Nómadas digitales y su impacto en la economía y el empleo
30/10/2023
Autor: Ingrid Nineth Pinto López
Cargo: Escuela de Negocios. UPAEP

Los nómadas digitales han existido desde hace varias décadas, sin embargo, la pandemia de COVID-19 que atravesamos durante los últimos años ha potenciado el crecimiento de éstos trabajadores en todo el mundo que actualmente se estima en aproximadamente 35 millones de personas. 

Un nómada digital es generalmente un profesional que trabaja de manera remota utilizando las tecnologías de información y comunicación mientras disfruta y viaja por cualquier parte del mundo. 

Durante y después de la pandemia de COVID-19 una gran cantidad de personas han volteado la vista hacia ellas mismas y sus sueños, objetivos, necesidades personales y familiares, detonando fenómenos globales como, por ejemplo, el fenómeno de la gran renuncia y el incremento exponencial de nómadas digitales, que proceden principalmente de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. 

El informe “Nómada Digital” realizado por Flatio en julio del 2023, arroja datos interesantes, se destaca por ejemplo que, el costo es el factor número uno que determina el próximo destino de un nómada digital, una cuarta parte de ellos tienen más de 40 años, casi un tercio tiene un empleo a tiempo completo, más de la mitad pasan entre 1 y 4 meses seguidos en un destino, casi dos tercios pagan impuestos en su país de origen y casi dos tercios creen que las visas de nómada digital son beneficiosas (Flatio, 2023). 

México se posiciona como el quinto destino mundial favorito para los nómadas digitales por detrás de Estados Unidos, Portugal, Tailandia y España; en México se concentra el 8.1% de las referencias como lugar de destino de trabajadores en este esquema. Después de la pandemia se triplicó el número de nómadas digitales que se alojan principalmente en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

En el 2022, la Ciudad de México estableció una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la compañía Airbnb para convertir a la Ciudad de México en la Capital del Turismo Creativo en América Latina y un destino global para nómadas digitales, con la proyección que de captar un 5% de este segmento poblacional, se generaría una derrama económica de mil 400 millones de dólares anuales además de fomentar el empleo y potenciar las economías locales. 

Se prevé que este esquema de trabajo seguirá una tendencia creciente para los próximos años, principalmente por la generación millenial y la generación Z. 

 

Referencias

Flatio. (2023). Flatio launches its first Digital Nomad Report 2023. https://www.flatio.com/blog/flatio-launches-its-first-digital-nomad-report-2023