Reporte Económico y Financiero Del 28 de mayo al 3 de junio de 2021
07/06/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • De acuerdo con el INEGI, el índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 5.5% en marzo de 2021 frente al mes inmediato anterior, La producción minerometalúrgica creció 1.6% durante el tercer mes del año en curso con relación a la de igual mes de 2020; a su interior, avanzó la producción de carbón no coquizable, fluorita, oro, azufre, pellets de fierro y la de plata. En contraste, se redujo la de coque, zinc, plomo, cobre y la de yeso.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). señala que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.9% en marzo del año en curso frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 0.8% y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 0.2% a tasa mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX se incrementaron 1.5% durante el tercer mes de 2021 con relación a las de febrero pasado. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron superiores en 2%; en contraste, en las no manufactureras descendieron 2% en el lapso de un mes.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a marzo de 2021., el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el tercer mes de este año; esto significó un crecimiento de 0.4% con relación al mes inmediato anterior. El IGRESE registró 114 puntos en el mes de referencia, cifra que representó una disminución de 0.1% respecto a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad. En marzo de 2021, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 107 puntos, con lo cual descendió en 0.4% frente al mes previo. A tasa anual, el IGPOSE registró una disminución de 2.6% y el IGRESE fue menor en 2%, mientras que el IGREMSE se incrementó 0.8% en el mes de referencia.
  • El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes a mayo de 2021. Los indicadores se elaboran con los resultados de la EMOE, y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros. En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en mayo del año en curso, lo que implicó un aumento de 0.7 puntos frente al mes precedente.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a mayo de este año. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un aumento de 1.7 puntos en el quinto mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, el ICE del Comercio se incrementó 1.9 puntos y el de la Construcción 1.1 puntos en igual periodo. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE de las Manufacturas creció 15.2 puntos, el del Comercio subió 14.1 puntos y el de la Construcción avanzó 11 puntos durante mayo del año en curso.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2021. En mayo de este año, el IPM mostró un incremento mensual de 0.05 puntos, ubicándose en 51.1 puntos. Así, este indicador hiló diez meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada y al personal ocupado; al tiempo que los correspondientes a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos disminuyeron.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en marzo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.8 puntos y una variación de 0.57 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se encontró en el mes de abril de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo registrar un valor de 102.0 puntos y un incremento de 0.29 puntos con relación al pasado mes de marzo. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales semejantes a las del mes previo. Los Indicadores Coincidente y Adelantado están constituidos por los componentes cíclicos de las variables que los conforman.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en mayo del presente año. La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En mayo se vendieron al público en el mercado interno 85,662 unidades. Lo que representa un incremento del 2.45% con respecto al mes de abril. Por su parte, en el periodo enero-mayo de 2021 se comercializaron 428,312 vehículos ligeros, el 14.61% más que el año anterior.
  • En mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos, En el mes de referencia, se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. Por su parte, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales.

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 3 de junio de 2021 de acuerdo con datos del Banco de México, se depreció 1.21%, con lo que cotizó en 20.139 unidades por dólar al cierre del mercado interbancario. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se cotizo en 20.57 pesos a venta y 19.60 a la compra.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 3 de junio de 2021 acumula una racha de ocho días de ganancias lo cual la coloca a su mejor precio desde 2019
al registrar una ganancia de 9 centavos de dólar, lo que equivale al 0.14% con respecto al precio de cierre del miércoles, cotizando en el mercado energético internacional en 65.45 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los mercados bursátiles de México este jueves 3 de junio de 2021 presentaron una caída marginal por segunda sesión consecutiva, a pesar de la presentación por parte del INEGI del Índice de Confianza del Consumidor que envió este indicador a niveles previos al inicio de la pandemia. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.24%, a los 50,629 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.19%, a 1,036.65 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 3 de junio de 2021, extendieron las caídas accionarias alineándose a los mercados europeos, luego de que los inversionistas asimilaron una serie de nuevos datos económicos, las crecientes tensiones geopolíticas, así como noticias en torno a temas fiscales. Hacia el final de la jornada los índices se comportaron con tendencia a la baja, el Promedio Industrial Dow Jones con una perdida marginal del 0.07%, a los 34,577 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.36%, a las 4,192 unidades, y el Nasdaq cayó 1.03%, a los 13,614 puntos.

El crecimiento económico y la inflación

Banco de México, presentó el informe para el primer trimestre del 2021, en el cual señala que en un entorno de afectaciones económicas y financieras considerables y de elevada incertidumbre, derivado de los choques ocasionados por la pandemia de COVID-19, esta institución sigue una estrategia oportuna y prudente que incorpora los acontecimientos más recientes y toda la información disponible, con la finalidad de establecer una postura monetaria que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3% en el horizonte de pronóstico.

Este informe presenta diversos aspectos de la economía mexicana, en lo que corresponde al crecimiento, considera que para 2021, se espera un crecimiento de 6.0%, en tanto que para 2022 se anticipa un crecimiento de 3.0%, ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.0 y 7.0% en 2021 y entre 2.0 y 4.0% en 2022, se debe tomar en cuenta que, en el anterior informe, se habían estimado crecimientos de 4.8% para el promedio; 6.7% para el escenario más optimista, y 2.8% para el más pesimista, con lo cual los pronósticos para el crecimiento económico correspondientes a este años se ven modificando al alza, sin embargo como ya se señaló para el próximo año las expectativas no son tan optimistas, considerando que el crecimiento promedio se estima en un 3% lo cual sumando ambos años, apenas estaríamos como a finales de 2019.

Por otra parte, uno de los indicadores que se encuentran altamente relacionados con el crecimiento económico es la inflación, la cual, en el primer cuatrimestre del año, sufrió un incremento fuera del rango esperado al alcanzar un 5.8% en la primera quincena de mayo, esto después de haber llegado hasta 6.08%, su mayor nivel en más de tres años, así mismo se debe considerar que se puede presentar una mayor inflación a nivel internacional que pudiera implicar presiones en la inflación en nuestro país, debido principalmente a los costos relacionadas con aumentos de precios de las materias primas, incluyendo los energéticos, de insumos en general o de costos de transporte, lo cual se respalda con la información que presenta la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que señala que los precios mundiales de los alimentos registraron durante mayo su valor más alto desde septiembre de 2011, debido principalmente al aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales Por otra parte, el Banco Mundial también publicó que los precios de las materias primas reanudaron su ciclo alcista en mayo, mostrando de manera detallada que las materias primas energéticas subieron 7.1%, mientras que las no energéticas aumentaron 5.7%, asimismo, los fertilizantes mostraron un alza de 4.4%, seguido de los metales y minerales con el 9.1% y los metales preciosos aumentando el 5.4%.

Se debe considerar que el crecimiento de la economía mexicana está enfrentando retos para lograr una reactivación más rápida, sostenida y que incluya a todos los sectores económicos, para incentivar la demanda interna, impulsar el mercado laboral, lo cual se podría ver afectado, por la volatilidad de los mercados y el comportamiento de los mercados financieros globales, así como el mexicano.

REFERENCIAS

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ind_miner/ind_miner2021_05.pdf


INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_05.pdf


ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_05.pdf


INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_06.pdf


INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_06.pdf


INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS A MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_06.pdf


SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de marzo de 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_06.pdf


AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (MAYO DE 2021)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_06.pdf


INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_06.pdf


RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME TRIMESTRAL ENERO-MARZO 2021
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7B368F9A6D-4D23-05C2-17DF-E46AC2682DDD%7D.PDF