Llegamos al cierre del primer semestre del año y es momento de revisar las piezas que integran uno de los motores económicos más importantes del país, la industria automotriz, para entender dónde estamos parados en producción, exportación y, sobre todo, el ambiente laboral que se vive en las plantas; de lo anterior es posible señalar que al cierre de esta primera mitad del año, el balance es de consolidación y resistencia. A nivel nacional, la industria ha navegado en aguas estables hasta junio de este año, ya que, si revisamos el acumulado, la producción de vehículos ligeros en el país ronda los 1.996 millones de unidades, manteniendo un ritmo constante con ligeras variaciones (apenas un -0.42% global), pero con un empuje notable en la exportación, que creció un 1.38%, teniendo a Estados Unidos como el destino de más del 75% de nuestros vehículos. El dato interesante es que la producción no se detiene; empresas como Stellantis Kia y Honda lideran el volumen, pero la joya de la corona en crecimiento este semestre ha sido, sin duda, Puebla ya que Volkswagen presento un incremento de 24.5% y Audi el 6.7%.
Indicadores Financieros del 9 de julio de 2026
- El peso ganó terreno ligeramente, frente al dólar, mientras el mercado especula que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán continuarán pese a los ataques entre ambos mandos, debido a que el tipo de cambio se ubicó en las 17.54 unidades, 1 centavo menos con respecto al cierre del día anterior. En ventanilla bancaria el precio del dólar se vende en ****18.01 pesos, mientras que el precio de compra es de 17.04 unidades en la sesión de hoy, de acuerdo con los datos reportados por Banamex.
- La Mezcla Mexicana de Exportación presento una pérdida de 1 dólar con 27 centavos, lo que equivale a un retroceso del 1.85% ****con respecto al precio de cierre de la sesión anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en de 67.37 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 25.64%; así mismo al comparar el 9 de julio de 2026 con la misma fecha del año anterior, la ganancia es del 4.00%.
- En los mercados bursátiles mexicanos, presentaron perdidas en ambos indicadores, el 0.75% para el caso del S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que se colocó en las 66,107.28 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se colocó en los 1,330.03 enteros, retrocediendo el 0.82%.
- Los principales índices bursátiles en New York cerraron con ganancias generalizadas, en una jornada volátil debido a los ataques del Comando Central de Estados Unidos hacia Irán en los últimos dos días, al presentarse los siguientes resultados, el Nasdaq lideró los avances con 1.30%, en los 26,206.89 enteros, seguido por el S&P 500 que subió 0.81% subiendo a 7,543.64 unidades, en tanto, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.27%, llegando a los 52,487.41 puntos.
Indicadores económicos del 3 al 9 de julio de 2026
- El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los estados. En marzo de 2026 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial registró los mayores incrementos en San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz, respecto al mes previo, en términos reales, en este mismo periodo Puebla, Oaxaca y Guerrero presentaron la mayor variación a la baja. A tasa anual, en el tercer mes de 2026, los estados donde la actividad industrial presentó los crecimientos más significativos fueron los siguientes: Hidalgo, Colima, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Sinaloa.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del cambio promedio en los precios de los productos que integran una canasta de bienes y servicios. Esta es representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. En junio de 2026, el INPC presentó un nivel de 145.131: disminuyó 0.27% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.37%. En el mismo mes de 2025, la inflación mensual fue de 0.28% y la anual, de 4.32%. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con alta volatilidad o cuyos precios no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.24% a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.30%. A tasa mensual, el índice de precios no subyacente descendió 2.04%. Dentro de este, los precios de frutas y verduras bajaron 8.99%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.08%
- El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios. La anterior es representativa de la producción nacional para el consumo interno y para la exportación. En junio de 2026, el INPP total, incluido petróleo, disminuyó 0.87% a tasa mensual y creció 2.10% a tasa anual. En el mismo mes de 2025, cayó 0.07% a tasa mensual e incrementó 4.89% a tasa anual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, descendió 1.38% a tasa mensual y subió 0.70% a tasa anual. En el sexto mes de 2025, bajó 0.07% y ascendió 5.10%, respectivamente. El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, tuvo una caída de 0.66% mensual y un alza de 2.67% anual. En junio de 2025, disminuyó 0.07% a tasa mensual y aumentó 4.82% a tasa anual.
- El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) brinda la información de la venta, producción y exportación de vehículos ligeros en nuestro país. Durante el primer semestre de 2026, se produjeron 1,996,304 unidades, lo que representó una variación de -0.42%, respecto al mismo lapso de 2025. Durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 79.6% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles. Durante el periodo de enero a junio de 2026 se exportaron 1,689,245 unidades, lo que representó una variación del 1.4% respecto al mismo lapso de 2025. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 75.9%
- El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo. En abril de 2026 y con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 4.0% respecto al mes previo, en términos reales. A tasa anual creció 5.1%. Por componente, los gastos en construcción subieron 6.5% y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado—, 2.0%, a tasa mensual en abril de 2026. A tasa anual y con series desestacionalizadas, los gastos en construcción ascendieron 8.8 % y en maquinaria y equipo, 0.9% en el mes de referencia.
Referencias
INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA (IMAIEF) 9 de julio de 2026
**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/aief/imaief2026_07.pdf**
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) 9 de julio de 2026
**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/inpc/inpc_2q2026_07.pdf**
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP) 9 de julio de 2026
**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/inpp/inpp2026_07.pdf**
REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) 7 de julio de 2026
**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/rm_raiavl/rm_raiavl2026_07.pdf**
INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (IMFBCF) 6 de julio de 2026
**https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/ifb/imfbcf2026_07.pdf**










