¡Crisis Humanitaria en Sudán!
04/05/2023
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

A lo largo de los años hemos aprendido que los conflictos internos o externos de los países traen enormes consecuencias para ellos mismos, para la región o para el mundo. La reciente crisis en Sudán ha generado problemas muy serios para la población en general, así como para los ciudadanos extranjeros que habitan en todo el país incluyendo diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras. Reino Unido, Francia, España (México agradeció a este país por el apoyo en la evacuación de varios mexicanos), Georgia y Turquía entre otros, han aprovechado la tregua de 72 horas para recoger a sus ciudadanos especialmente vía aérea, aunque también por tierra y por mar. 

Se reporta que a once días de iniciados los enfrentamientos, miles de civiles han huido a los países vecinos como Chad, Egipto y Sudán del Sur para buscar refugio, agravando con esto, la difícil situación que de por sí ya existe en la región. Pero, no todos han tenido la fortuna de escapar ya que muchos se encuentran atrapados en sus casas entre disparos y bombardeos. Los enfrentamientos han dejado a miles de personas sin acceso a agua, alimentos, electricidad y servicios de salud ya que muchos hospitales de la capital han cerrado sus puertas dejando a miles de mujeres desprotegidas principalmente aquéllas que se encuentran a punto de “dar a luz” que se calculan en unas 24,000 aproximadamente; de la misma manera organizaciones humanitarias han reportado que sus almacenes han sido saqueados al igual que sus oficinas. Por su parte la Organización Mundial de la Salud confirmó que algunos laboratorios donde se guardan muestras de poliovirus, sarampión y otros materiales peligrosos habían sido tomados por uno de los bandos aumentando el riesgo de peligro biológico.  

Algunos ciudadanos que, a pesar de haberse escapado de la capital, y que se han trasladado a ciudades fronterizas se han encontrado con un enorme incremento en los precios del agua, alimentos y hospedaje, haciendo mucho más difícil la subsistencia en el país.

De acuerdo al Portal de Datos sobre Migración, actualmente Sudán tiene una población de 1.4 millones de migrantes internacionales que podrían también estar afectados por el conflicto. A su vez, cuenta con 1.1 millones de refugiados como resultado de una migración forzada. Es importante destacar que la población migrante no es igual a los flujos migratorios anuales, es decir, el número de migrantes que entran o salen de él en un año. 

La frontera sur de Sudán se vio invadida por más de 3000 personas desplazadas de Jartum queriendo ingresar a Sudán del Sur. África tiene en promedio una población migrante de aproximadamente 25 millones de personas, es decir, población extranjera que vive y trabaja en Sudáfrica, Costa de Marfil, Uganda, Sudán y Nigeria principalmente mientras que, para 2020 sumaban ya casi 41 millones de inmigrantes en el continente africano. La migración es un fenómeno mundial que para el 2020 ascendió a casi 281 millones de personas en situación de desplazamiento en busca de mejores condiciones de vida porque sus propios países no tuvieron la capacidad de garantizarles las condiciones mínimas del índice de desarrollo humano (educación, ingreso per cápita y esperanza de vida) de la Organización de las Naciones Unidas. Oremos por los migrantes del mundo.