¿Por qué la CIA visitó México?
08/06/2021
Autor: Dr. Juan Carlos Botello y Dr. Werner G.C. Voigt
Cargo: Director de la Licenciatura en Comercio y Estrategia Internacional y Logística de Negocios UPAEP // Profesor Emérito UPAEP

El 26 de mayo de 2021 por la tarde a bordo de un C-17 el avión de transporte militar más grande e intimidante que tiene la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David S. Cohen. Curiosamente dos días antes el exembajador de EUA en México Christopher Landau arribó también a la Cd. de México. Nuestras autoridades federales no fueron informadas de este viaje del subdirector hasta el momento del despegue del avión militar de la base aérea Andrews en Washington. En un estado de confusión total el presidente López Obrador informó a la prensa que llegó el director de la CIA, William Burns, cuando nuestro secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard confirmó la llegada del subdirector David Cohen “para afinar detalles para garantizar la estancia de Kamala Harris, la vicepresidenta”, quién el 7 y 8 de junio estará de visita oficial para tratar el problema de la migración ilegal y el tráfico de drogas. AMLO necesitó tres días para admitir su error al anunciar una visita del director Burns. La confusión de los analistas y de los medios de México fue enorme.

¿Desde cuándo la CIA va de avanzada a México para afinar detalles de una visita oficial? De acuerdo al organigrama del gobierno de EUA, la CIA está catalogada como una entidad autónoma del gobierno, a la que se asigna la responsabilidad de recopilación, análisis, uso de información y servicios de inteligencia humana (HUMINT) y de comunicaciones (SIGINT) para ayudar al presidente y su gabinete a tomar decisiones en temas relacionados con la seguridad nacional no de preparar la logística de una visita. Son el Departamento de Estado y el Servicio Secreto los que desempeñen esa función.

Casi todos los analistas han rechazado este pretexto de “preparar una” visita de Kamala Harris y ofrecieron teorías igualmente improbables: la CIA y el exembajador Landau vinieron para tratar temas del narcotráfico. Pues, la DEA lleva ese rol sobre todo fuera de Estados Unidos. ¿Asuntos de migración? Esos son parte de las responsabilidades de la “Migra” de los Estados Unidos. ¿El lanzamiento de ataques terroristas contra blancos estadounidenses desde nuestro territorio? Ese problema nunca se ha materializado y nunca ha dejado de existir colaboración en la materia.

En la opinión de los autores la explicación es mucho más fácil y explica también la presencia del exembajador Landau: ¡La profunda molestia del gobierno estadounidense en relación a la reforma de la Ley de Seguridad de la 4T en diciembre de 2020! Un día después de la entrada en vigor de esta ley, Christopher Landau manifestó en una rueda de prensa “la profunda preocupación de su gobierno sobre la eliminación de cooperación entre órganos del gobierno de México y los E.U.A. que esa reforma implica”. La ley obliga a agentes extranjeros – mejor dicho: espías – a registrarse con nuestras autoridades, revelar todas sus proyectos y actividades e informar de los resultados de sus operativos a las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Marina las que están encargadas de resolver la acreditación y las actividades de los agentes.

Después de intensas reuniones del subdirector de la CIA y Christopher Landau con precisamente estas dependencias federales, nuestro presidente anunció el lunes 31 de mayo: “Se trató de una visita rutinaria. Ellos son muy respetuosos y nosotros hemos decidido ahora escuchar a todos y abrir las puertas… a todas las agencias. En el caso especial de E.U.A. al FBI, CIA, a la DEA no tenemos nada que esconder, transparencia.”

Es obvio, esa visita de intimidación a nuestro gobierno ha sido un éxito rotundo para Joe Biden y de su gobierno. Así mismo, la propia visita de la vicepresidenta Harris un día después de las elecciones intermedias también podría mandar un mensaje al gobierno mexicano y es que, aunque no lo quiera reconocer el gobierno de Biden, el actual gobierno en nuestro país sí representa una enorme preocupación ya que sí los resultados favorecen al actual gobierno, E.U.A. espera una enorme oleada migratoria no sólo de Centroamérica sino también desde México.