Reporte Económico y Financiero del 14 al 20 de junio de 2024
25/06/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 14 al 20 de junio de 2024

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). En mayo de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.0 % del IGAE. Se esperan sin cambio anual las actividades secundarias y para las terciarias se anticipa un incremento de 3.0 %, para mayo de 2024.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Ésta proporciona indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México. En abril de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 4.1 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 1.3 por ciento. El personal ocupado total creció 0.6 por ciento. A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.5 % y el personal ocupado total, 0.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales descendieron 0.8 por ciento. En el cuarto mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 8.3 por ciento. El personal ocupado total subió 0.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 5.8 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Ésta da a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país. En abril de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 1.0 %; el personal ocupado total y las remuneraciones totales reales, 0.1%, y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.3 %, respecto a marzo pasado. Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios incrementó 5.4 %; el de personal ocupado total, 2.5 %; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.6 %, y el de remuneraciones totales, 9.6 %, en abril de 2024.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB). Estos ofrecen información sobre la producción y las importaciones, así como sobre el consumo privado, el consumo de gobierno, la formación bruta de capital fijo (FBCF), la variación de existencias, las exportaciones y la discrepancia estadística. También se presenta la parte del ingreso que no se dedica al consumo, sino a otros fines. En el primer trimestre de 2024 y con series ajustadas estacionalmente, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) avanzó 1.5 % en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3 % y las Importaciones de bienes y servicios, 4.1 por ciento. En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento: Consumo privado aumentó 1.5 %; FBCF, 0.8 % y Consumo de gobierno, 0.3 por ciento. Exportaciones de bienes y servicios no presentaron variación a tasa trimestral. En el primer trimestre de 2024 y a tasa anual, la Oferta global ascendió 2.6 por ciento. A su interior, el PIB incrementó 1.9 % y las Importaciones de bienes y servicios, 3.8 por ciento. Por el lado de la Demanda global, la FBCF subió 11.4 %; el Consumo privado, 3.6 %; el Consumo de gobierno, 2.0 %, y las Exportaciones de bienes y servicios cayeron 7.0 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Ésta da a conocer el comportamiento de las principales variables asociadas al empleo en el sector manufacturero. En abril de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero aumentó 0.3 % a tasa mensual. Las horas trabajadas cayeron 0.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.0 por ciento. En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 1.8 % y las horas trabajadas, 2.8 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 2.2 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Para abril de 2024 y a tasa anual, el IOCP anticipa un aumento de 4.5 % en el IMCP. Para mayo de este año, el IOCP estima una variación anual del IMCP de 4.8 por ciento.

 

Indicadores Financieros el 20 de junio de 2024

  • El peso cerró con ganancias ante el dólar después de la presentación de parte del gabinete de la Presidenta electa; se destaca Marcelo Ebrard, como Secretario de Economía, así como la de Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Relaciones Exteriores, ante estos nombramientos, la apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.44 por ciento, u 8.14 centavos, de acuerdo con información del Banco de México, esto llevó al tipo de cambio a ubicarse en las 18.37 unidades. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 18.83 y se compró en 17.80.
  • La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con una ganancia de 57 centavos de dólar, lo que equivale al 0.75% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 76.47 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 13.04%; así mismo al comparar el 20 de junio de 2024 con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 16.73%. 
  • En los mercados bursátiles mexicanos Las negociaciones locales terminaron con cambios mixtos y marginales, pues el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores apenas subió 0.02 por ciento en un nivel de 53 mil 333.03 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores obtuvo un descenso de 0.03 por ciento con mil 90.26 puntos.
  • En los mercados accionarios en Estados Unidos, las negociaciones se reanudaron este jueves dentro de los mercados financieros, por lo que tras el feriado en Estados Unidos los índices de Wall Street registraron máximos históricos que retrocedieron ante una toma de utilidades, por lo que se observaron resultados mixtos, el Dow Jones se ubicó en terreno de ganancias con 0.77% llegando a los 39,134.76 enteros, contrastando con los descensos reportados por el Nasdaq de 0.79%, con 17 mil 721.59 unidades y el S&P 500 de 0.25% menos, a los 5,473.17 puntos.



La competitividad en el Estado de Puebla al 2024

La competitividad es aquella capacidad que posee un individuo, empresa o entidad pública para posicionarse por delante de sus competidores, consiguiendo una mejor posición frente a ellos; se basa en generar ventajas competitivas frente a las demás entidades, es decir, disponer de uno o varios factores que le permitan destacarse y colocarse por encima del resto, con la finalidad de medir esta capacidad a nivel estatal; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde hace 18 años realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) el cual publicó el pasado 16 de mayo de este año, su finalidad es evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión, para lo cual mide 9 componentes principales. A nivel Nacional el Estado de Puebla ocupa el lugar 28, lo que significa que tiene una competitividad media baja, a continuación, se presentan los resultados de los seis ejes en función de los cuales se mide la competitividad.

  • Innovación y Economía, evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera también la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Se evalúa la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes. Este componente maneja 9 variables, Puebla ocupa el lugar 19.
  • Infraestructura mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en otros sectores de la economía. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de los servicios financieros. Este componente maneja 8 variables, Puebla ocupa el lugar 23.
  • Mercado de trabajo mide la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, determinantes para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada una de las entidades federativas. Aquellas entidades en las que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son más competitivos, son más atractivas para el talento y la inversión. Este componente maneja 10 variables, Puebla ocupa el lugar 28.
  • Sociedad y Medio ambiente mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud y medio ambiente. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano. Una entidad que ofrece mejores oportunidades de progreso y movilidad social ascendente para su población es más atractiva para el talento y las inversiones. Este componente maneja 9 variables, Puebla ocupa el lugar 30.
  • Derecho mide la seguridad pública en las entidades. La seguridad está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que previene y elimina aquellas amenazas a las libertades, el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas. Un Estado de Derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento. Este componente maneja 7 variables, Puebla ocupa el lugar 29.
  • Sistema político y Gobiernos evalúa tanto el potencial de estabilidad y funcionalidad de los sistemas políticos locales, como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de sus entidades. Un sistema político funcional puede estimular la inversión al crear un entorno de competencia saludable y cumplimiento contractual. Asimismo, favorece la implementación de políticas públicas que promuevan el desarrollo económico local. Este componente maneja 7 variables, Puebla ocupa el lugar 18.

Por lo tanto los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2024, muestran que Puebla posee como ventajas competitivas que cuenta con un nivel relativamente bajo de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, además de estar entre los primeros puestos en la participación de las mujeres económicamente activas, así como el lugar 6 en diversificación económica; sus áreas de oportunidad se encuentran en la seguridad, ya que es la entidad con la mayor tasa de robo de vehículos, en la de salud, considerando que es el lugar 31 con personal médico con especialidad, así como el lugar 28 en acceso a instituciones de salud, siendo el 26 en esperanza de vida, por lo que se considera que la competitividad del Estado es media baja. De acuerdo a lo anterior, el gobierno entrante se enfrenta a grandes retos, ya que adicionalmente a lo anterior, el Estado únicamente subió un lugar con respecto al año anterior y el hecho de que cuente con una ubicación geográfica privilegiada, los claustros automotrices, así como educativos más importantes de la República y una gran área de oportunidad en el sector agroindustrial implica el establecer Políticas Públicas que permitan tanto el desarrollo humano, como el social y el económico para alcanzar mejores niveles de competitividad, lo que volverá a la entidad atractiva para el nuevo reto y oportunidad que se presenta, el nearshoring.



Referencias 

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE) Mayo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ioae/ioae2024_06.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emec/emec2024_06.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ems/ems2024_06.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO Primer trimestre de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ouab/ouab2024_06.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emim/emim2024_06.pdf

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) Abril y mayo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOCP/IOCP2024_06.pdf

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2024

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2024/05/PresentacionICE2024.pdf