Reporte Económico y Financiero Del 3 al 9 de mayo del 2024
14/05/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 3 al 9 de mayo

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), En abril de 2024, el INPC registró un incremento de 0.2% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.65%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de -0.02% y la anual, de 6.25%. El índice de precios subyacente aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.3% y los de servicios, 0.1%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
  • El INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional. En abril de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 0.63% a tasa mensual y 2.56% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.07% a tasa mensual y 1.28% a tasa anual. Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 6.38%; los de las secundarias, 0.68%, y los de las actividades terciarias bajaron 0.48%. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 1.38% a tasa mensual y 1.9% a tasa anual. En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.34% a tasa mensual y 2.82% a tasa anual.
  • El INEGI presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) para el mes de enero de 2024, reporte proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados, el cual muestra que Puebla presentó una variación real en la actividad industrial con respecto al diciembre de 2023 del 8.6%, así mismo al comparar enero de 2023 con el mes de enero de 2024, se observó que no hubo variación en este periodo.
  • El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica. A continuación se presenta la información más relevante:
  • En abril de 2024, se vendieron 112,048 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 14.8% respecto al mismo mes de 2023. Durante enero-abril de 2024, se comercializaron 461,800 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1,286,356 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.3% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
  • El INEGI y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. En abril de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.3 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo. A su interior, se observaron avances mensuales en los componentes que captan la situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los componentes que miden tanto la situación económica esperada del hogar, como la del país registraron disminuciones. El indicador que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar se mantuvo en un nivel similar al de marzo de 2024. En su comparación anual, en el cuarto mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC creció 3.1 puntos.

 

Indicadores Financieros el 9 de mayo de 2024

El peso recuperó su fortaleza después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de fondos federales, además, a la publicación del dato de la inflación, la posibilidad de una decisión en materia de política monetaria que presente una disminución en la tasa de referencia no se ve viable. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 17.23 y se compró en 16.25.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con una pérdida de 42 centavos de dólar, lo que equivale al 0.56% con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 74.89 dólares por barril; de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 10.7%; así mismo al comparar el 9 de mayo del presente año con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 14.55%. 

Los mercados bursátiles mexicanos consiguieron repuntar 1.34%, a los 57,846.08 enteros, esto representa la mayor ganancia para la BMV para una sesión desde el 20 de marzo cuando registró un avance de 1.93%. al inicio de la jornada ambos mercados bursátiles habían registrado una baja demanda activos por la mañana, no obstante, al cierre, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) finalizó la sesión con un avance de 1.38% a un nivel de 1,186.81 enteros.

 

Los mercados accionarios en Estados Unidos presentaron un rebote debido a la perspectiva de que la Reserva Federal podría reducir la tasa de referencia en algún momento del año. Dow Jones que se colocó en los 39,387.76 enteros; por lo que las ganancias de esta sesión fueron de 0.85%, por su parte el S&P 500 sumó 0.51% llegando a las 5,214.08 unidades; y el tecnológico Nasdaq terminó con un alza de 0.27%, deteniéndose en los 16,346.27 puntos.

 

¿Cuánto cuestan las elecciones en México?

En tres semanas se decide el futuro democrático de México. De acuerdo con Laboratorio Electoral (2024), las elecciones son una cuestión de Estado en el sentido más estricto de la palabra, debido a que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, son organismos públicos, independientes técnicamente, pero sujetas al Presupuesto del Estado, lo cual compromete de alguna manera su autonomía, ya que los partidos políticos reciben recursos públicos para llevar a cabo sus fines. 

 

Las campañas iniciaron de manera formal desde el 1° de marzo, a nivel federal y finalizarán hasta el 29 de mayo, durante 70 días se han visto a los candidatos por todo el país y en todos los medios: mítines, programas de televisión, de radio y en eventos en calles y plazas, con la finalidad de convencer a los ciudadanos de votar por ellos. ¿Cuánto costará esto a los mexicanos? El costo de las campañas solo para presidencia, diputados, senadores y gobernadores podrá ser hasta por 8,698 millones 249 mil 700 pesos, pues se toma en cuenta que por cada cargo hay al menos tres aspirantes a los diferentes órganos de gobierno. A continuación, se presentan por grupo, los gastos autorizados:

  • Los diputados: cada candidato a diputado puede gastar hasta 2.2 millones de pesos. En este caso se compite por 300 distritos, que se multiplica por tres aspirantes que se tendría, dos de cada coalición y uno de Movimiento Ciudadano: 1,980 millones de pesos por los 900 contendientes.
  • Los senadores: las cantidades son distintas, ya que esto depende de los distritos que haya en cada entidad. El tope máximo de gastos de campaña va de 4 millones a 44 millones de pesos por estado. El total es hasta de 3,675 millones de pesos.
  • Presidencia: cada uno puede gastar hasta 660.9 millones; por los tres, la cantidad total es de 1,982 millones de pesos. 

 

En el caso de Puebla, el financiamiento ordinario es de 335 millones 535 mil 37.66 pesos, los gastos de campaña son de 167 millones 767 mil 518.83 pesos, dando un gran total de 503 millones 302 mil 556.49; lo que equivale al 5.71% del total presupuestado. Así mismo, es uno de cinco estados que más gasto ordinario realiza ocupando el cuarto lugar, y es el quinto estado con mayor gasto de campaña de los partidos políticos.

 

En cuanto a la presidencia, hay tres candidatos, Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por el PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano. Cada uno de estos contendientes podrán gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos para los 90 días de campaña, que es 7 millones 344 mil pesos diarios. Con ello, el tope de gastos es hasta de 1,982 millones 936 mil 169 pesos en total.

 

A finales de marzo, los tres candidatos han ejercido 555 millones, siendo Xóchitl Gálvez la que mayor parte de su presupuesto ha gastado con 208 millones 251 mil pesos, de los cuales 33.11% ha sido en propaganda, el 32.00% en vía pública y el resto en otros gastos; Claudia Sheinbaum ha ejercido 198 millones 835 mil pesos, de los cuales 44.37% ha sido en propaganda, el 35.8% en vía pública y el resto en otros gastos; por su parte, Jorge Álvarez Máynez ha ejercido 148 millones 417 mil pesos, de los cuales 40.06% ha sido en propaganda, el 19.27% en vía pública y el resto en otros gastos.

 

La importancia que tiene el control y supervisión de los recursos públicos asignados para el proceso electoral es derivada de la reforma electoral de 2014, en la cual se estableció desde la Constitución que las candidaturas que rebasen los topes de gastos de campaña, podrían ser sancionados o generar la nulidad de una elección. Ahora lo importante es que la autoridad electoral esté haciendo su trabajo, que haya piso parejo, que se supervisen los recursos ejercidos en el proceso electoral y que también nos puedan explicar la multiplicación de los espectaculares, casualmente del partido en el poder. 



Referencias 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpc_2q/inpc_2q2024_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP) Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpp/inpp2024_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF). Enero de 2024.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imaief/imaief2024_05.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC) Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ICC/ICC2024_05.pdf

LABORATORIO ELECTORAL. MARZO 8 DE MARZO DE 2024.EL COSTO DE LA ELECCIÓN: PARTIDOS POLÍTICOS.  Recuperado de.

https://laboratorioelectoral.mx/leer/IV_Elecciones_Mexico_2024_El_costo_de_la_eleccion_partidos_politicos

NUMERARIA DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCAL 2023-2024

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/153578/Numeralia-PEF-2023-2024.pdf

CAMPAÑAS MILLONARIAS: HASTA 8,698 MDP PARA CANDIDATOS EN 90 DÍAS DE COMPETENCIA

https://politica.expansion.mx/elecciones/2024/03/11/campanas-millonarias-en-90-dias