Reporte Económico y Financiero del 05 al 11 de abril del 2024
15/04/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 05 al 11 de abril

05-04

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) marzo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica. En marzo de 2024, se vendieron 124,395 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 4.7% respecto al mismo mes de 2023. 

Durante enero-marzo de 2024, se comercializaron 349,752 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 927,781 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.6% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles. En marzo de 2024, se exportaron 286,002 vehículos ligeros y durante el periodo enero-marzo de 2024, se reportó un total de 824,971 unidades, una variación de 11.3% respecto al mismo periodo de 2023.

Durante el periodo enero-marzo de 2024, se produjeron 927,781 vehículos ligeros y se exportaron 824,971 unidades. La divulgación de información referente a la producción y comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos sirve de insumo para la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

08-04

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF) diciembre de 2023

En diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. En el último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche. Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California. En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas. En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.

 

09-04

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP) marzo de 2024

En marzo de 2024, se vendieron 4,427 vehículos pesados al menudeo y 4,756 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó una variación de -4.6% y de -2.9%, respecto al mismo mes de 2023. Durante el periodo enero-marzo de 2024, la producción presentó una variación de -8.3% respecto al mismo periodo en 2023. De 52,892 unidades producidas, 50,932 corresponden a vehículos de carga y 1,960, a vehículos de pasajeros. En el periodo enero-marzo de 2024, se exportaron 42,081 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.8%. La exportación de vehículos pesados presentó una caída de -8.5% respecto al mismo periodo de 2023. En marzo de 2024, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 4,427 vehículos pesados al menudeo y 4,756 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de -4.6% y de -2.9%, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023. 

La producción de marzo de 2024 de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representan 96.3% del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros. Durante el periodo enero-marzo de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.8% del total.

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP) marzo de 2024

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios productor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de conformidad con prácticas estándar en establecimientos económicos disponibles. En marzo de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 0.85% a tasa mensual y 2.04% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.21% a tasa mensual y 1.81% a tasa anual. Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 3.22%; los de las secundarias, 0.54%, y los de las actividades terciarias, 1.02%. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 1.52% a tasa mensual y 1.03% a tasa anual. En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.59% a tasa mensual y 2.44% a tasa anual.

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) marzo de 2024

Derivado del impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el INEGI dará continuidad a la publicación del índice de precios al consumidor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular. En marzo de 2024, el INPC registró un incremento de 0.29% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.42%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.27% y la anual, de 6.85%, el índice de precios subyacente aumentó 0.44% a tasa mensual y 4.55% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16% mensual y un alza de 4.03% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22% y los de servicios, 0.69%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16%. 

 

10-04

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES (EVI) Febrero de 2024

En febrero de 2024, ingresaron al país 6,626,838 visitantes, cifra que representó un incremento de 12.2% a tasa anual: 3,454,694 fueron turistas internacionales. En el segundo mes de 2024, el ingreso de divisas por concepto de gasto total de visitantes ascendió a 3,176.5 millones de dólares, monto mayor en 13.2% con respecto al mismo mes de 2023. Durante febrero de 2024, el gasto medio de turistas de internación que ingresaron al país por vía aérea alcanzó un monto de 1,260.50 dólares. En igual mes de 2023, fue de 1,212.48 dólares. En el mes de referencia, las y los residentes en México que visitaron el extranjero gastaron 632.8 millones de dólares, cantidad superior en 33.1% a la de febrero de 2023.

 

11-04

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI) Febrero de 2024

En febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial disminuyó 0.1% a tasa mensual. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el segundo mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en Construcción descendió 2.5% y en Minería, 0.8%. En Industrias manufactureras aumentó 0.5% y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.7%. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.5%, en términos reales, en febrero pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 12.1% y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 2.5%. Industrias manufactureras no presentó cambio y Minería cayó cuatro por ciento.

Indicadores Financieros el 11 de abril de 2024

El peso presentó pocos cambios frente al dólar, después de que se dio a conocer el reporte de inflación al productor para la economía estadounidense, la cual repuntó 2.1% anual en marzo, pero se mantuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 16.83 y se compró en 15.92.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con una pérdida de 7 centavos, lo que equivale al 0.07% con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 78.62 dólares por barril; de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 16.22%; así mismo al comparar el 11 de abril del presente año con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 8.65%. 

Los mercados bursátiles mexicanos permanecieron en terreno de pérdidas, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se colocó en los 1,160.96 puntos. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.62% y se ubicó en las 56,636.54 unidades.

Los mercados accionarios en Estados Unidos reaccionaron a la cifra de la inflación, la cual fue más alta de los esperado; considerando que la Reserva Federal declaró que no hay prisa por recortar la Tasa de Interés, dando como resultado pérdidas generalizadas, la mayor caída de esta jornada la reportó el Dow Jones con 1.09%, para ubicarse en los 38,461.51 puntos; el S&P 500 tuvo una pérdida de 0.95% que lo colocó en los 5,160.64 enteros; y el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.84%, a las 16,170.36 unidades.

 

¿Cuál es la iniciativa de cambio en las Afores propuesta por Morena?

Es época electoral y la urgencia por conseguir votos se hace evidente en todos los frentes. El tema económico, sobre todo el de las pensiones, es políticamente explotable y electoralmente atractivo, para ello la bancada del partido oficial ha enviado una iniciativa que permitiría crear un fideicomiso que otorgaría recursos adicionales a aquellas personas que se jubilen y que no alcancen un monto mínimo de $16,400.00 hasta alcanzar los $18,400.00, a todos aquellos que empezarán paulatinamente a jubilarse en el transcurso del tiempo de 2025 a 2050.

Con esta disposición legal se busca homologar, las disposiciones de la Ley del Seguro Social, la Ley de Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores, y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, para garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros que los trabajadores logren acumular tanto en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, como en la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de la Vivienda, con la finalidad de crear un denominado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual será un fideicomiso público que no será considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México actuará como fiduciario; así mismo, será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito, en los términos que establezca el Decreto.

Cabe señalar que la iniciativa reconoce el derecho imprescriptible de los ahorros en cuentas individuales del retiro de vivienda de los trabajadores sujetos al régimen del apartado “A” del artículo 123 constitucional. También, busca reconocer este derecho para las personas trabajadoras del Estado permitiendo que la administración de los recursos sea más eficiente, transparente y menor costo para el derechohabiente; la iniciativa busca reformar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social. A continuación se presentan las principales modificaciones propuestas:

  • Las administradoras de fondo para el retiro, así como las instituciones que realicen funciones similares, deberán transferir los recursos de las subcuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan setenta años, sin necesidad de resolución judicial al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día que se realice.
  • El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la percepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto.
  • El Instituto se coordinará con el INFONAVIT a efecto de emitir dentro del año previo a que el trabajador cumpla setenta años, el aviso a que se refiere el artículo 37 de la Ley del INFONAVIT. 
  • Para garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, el Fondo contará con una reserva constitutiva que asegure la suficiencia financiera y llevar a cabo la devolución de los recursos del trabajador pensionado o sus beneficiarios.
  • La suficiencia financiera de la reserva será determinada cada dos años.
  • Los trabajadores y en su caso los beneficiarios podrán acudir ante el Instituto para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente.
  • El ahorro de los trabajadores que sea transferido al Fondo generará intereses conforme al rendimiento derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho Fondo.
  • Sin perjuicio de lo previsto en el primer párrafo de este artículo (302 de la Ley del IMSS) el Instituto podrá disponer sin necesidad de resolución judicial, de los recursos con cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial al año calendario en el que sea exigible.

Como ya se ha señalado, esta iniciativa permitirá al Gobierno disponer de los recursos de cuentas de Afore, que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad, así mismo la propuesta que busca utilizar los recursos de las cuentas Afore que no hayan sido reclamados para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar las cuales equivalen a un monto que va desde los 40 mil millones hasta los 68 mil millones de pesos aproximadamente, lo que genera muchas interrogantes que no han sido respondidas, las cuales se presentan a continuación:

  • ¿Cuáles serán las reglas de operación?
  • ¿De qué manera se van a subsanar los recursos faltantes cuando el beneficio derivado de las aportaciones al Fondo del Bienestar no sea suficiente para cubrir el pasivo laboral derivado de esta obligación que va a contraer el gobierno con esta iniciativa?
  • Cuando los recursos no sean suficientes ¿Podrá el Gobierno enfrentar una deuda que para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2024 equivale a 1.99 Billones de pesos (el 22% del mismo presupuesto)?

La principal preocupación que genera esta iniciativa es que el Gobierno Federal por Ley podrá tomar los recursos propios generados como un derecho y de manera arbitraria sean enviados a un fondo público, se debe recalcar que no se están enviando recursos de una fuente pública a otra con características similares, sino que se está, de manera muy evidente, confiscando dinero privado para utilizarse como recurso público, lo preocupante no es tan solo los efectos de esta iniciativa para la confianza de la población con respecto a sus derechos, en este caso económicos, más bien las dudas son las siguientes ¿Quién terminará pagando esta decisión? ¿Qué es lo que sigue, tu negocio, tu casa? Esperamos respuestas.

 

Referencias 

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_raiavl/rm_raiavl2024_04.pdf

PRIMERA SESIÓN 2024 DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/CCN/1a-CCN2024.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imaief/imaief2024_04.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_riavp/rm_riavp2024_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpp/inpp2024_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpc_2q/inpc_2q2024_04.pdf

ENCUESTAS DE VIAJEROS INTERNACIONALES (EVI)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/evi/evi2024_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imai/imai2024_04.pdf

Nadie va a tocar las Afores’: AMLO explica de qué va la propuesta para las Pensiones del Bienestar

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/04/11/nadie-va-a-tocar-las-afores-amlo-explica-de-que-va-la-propuesta-para-las-pensiones-del-bienestar/

¿Habrá cambios en las Afores? Esta es la propuesta de diputados de Morena

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/04/10/morena-presenta-proyecto-afores-pasen-a-pension-del-bienestar/