Reporte Económico y Financiero del 27 al 2 de febrero del 2023
07/02/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 27 de enero al 2 de febrero de 2023

  • En el tercer trimestre de 2022, la actividad económica de Puebla registró una variación de 7.4% a tasa anual. • Las actividades primarias reportaron un decremento anual de 0.9%; las secundarias, un avance de 12.7% y las terciarias, un aumento de 5.2 por ciento.
  • Para diciembre de 2022 y con cifras originales, el valor del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 115.8 puntos. • Para diciembre de 2022, se estima una variación anual del sector manufacturero de 4.1 por ciento.
  • En el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 0.4% en términos reales. 3 A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2%; el de las secundarias, 0.4% y el de las terciarias, 0.2% en el cuarto trimestre de 2022. En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6% en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3% en las actividades primarias, 3.6% en las terciarias y 3% en las secundarias. En 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció 3% a tasa anual.
  • El Inegi presentó los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) el cual señala que, en enero de este año, y con cifras desestacionalizadas, el ICE de Construcción creció 0.5 puntos respecto a diciembre de 2022; el del sector manufacturero, 0.3 puntos; el de Servicios privados no financieros descendió 1.9 puntos y el de Comercio, 0.3 puntos, por lo tanto  el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) -que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran- fue de 44.3 puntos en enero de 2023, lo que representa una caída de 7.6 puntos con relación al mismo mes de 2022.

 

Indicadores Financieros. 2 de febrero de 2023.

El peso resultó con una pérdida que le hizo retroceder a pesar de que había presentado valores que no observaba desde agosto de 2018, la moneda mexicana se vio afectada por la información de la Reserva Federal, la cual incrementó 25 puntos base la tasa de interés el miércoles pasado, la moneda mexicana se ubicó este jueves en los 18.6806 pesos por billete verde por lo que reporta una depreciación de 0.12% o 2.15. En ventanilla bancaria, el precio del dólar se cotizó en los 19.16 a la venta y se compra en 18.11 pesos por dólar.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación, cerró la jornada con una pérdida de 1.17 dólares lo que equivale al 0.78% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.83 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex en lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 1.51%; así mismo al comparar el 2 de febrero del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 20.79%. Se debe considerar que el estado de ánimo mejorado del mercado ha elevado los precios últimamente, pero este apoyo debería seguir siendo temporal. Vemos precios más bajos a más largo plazo, en línea con las expectativas del mercado de futuro. La reapertura de China había elevado visiblemente el estado de ánimo del mercado hacia niveles alcistas, sin embargo, el peso de China en el mercado internacional del petróleo, parece que no tiene la misma influencia que en el pasado, por lo que el precio se ha estabilizado alrededor de los 74 dólares.

 

En México. Las Bolsas de valores en México presentaron descensos generalizados, separándose del comportamiento de los mercados norteamericanos, por lo que el S&P/BMV IPC principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.08%, en los 53,874.91 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cedió 2.11%, con 1,123.79 enteros.

 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos presentaron resultados mixtos debido a las expectativas por parte de los inversionistas, que consideran que los ajustes por parte de la Reserva Federal, podría estar llegando a su fin, lo cual favoreció al sector  tecnológico, impulsando al Nasdaq a subir 3.25% y a cotizar por arriba de las 12 mil unidades, nivel en el que no operaba desde el 12 de septiembre del año anterior, al finalizar en los 12,200.82 enteros, por su parte el segundo mayor avance lo reportó el S&P 500 con un aumento de 1.47%, en los 4,179.76 puntos, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones, fue el único en colocarse a la baja con 0.11%, en las 34 mil 53.94 unidades.

 

La importancia de la industria automotriz para México y Puebla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023) dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, para el periodo enero - diciembre de 2022, el cual señala que se comercializaron 1’086,058 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3’308,346 unidades en México, así mismo durante el periodo enero-diciembre de 2022, se reportó un total de 2’865,641 unidades, una variación de 5.9% respecto al año anterior (Cuadro 1)

 

Cuadro 1. Reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz

Enero-diciembre 2022

 

Enero-Diciembre

 

Nacional/Año

2021

2022

Var. %

Total de vehículos vendidos

1,014,735.00

1,086,058.00

7.0%

Total de vehículos producidos

3,028,482.00

3,308,346.00

9.2%

Total de vehículos exportados

2,706,980

2,865,641

5.9%

 Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023)

 

La recuperación mostrada por la industria automotriz en México fue evidente, así como significativa, se mostraron incrementos en todas sus áreas, los automóviles vendidos fueron 1,086,058, con un aumento del 7.0%, por su parte los producidos alcanzaron los 3’308,346 con un incremento del 9.2% y los exportados llegaron a los 2’865,641 creciendo el 5.9% (Cuadro 2)

  

Cuadro 2. Cuadro resumen del reporte del 

Registro Administrativo de la Industria Automotriz

Enero-diciembre 2022

 

Industria Automotriz (Nacional)

 

 

Enero-Diciembre

 

Total de vehículos

2021

2022

Var. %

Vendidos

1,014,735.00

1,086,058.00

7.0%

Producidos

3,028,482.00

3,308,346.00

9.2%

Exportados

2,706,980

2,865,641

5.9%

  Elaboración propia con datos del 

                            Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023)

 

De acuerdo con Morales (2023) la importancia para el país del sector automotriz se debe a que las exportaciones automotrices de México totalizaron 165,232 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento interanual de 18.2%, su mayor tasa de crecimiento cuando menos en la última década, representando la primera fuente de recursos en moneda extranjera para la economía, muy lejos aún de los                     58’497 millones de dólares que enviaron los connacionales como remesas durante el mismo periodo.

Así mismo se debe considerar que para Puebla, el sector automotriz representa 43.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 65 mil empleos con la actividad de las plantas armadoras Volkswagen y Audi, así como de la cadena de proveeduría de autopartes y servicios (López, 2022).

La Secretaría de Economía (2022) analizó los resultados para la industria automotriz poblana señalando que fueron muy favorables sobre todo lo relacionado la producción y exportaciones de automotores desde la entidad considerando que se reportaron crecimientos, del 11.1% y 14.1% respectivamente, considerando que el año pasado fueron producidos 479 mil 865 vehículos, mientras que en 2021 fueron 431 mil 908; en tanto, los exportados pasaron de 392,071 a 447 mil 473 automotores, por su parte el único dato a considerar así como a analizar es la disminución del volumen de automóviles vendidos de la armadora poblana, ya que estos se redujeron en un 11.2% (Cuadro 3). 

Cuadro 3. Reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz

Enero-diciembre 2022

 

Industria Automotriz (Puebla)

 

 

Enero-Diciembre

 

Total de vehículos

2021

2022

Var. %

Vendidos

107,852

95,825

-11.2%

Producidos

432,148

479,865

11.0%

Exportados

392,071

447,473

14.1%

Elaboración propia con datos del 

                            Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023)

Las cifras anuales para 2022 reflejan que el 14.50% de la producción nacional de automóviles fue realizada en Puebla (Cuadro 4).

Cuadro 4. Reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, 

automóviles producidos por Puebla

 

Enero-Diciembre

 

Concepto/ Año

2021

2022

Var. %

Producidos

3,028,482.00

3,308,346.00

9.2%

Audi

137,740,00

178,000.00

29.2%

Volkswagen

294,408.00

301,865.00

2.5%

Automóviles producidos

432,148.00

479,865.00

11.0%

 

14.27%

14.50%

1.19

Elaboración propia con datos del 

                            Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023)

Mientras de las exportaciones 15.62%, fueron realizadas por las plantas armadoras poblanas, con lo que Puebla fue el segundo lugar en el país en dichos rubros (Cuadro 5).

Cuadro 5. Reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, 

automóviles exportados por Puebla

 

Enero-Diciembre

 

Concepto/ Año

2021

2022

Var. %

Exportados

2,706,980.00

2,285,641.00

5.9%

Audi

137,740.00

170,558.00

23.8%

Volkswagen

254,331.00

276,915.00

8.9%

Automóviles Exportados

392,071.00

447,473.00

14.1%

 

14.48%

15.62%

2.41

Elaboración propia con datos del 

                            Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2023)

Como dato final, el gobierno de Puebla (2023) señala que el 94.7% de las exportaciones de diciembre se concentraron en Estados Unidos con 19,545 vehículos, que representaron 54.2% de los envíos al exterior; Alemania con 10,810 (30%) y Canadá con 3,825 automotores (10.6%). Considerando los datos anteriores es evidente la importancia de este sector en la vida de todos los poblanos, de ahí que debemos cuidarla para que siga creciendo




Referencias

 

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL PUEBLA TERCER TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/itaee/itaee2023_01_Pue.pdf

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA DICIEMBRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imoam/imoam2023_01_30.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/pib_eo/pib_eo2022_01.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL ENERO DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ice/ice2023_02.pdf

 

López, V. (13.08.2022).  Industria automotriz aporta hasta 43.4% al PIB estatal: SE. Milenio Diario. Recuperado de:

 https://www.milenio.com/negocios/aporte-de-la-industria-automotriz-al-pib-en-puebla

 

Morales, R. (30.01.2023). Exportaciones automotrices dan acelerón en el 2022. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-automotrices-dan-aceleron-en-el-2022-20230130-0138.html

 

Gobierno de Puebla. (2023). En 2022 crecieron producción y exportaciones automotrices de Puebla: Economía. Recuperado de:

https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/11015-en-2022-crecieron-produccion-y-exportaciones-automotrices-de-puebla-economia#:~:text=Por%20lo%20que%20corresponde%20a,al%20mismo%20mes%20de%202021.

 

Inegi. (2021). REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS DICIEMBRE DE 2022. Recuperado de:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/rm_raiavl/rm_raiavl2023_01.pdf