Otro Problema Internacional en el Sector Energético
13/07/2021
Autor: Dr. Juan Carlos Botello// Dr. Werner G.C. Voigt
Cargo: Director Académico Facultad de Comercio Internacional y Logística//Profesor Emérito

El 2 de julio de 2021, la secretaria de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle envió un oficio al representante legal de Talos Energy de Houston Texas, líder de un consorcio al que pertenecen también Wintershall de Alemania, Harbour Energy de Gran Bretaña y Premier y Sierra Oil & Gas de los E.U.A. Este consorcio ganó el bloque 7 de un campo petrolífero denominado “Zama” en la sonda de Campeche en una licitación tras la Reforma Energética de 2013 – 2014 en el proceso de abrir el sector energético al sector privado. Una copia del oficio fue enviado al director de PEMEX, Octavio Romero, en el que informó de la decisión del gobierno de México de otorgar a PEMEX todo el yacimiento Zama así como todos los intereses del consorcio de Talos Energy también. Talos, operadora del bloque 7 hizo un enorme descubrimiento de más de 700 millones de barriles de crudo recuperables en el año 2017 después de invertir 300 millones de dólares en trabajos de exploración en aguas someras del Golfo de México resultando en el mayor hallazgo de petróleo en las últimas cuatro décadas hecho por empresas privadas en nuestro país.

Tras realizarse los primeros trabajos de perforación se determinó que el campo colindaba a una distancia corta de un campo llamado “Uchukil” un área asignada a PEMEX quienes nunca habían perforado un solo pozo exploratorio de ese lado. Al enterarse del éxito espectacular del consorcio Talos Energy, PEMEX inmediatamente exigió la ayuda de la Secretaría de Energía para despojar a Talos de su concesión en el yacimiento de “Zama”. Cabe mencionar, que tres días antes de la notificación, el 29 de junio, la Secretaría de Energía determinó – inexplicablemente – que había una muy buena capacidad financiera de PEMEX para desarrollar el proyecto y prueba de ello es que en el presupuesto de 2021 tuvo un gasto programable de 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84% se asignaron a exploración y producción.

Ante este alarmante ataque de la 4T, empresarios de Estados Unidos en México y la Cámara de Comercio de EUA en México (Amcham) pidieron al presidente López Obrador que lance señales de certeza jurídica para la inversión extranjera directa en México, argumentando: “Creemos que el presidente tiene la oportunidad de corregir lo hecho por la Secretaría de Energía, de mandar señales claras de que México requiere mayores flujos de inversión extranjera. Las empresas del mundo ven lo que sucede en México. México compite en un escenario global”.

Larry Rubin, el presidente de la American Society of México, A.C. amenazó con que el consorcio Talos se reserva el derecho de ir al arbitraje comercial internacional contra México y advirtió que México seguramente va a perder y sufrir un fallo enorme en su contra y el daño al país va a ser mayor en cuanto a la reputación en materia de inversión. Agregó Rubín: “Los inversionistas de hoy buscan, observan en donde hay seguridad para la inversión extranjera. México debe seguir siendo un país que verdaderamente quiere inversión extranjera”. Así mismo llamó a que López Obrador tome cartas en el asunto.

Pues, Rubin debe aceptar que AMLO es un férreo detractor de la Reforma Energética de 2013 y su gobierno ha dado pasos muy concretos para revertirla.

Según Rocío Nahle, PEMEX cuenta con la infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento y exportación de crudo del bloque de Talos Energy a solo 70 kilómetros del campo de Talos en la terminal marítima de DOS BOCAS, Tabasco.

Ahora todo es obvio, ¡AMLO quiere el petróleo de Talos Exploration para su refinería de Dos Bocas! Y no solamente podemos deducir eso, ahora Rocío Nahle ya fue nombrada una posible candidata a la presidencia de México para el 2024. No cabe duda que hacer el trabajo sucio, tiene sus recompensas!!