Reporte Económico y Financiero del 4 al 11 de mayo de 2023
17/05/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 4 al 11 de mayo de 2023

04-05

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA FEBRERO DE 2023 

En febrero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 1.9 % a tasa mensual, en términos reales.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total —de origen nacional e importado— incrementaron 2.9 % a tasa mensual. En Construcción, aumentaron 0.6 por ciento.

En febrero de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 12.4 % en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total ascendieron 16.5 % y en Construcción, nueve por ciento.

08-05

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 2024 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciará la consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 2024.
  • La consulta pública se llevará a cabo entre el 15 de mayo y el 9 junio de 2023, y el INPC actualizado se dará a conocer en agosto de 2024. 
  • Se actualizará la canasta de bienes y servicios incluidos en el INPC, su ponderación, y se adoptará la metodología de índices encadenados, en línea con las mejores prácticas internacionales.

Los tres componentes de la Actualización del INPC 2024 tienen como propósito: 

  • Actualización de la canasta: Reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos. 
  • Actualización de la estructura de ponderación: Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022. 
  • Introducción de índices encadenados bianuales: Atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.

09-05

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR ABRIL DE 2023 

En abril de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, aumentó 0.20 % a tasa mensual y 1.41 % a tasa anual. En el mismo mes de 2022, creció 0.60 % a tasa mensual y 10.50 % a tasa anual. 

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 0.40 % y los de secundarias, 0.39 por ciento. Los de actividades terciarias retrocedieron 0.21 por ciento. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, creció 0.65 % a tasa mensual y descendió 1.17 % a tasa anual. En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, subió 0.03 % a tasa mensual y 2.46 % a tasa anual.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2023 

En abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 % y la anual, de 7.68 por ciento. 

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.39 % mensual y de 7.67 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 % a tasa mensual y creció 2.12 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50 % y los de servicios, 0.25 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio. Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 %, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

10-05

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA ENERO DE 2023 

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán de Ocampo, Hidalgo y Nuevo León.

11-05

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS ABRIL DE 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A. C. y Sparta Motors S. de R. L. de C. V. Estas informan sobre la comercialización de 15 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México.

En abril de 2023, se vendieron 3 847 vehículos pesados al menudeo y 3 880 al mayoreo, en el mercado nacional. • Durante el periodo enero-abril de 2023, la producción total fue de 75 240 unidades: 73 147 correspondieron a vehículos de carga y 2 093, a vehículos de pasajeros. • Durante el periodo enero-abril de 2023, se exportaron 60 419 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.9 por ciento.

 

Indicadores Financieros el 11 de mayo de 2023

El peso cerró con pérdidas este jueves frente al dólar, como parte de una corrección después de ubicarse en su mejor forma desde junio de 2017, el resto de divisas de países emergentes perdieron ante el regreso de la fortaleza del dólar. En Estados Unidos, se reportó un aumento en los apoyos por desempleo, lo que refleja un enfriamiento de la economía.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda nacional se deprecia 0.16 por ciento, o 2.83 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.58 unidades por billete verde, el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.02 pesos a la venta y 17.02 pesos a la compra.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 1.23 dólares, lo que equivale 1.91% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 63.13 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 9.44%; así mismo al comparar el 11 de mayo del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 38.13%. 

En el mercado bursátil mexicano el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.94%, alcanzando las 55,014.16 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.90%, en los mil 139.05 puntos

Los mercados bursátiles en Estados Unidos operan de manera mixta, a medida que los inversionistas asimilan los últimos datos económicos en Norteamérica los cuales apuntan a un enfriamiento de la economía, luego de que se reportó un mayor número de apoyos por desempleo. observó un descenso de 0.66 por ciento, en los 33 mil 309.51 puntos, seguido de una baja de 0.17 por ciento para el S&P 500 que se ubica en las 4 mil 130.62 unidades, mientras que el Nasdaq sumó un 0.18 por ciento, en un nivel de 12 mil 328.51 enteros.

La Competitividad en Puebla de acuerdo al IMCO

Uno de los aspectos centrales que inciden en la calidad de vida de los pobladores de un país son los entornos de competitividad, lo cual incluye entornos como derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercados de Factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación, de acuerdo con el el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que tiene por objetivo explorar la calidad de vida en los diferentes estados del país, el cual  realiza a partir de 72 indicadores, que están clasificados en 10 subíndices, con los cuales se ubica a los estados en seis niveles de competitividad, los resultados arrojaron que la ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el ICE 2010, con competitividad baja. En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, de acuerdo el IMCO las entidades del país que son más competitivas atraen más talento e inversión, ofrecen mejores condiciones laborales y se eleva también la calidad de vida.

La edición 2022 del ICE se enfoca en un análisis minucioso sobre cómo es trabajar en México. Lo que se observa es un país fragmentado: mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur.

¿Cuáles son los estados que aportan el PIB en México?

El IMCO también realizó una exploración sobre las entidades que aportan más al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estos son los estados: Baja California, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Colima, Estado de México, Chihuahua, así como Yucatán.

En el caso de Puebla, su lugar en el Ranking Nacional es el 22 disminuyendo 9 posiciones, lo cual es preocupante considerando Tlaxcala subido 9 posiciones en ese mismo periodo , dando como resultado que el nivel de competitividad es medio bajo, por lo que es evidente que hay que revisar, en este sentido si se revisa el comportamiento industrial del presente año, Puebla presentó una disminución del 3.2% con respecto al mes anterior, pero al compararlo con  el mismo mes del año anterior el crecimiento es del 5.0%.

¿Por qué es importante la competitividad en un país? La respuesta es que las entidades del país que son más competitivas atraen más talento e inversión, ofrecen mejores condiciones laborales y se eleva también la calidad de vida, lo cual es una necesidad imperante en nuestro estado, ya que con competitividad se presentará un incremento en el nivel de vida para beneficio de todos. 

 

Referencias

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA FEBRERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ifb/ifb2023_05.pdf

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR 2024 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/especiales/ActINPC_23.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR ABRIL DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpp/inpp2023_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_2q/inpc_2q2023_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA ENERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imaief/imaief2023_05.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS ABRIL DE 2023

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/rm_riavp/rm_riavp2023_05.pdf

Los ‘favs’ de la economía de México: estos son los estados que más aportan al PIB

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/05/11/los-favs-de-la-economia-de-mexico-estos-son-los-estados-que-mas-aportan-al-pib/

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2022

https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2022/