Reporte Económico y Financiero del 08 al 14 de noviembre del 2024
20/11/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025:

Un Paso hacia el Control de la Inflación, pero con Retos a Enfrentar

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum representando a todo el aparato gubernamental, con diversas empresas productoras y agroindustrias (GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Kimberly Clark, Pilgrims, Schettino, Pinsa, Maseca, Verde Valle, Ragasa, Alpura, San Juan, Bachoco, La Moderna, Sigma, Opormex y Grupo Porres) y comercializadoras (Walmart, Chedraui, Soriana, La Comer, Merza, Calimax y Aprecio, HEB, Smart, Casa Ley, SuperKompras y Super AKI, entre otros) es una iniciativa que busca mitigar los efectos de la inflación y la carestía que han afectado de manera significativa a los hogares mexicanos en los últimos años.

El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos de los 24 artículos que conforman esta canasta (leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica, entre otros). Esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de 1,039 pesos, lo que equivale al 12.41% menos.

La inflación ha sido uno de los principales retos económicos para el país, especialmente después de la pandemia, debido al aumento de los precios de los alimentos, la energía y otros bienes esenciales. En el presente año, la anual llegó a ser de 5,77% en julio, la subyacente de 5.50% en octubre de 2023 y la no subyacente de 10.36% también en julio. Cabe señalar que aunque la inflación anual ha disminuido hasta llegar a 4.57% en septiembre, presentó un leve rebote que la llevo al 4,76% en octubre,  como se puede ver en este contexto económico, por lo que pretende frenar la escalada de los precios mediante un conjunto de medidas que incluyen la reducción de precios de productos básicos, la estabilización de los precios de energéticos, y la colaboración entre el sector público y privado.

Estas medidas pretenden aliviar la carga económica de las familias, beneficiando principalmente a las clases medias y bajas, que son las más vulnerables a las fluctuaciones de los precios. El gobierno mexicano se ha comprometido a continuar con la política de subsidios y apoyos directos a los sectores más necesitados.

Sin embargo, es necesario considerar que, como todos estos tipos de programas, no es una solución mágica a los problemas estructurales de la economía mexicana. La inflación en México está influenciada por factores globales como los precios internacionales de los alimentos, el petróleo y las tensiones comerciales, así como por desafíos internos como la ineficiencia en las cadenas de suministro y la escasa competencia en ciertos sectores productivos. Por tanto, aunque es un paso en la dirección correcta, probablemente tendrá un impacto limitado surtiendo sus efectos únicamente en el corto plazo, si no se abordan las causas estructurales de la inflación.

Un aspecto importante de este acuerdo es la participación activa del sector privado, que se compromete a mantener precios bajos para ciertos productos esenciales, sin embargo el control excesivo de los precios puede generar distorsiones en los mercados, como la reducción de la oferta o el desincentivo a la inversión en ciertos sectores. Si los precios se mantienen artificialmente bajos, las empresas pueden verse obligadas a reducir la producción, lo que podría generar escasez de productos y un aumento de la informalidad. Además, si bien las medidas anunciadas son positivas en el corto plazo, el enfoque en soluciones coyunturales puede desincentivar la adopción de reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad y productividad de la economía mexicana a largo plazo.

Se debe señalar que la inflación no se combate únicamente con el control de precios, sino con un enfoque integral que fomente la inversión, la innovación y la eficiencia en la producción, por lo que será más eficaz si se acompaña de una estrategia fiscal y económica más amplia que incluya la mejora de la infraestructura productiva, el fomento de la competencia y la inversión en sectores clave como la energía y la tecnología por lo que la colaboración con el sector privado debe orientarse hacia la creación de incentivos que favorezcan la producción sostenible y no solo la estabilización de precios a corto plazo.

El PACIC 2024-2025 es un intento valioso del gobierno mexicano para enfrentar los efectos de la inflación y la carestía, una preocupación constante para millones de mexicanos, no obstante, la reducción del 12.41% parece más bien un ajuste a la variable precio de manera artificial, que una disminución por eficiencia de las empresas, productividad y disminución de la inflación. El éxito de este paquete dependerá de su capacidad para equilibrar el control de precios con políticas que promuevan la estabilidad económica y la competitividad a largo plazo, es necesario que las autoridades sigan monitoreando los resultados de estas medidas y, en caso de ser necesario, ajusten las políticas para evitar distorsiones en los mercados y asegurar que los beneficios del paquete no sean sólo temporales, sino sostenibles a largo plazo.

 

Indicadores Financieros el 14 de noviembre de 2024

El peso continuó avanzando frente al dólar, después de que el Banco de México anunció un recorte de 25 puntos base a la Tasa de Referencia. lo que la ubicó en un nivel de 10.25% este jueves 14 de noviembre.

De acuerdo con Banxico, la moneda nacional se colocó en los 20.42 pesos por billete verde, lo que representó una apreciación de 0.43% u 8.88 centavos, con respecto al cierre del miércoles 13. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 20.04 y se compró en 19.98 pesos por dólar. 

La Mezcla Mexicana de Explotación observó una ganancia de 27 centavos de dólar lo que equivale al 0.42% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 64.07 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha perdido el 5.29%; así mismo al comparar el 14 de noviembre de 2024 con la misma fecha del año anterior, la perdida ha sido del 13.55%.

En los mercados bursátiles mexicanosambas bolsas registran variaciones negativas este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ligó cinco sesiones en negativo, un equivalente a una caída de 3.5%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ligó cinco sesiones en negativo, equivalente a una caída de 3.5%. Con ello, el índice cierra en su menor nivel desde el 1 de noviembre de 2023. Así mismo presenta una caída acumulada durante el año del 11.9%

Los mercados accionarios en Estados Unidos presentaron pérdidas generalizadas este jueves, después de que Jerome Powell señalara que no es necesario que la Reserva Federal se apresure a recortar las tasas ya que la economía de Estados Unidos se mantiene firme. el Nasdaq cayó 0.64% menos, retrocediendo a los 19,107.65 puntos; le siguió el S&P 500 con una baja de 0.61%, quedando en los 5,949.17 enteros; y el Dow Jones descendió 0.47% a las 43,750.86 unidades.

Indicadores Económicos del 08 al 14 de noviembre 

08-11

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF) Julio de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados. En julio de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.

En el séptimo mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Puebla y Colima. 

Con datos originales y a tasa anual, en julio de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Jalisco. En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Coahuila y Baja California. 

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Veracruz.

 

11-11

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Octubre de 2024 

El INEGI y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).  El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. En octubre de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 49.4 puntos, lo que significó un avance mensual de 2.0 puntos.

En su comparación anual, el ICC aumentó 3.4 puntos en términos desestacionalizados.

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP).  Octubre de 2024 

El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT), así como de 3 empresas no afiliadas. Estas informan sobre la comercialización de 17 marcas y la producción de vehículos pesados en México.

  • En octubre de 2024, se vendieron 5,521 vehículos pesados al menudeo y 6,675 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó una variación de 17.8% y de 43.5%, respecto al mismo mes de 2023. 
  • Durante el periodo enero-octubre de 2024, la producción presentó una variación de -4% respecto al mismo periodo en 2023. De 179,398 unidades producidas, 172,891 correspondieron a vehículos de carga y 6,507, a vehículos de pasajeros. 
  • En el periodo de referencia, se exportaron 135,534 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.5%. La exportación de vehículos pesados presentó una caída de 9.1% respecto al mismo periodo de 2023. 



INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI) Septiembre de 2024 

El INEGI presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México. En septiembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.6% a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2024, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Industrias manufactureras creció 1% y Construcción, 0.7%. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final disminuyó 1.1% y Minería, 1.3%.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial no cambió, en términos reales, respecto a septiembre pasado. Por sector de actividad económica, Industrias manufactureras avanzó 1.5% y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 1.2%. Construcción cayó 2.3% y Minería, 4.3%.

 

14-11

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) Septiembre y octubre de 2024 

El INEGI presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Para septiembre de 2024, el IOCP estima un incremento a tasa anual del IMCP de 1.8% y, para octubre, de 2.1%. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%, para septiembre y octubre de 2024. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

INGRESO CORRIENTE PARA LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO (ICMM) 2022 Estimación en áreas pequeñas 

El Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) se ubicó entre 35 mil y menos de 45 mil pesos en 29.6% de los municipios de México. 

  • En 3 de cada 4 de los municipios del país se alcanzó un ingreso promedio trimestral por hogar de menos de 52 mil pesos. 
  • Los municipios con mayores ingresos se localizaron, principalmente, en estados de la frontera norte y en Ciudad de México. 
  • Chiapas, Oaxaca y Veracruz tuvieron la mayor cantidad de municipios con ICPTH en el estrato bajo. 

Con base en el ingreso, poco más de la mitad (58.4%) de los municipios del país se concentró en los estratos bajo de 25 mil a menos de 35 mil pesos trimestrales y bajo medio de 35 mil a menos de 45 mil pesos trimestrales. 

En contraste, los dos estratos extremos, muy bajo de menos de 25 mil pesos y muy alto de 75 mil pesos y más, representaron 3% de los municipios.

 

Referencias

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imaief/imaief2024_11.pdf

 

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ICC/ICC2024_11.pdf

 

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_riavp/rm_riavp2024_11.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL (IMAI)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imai/imai2024_11.pdf

 

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO (IOCP) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOCP/IOCP2024_11.pdf

 

INGRESO CORRIENTE PARA LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO (ICMM)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ICMM/ICMM2022.pdf

 

Comunicado No. 64 Se firma la renovación del PACIC 2024-2025

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 12 de noviembre de 2024 | Comunicado

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-64-se-firma-la-renovacion-del-pacic-2024-2025