecto a octubre de 2022, las horas trabajadas no registraron variación y las remuneraciones medias reales pagadas2 (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.2 por ciento. En noviembre de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.6%; las horas trabajadas, 2.2% y las remuneraciones medias reales, 1.3 por ciento. 
  • En noviembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el índice de volumen físico (2013=100) de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió 0.8% a tasa mensual. Con cifras originales, la producción minerometalúrgica aumentó 2.2% a tasa anual. A su interior, ascendió la producción de azufre, cobre, plomo, plata y oro. Por el contrario, disminuyó la de coque, fluorita, pellets de fierro, carbón no coquizable, zinc y yeso.

 

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa IMMEX) muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa. En noviembre de 2022, el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.2% a tasa mensual. Al distinguir por tipo de establecimiento, en los no manufactureros (es decir, asociados a actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) creció 0.4% y en los manufactureros, 0.2 por ciento.

 

Indicadores Financieros el 19 de enero de 2023

El peso retrocedió frente al dólar después de que una serie de comentarios de formuladores de política monetaria apuntaron y establecieron que la tasa de interés aún no se encuentra en terreno suficientemente restrictivo. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 14.31 centavos, lo que equivale al 0.76%, con lo cual el tipo de cambio se ubicó en las 18.99 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el precio del dólar se cotizó en los 19.44 a la venta y se compra en 18.40 pesos por dólar.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación. La mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 0.72 dólares lo que equivale al 1.04% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 69.88 dólares por barril, informó en lo que va del año el energético mexicano perdido el 6.13%; así mismo al comparar el 19 de enero del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 13.87%.

 

En México los mercados bursátiles del país se comportaron en sentido contrario a los norteamericanos, con ganancias generalizadas, llevando al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC a subir 0.31%, a los 53,382.65 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores aumentó 0.30% con 1,114.89 unidades.

 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos vieron afectado su desempeño ante las preocupaciones de una recesión económica a nivel global, considerando adicionalmente que la Reserva Federal está enviando señales al mercado de que las tasas aún no son suficientemente restrictivas, por lo cual las Bolsas de Valores de Nueva York cerraron a la baja, iniciando con el Nasdaqel cual presentó un descenso de 0.96% a las 10,852.27 unidades mientras que el industrial Dow Jones alcanzó los 33,044.56 enteros y bajó 0.76%, mismo porcentaje que presentó el S&P 500, el cual se ubicó en un nivel de 3,898.85 puntos.

 

Análisis de la declaratoria de Norteamérica, el entorno económico

Han pasado casi 2 semanas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau se reunieron en la Ciudad de México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), ese encuentro fue fructífero para todos los involucrados, de manera consensada los líderes buscan reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de Norteamérica mediante compromisos en torno a seis pilares:

  1. Diversidad, equidad e inclusión

Son fundamentales para la fortaleza, la vitalidad y la resiliencia de los países, se busca  brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en las democracias y economías involucradas, para lo cual los gobernantes de los 3 países reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos, así como su compromiso con los pueblos indígenas.

  1. Cambio climático y medio ambiente 

El bloque norteamericano reconoce la naturaleza crítica de tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias. Esto incluye lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius al alcance, para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, se busca alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  1. Competitividad

Se busca profundizar la capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de nuestras economías, reconociendo los beneficios que trae el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos, en este sentido se convocará a diálogos público-privados y se trazarán cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes.

  1. Migración y desarrollo

Desde junio del 2022, México, Estados Unidos y Canadá han dado la bienvenida colectivamente a un número récord de migrantes y refugiados del hemisferio occidental bajo programas laborales y humanitarios nuevos y ampliados, por lo cual de manera conjunta se comprometieron a buscar una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes. 

  1. Salud

La cooperación sanitaria trilateral se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte. El Grupo de Trabajo de Seguridad Sanitaria de América del Norte desarrollará y lanzará el nuevo y revisado NAPAPI como una plataforma flexible, escalable e intersectorial para fortalecer la preparación y la respuesta regional hacia una gama más amplia de amenazas a la seguridad sanitaria que incluya la influenza y más enfermedades. 

  1. Seguridad regional

De manera conjunta los tres países se enfocarán en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas. La cooperación en materia de seguridad continuará ateniéndose al entendimiento común de que el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho contribuyen a una América del Norte más segura.

Hacia el futuro, los compromisos asumidos durante esta cumbre se basan en una visión compartida de una Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera, así como una responsabilidad compartida para obtener resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de ciudadanos integrados a este bloque económico, por su parte América del Norte comparte una historia y cultura únicas que enfatizan la innovación, el desarrollo equitativo y el comercio mutuamente beneficioso para crear oportunidades de comercio inclusivo a favor de los pueblos, se debe considerar que no somos solo vecinos y socios, cabe señalar que los 3 pueblos comparten lazos de familia y amistad y valora, por encima de todo, la libertad, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la democracia por estos motivos esto forma parte del ADN norteamericano, entendido esto como el bloque de los 3 países en su entorno social, económico y legal.

 

Referencias

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO NOVIEMBRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/emim/emim2023_01.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/indminero/doc/ind_miner2023_01.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/immex/doc/est_immex2023_01.pdf

Declaración de Norteamérica (DNA)

https://www.gob.mx/presidencia/prensa/declaracion-de-norteamerica-dna