Las redes sociales como estrategia en la elección de destinos turísticos
17/12/2025
Autor: Dra. Jessica Müller Pérez y Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa
Cargo: Profesora de Dirección de Hospitalidad y Turismo

Ya vienen las vacaciones y es momento de decidir a dónde ir y,  es por ello que, el uso de redes sociales mantiene conectadas literalmente a todo el mundo y se han convertido en una ventana gigante para promover negocios. Siendo mas específicos, en el área de turismo, el uso de las redes sociales permite tanto a las empresas como a los turistas interactuar y compartir contenidos relacionados con los destinos, actividades y experiencias turísticas.

Además, es bien sabido que las redes sociales tienen una enorme influencia en la forma en que las personas toman decisiones de viaje. Algunas de estas plataformas son Instagram, YouTube, Tik Tok y Facebook. Precisando, en el entorno turístico, la reputación de los medios sociales para difundir información sobre viajes es el principal factor que afecta a la intención de adopción de los turistas y, es por ello que el eWOM (boca a boca electrónico) se han convertido en un elemento crucial para la comunicación de los destinos turísticos. Algunos de los factores clave por los cuales las redes sociales en el turismo impactan las decisiones de viaje son:

  • La inspiración visual: Las imágenes atractivas y los videos de destinos turísticos inspiran a los usuarios a planificar sus viajes. Las plataformas de Instagram y Tik Tok serían las adecuadas para resaltar este factor.
  • Opiniones y recomendaciones: Las reseñas y recomendaciones de amigos, familiares e influencers ofrecen una perspectiva más confiable y personal sobre un destino.
  • Tendencias de viaje: Los usuarios tienden a seguir las tendencias de otros viajeros.
  • Accesibilidad de la información: Gracias a las redes sociales, es más fácil obtener información actualizada sobre destinos, promociones y experiencias de otros viajeros en tiempo real.
  • Interacción directa con destinos: Los viajeros pueden interactuar directamente con los destinos a través de las redes sociales.

Las plataformas digitales se han convertido en un espacio donde los jóvenes descubren destinos, comparan experiencias, observan contenido visual y reciben recomendaciones que influyen en su proceso de decisión. En el caso de los estudiantes universitarios, su alta exposición y dependencia a las redes sociales los posiciona como un grupo particularmente relevante para analizar este fenómeno. Ante ello, surge la necesidad de comprender hasta qué punto la publicidad digital, las reseñas, los influencers y el contenido visual moldean sus elecciones de viaje, así como el nivel de confiabilidad que otorgan a la información turística que consumen en estos entornos (Santiago, 2025).

Por ejemplo, los alumnos Sergio Ramírez Hernández y Oscar Santiago González González de la carrera en Dirección de Hospitalidad y Turismo, realizaron una investigación titulada: “Impacto de las redes sociales en la elección de destinos turísticos entre universitarios”. Dicha investigación la realizaron como parte del proyecto final de la materia investigación de mercados en el periodo de otoño 2025. En dicho estudio, su objetivo fue analizar el impacto de las redes sociales en la elección de destinos turísticos entre los estudiantes del Decanato de Negocios de UPAEP, durante el periodo de otoño 2025 en Puebla. Entre sus resultados, se constató que la red social más utilizada para buscar información sobre destinos turísticos fue Tik Tok (35.8%) seguido de Instagram (18.9%), YouTube (18.9%)  y X (17%), tal y como se ve en la figura 1.

Figura 1 Red social más utilizada para buscar información sobre destinos turísticos

 

Y en cuanto a los factores clave por los cuales las redes sociales en el turismo impactan las decisiones de viaje, el contenido visual fue el que más impactó, seguido de la confiablidad hacia el contenido que presentan las plataformas de redes sociales, después las opiniones o reseñas de terceras personas y, la que menos impactó fueron los influencers que aparecen en dichas redes recomendando ciertos lugares turísticos.

Con dichos resultados, se concluyó que los estudiantes valoran más la estética y la calidad visual del destino que la recomendación de una figura pública, por ello es necesario que las empresas enfocadas a atraer el turismo prioricen la producción audiovisual de alta calidad ("instagramable") en instalaciones o lugares de esparcimiento. Asimismo, fomentar estrategias de "User Generated Content" (contenido generado por usuario) para fortalecer las reseñas de clientes o usuarios. Y, finalmente, diseñar plataformas que aumenten la "Confiabilidad en redes sociales", incorporando sellos de verificación o enlaces directos a servicios garantizados, ya que la confianza es el segundo factor más influyente.

Cabe resaltar que, este estudio fue realizado por estudiantes a nivel licenciatura de la carrera de Dirección en Hospitalidad y Turismo en la materia de investigación de mercados impartida por la Dra. Jessica Müller Pérez del Decanato de Negocios y, su propósito principal fue que los alumnos realizaran una investigación enfocada a temas de interés de los propios alumnos y que, a su vez, pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura en las prácticas diarias de su carrera.