Esta semana, del 19 al 21 de mayo, se llevará a cabo en Hiroshima, Japón la cumbre del Grupo de los siete. El G7 es un grupo informal de los países más industrializados que está integrado por Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Cada año acuden como invitados dos representantes de la Unión Europea, así como gobernantes de algunos países que no son miembros del grupo y representantes de organismos internacionales como la OCDE, OMC, FMI, OMS, Banco Mundial, entre otras. Los dos principios rectores de esta cumbre son el mantener el orden internacional basado en el Estado de Derecho rechazando firmemente cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la amenaza de utilizar armas nucleares, como ha hecho Rusia, o el uso de armas nucleares y el acercamiento a toda la región sur del mundo demostrando todas las contribuciones del grupo a las cuestiones que les preocupan. De acuerdo con el sitio oficial de la cumbre, los principales temas que serán discutidos son:
- Asuntos regionales
- Ucrania: La agresión de Rusia contra Ucrania es un desafío al orden internacional basado en normas y el G7 ha respondido de manera unida. El G7 seguirá promoviendo firmemente sanciones contra Rusia y apoyos a Ucrania.
- El G7 reafirmará y reforzará la cooperación en la región "Indo-Pacífico libre y abierto".
- Desarme nuclear y no proliferación
- El G7 profundizará en los debates para enviar un mensaje firme de que impulsará esfuerzos realistas y prácticos para llevarnos de "la realidad" del duro entorno de seguridad al "ideal" de un mundo sin armas nucleares.
- Resiliencia y seguridad económica
- Las resilientes cadenas de suministro, las políticas y prácticas ajenas al mercado y la coerción económica.
- Clima y energía
- Aunque se reafirma la importancia de garantizar la seguridad energética frente a la agresión de Rusia contra Ucrania, el objetivo de alcanzar un balance neto cero para 2050 sobre la base del Acuerdo de París se mantiene inalterado. El G7 mostrará su proyecto de varias vías hacia transiciones resilientes, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales y regionales, al tiempo que pedirá a los principales emisores que hagan más esfuerzos.
- Seguridad Alimentaria
- El G7 identificará las vulnerabilidades estructurales del sistema alimentario mundial y establecerá vías para superarlas, abordando al mismo tiempo los problemas alimentarios acuciantes a corto plazo.
- Salud
- El G7 construirá y reforzará la arquitectura sanitaria mundial, especialmente la prevención, la preparación y la respuesta ante futuras pandemias. Además, el G7 aspira a contribuir a lograr una cobertura sanitaria universal más resistente, equitativa y sostenible, así como a promover la innovación sanitaria para hacer frente a diversos retos sanitarios.
- Desarrollo
- El G7 debatirá sobre los problemas actuales del desarrollo con miras a apoyar a las personas más vulnerables, teniendo en cuenta el concepto de "seguridad humana", y el "enfoque centrado en el ser humano". También se debatirá la respuesta al casi nulo e injusto financiamiento del desarrollo.
Sin duda es una agenda global muy ambiciosa y como siempre lo he manifestado, ojalá que no sea una reunión más para tomarse la foto porque todos los temas son prioritarios y hoy más que nunca están totalmente relacionados. El mundo se encuentra frente a una serie de problemas comunes que deben ser atendidos a la brevedad y esperemos que no sea demasiado tarde para lamentarlos.