Reporte Económico y Financiero Del 9 al 15 de julio de 2021
19/07/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del sector secundario en los estados durante en marzo de 2021, resultado un crecimiento promedio anual a nivel nacional del 1.7%. En este sentido, las entidades que en términos reales reportaron los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron:
    • Coahuila de Zaragoza con el 15.9%
    • Michoacán de Ocampo con el 12.5%
    • Nayarit el 7.2%
    • Morelos el 6.5%
    • Guanajuato el 6.1%
    • Nuevo León el 4.4%
    • Puebla el 4.3%
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, las cuales proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en México, el cual presenta la siguiente información:
    • En el mercado nacional se vendieron 2 797 unidades al menudeo y 3 068 unidades al mayoreo.
    • La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–junio de 2021 fue de 82 713 unidades: 81 192 correspondieron a vehículos de carga y 1 521 a vehículos de pasajeros.
    • El total de exportaciones realizadas, durante enero–junio de 2021 fue de 70 773 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 93.8%.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1% en términos reales en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo. Por componentes, se cuenta con la siguiente información:
    • La Construcción creció 2%
    • La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.3%
    • La Minería avanzó 1%
    • Las Industrias manufactureras disminuyeron 0.7% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.
    • En su comparación anual, la Producción Industrial se incrementó 36.6% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, las Industrias manufactureras fueron mayores en 48.3%, la Construcción en 45.9%, la Minería en 9.2% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 8.8 por ciento.

 

Indicadores Financieros

El peso mexicano presentó leves modificaciones con respecto al dólar este jueves 15 de julio, al mostrar cierta fortaleza, tomando en cuenta los datos que en materia económica se presentan, así monitoreando al segundo día de comparecencias del presidente de la FED, Jerome Powell, ante legisladores.

La moneda mexicana se depreció 0.52%, con lo que el tipo de cambio interbancario, quedó en 19.96 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.41 pesos por dólar y se compra en 19.42.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 15 de julio de 2021 se alineó al comportamiento de las principales mezclas de petróleo, las cuales cerraron la sesión con ajustes a la baja, en medio de expectativas de una mayor oferta luego de que Arabia y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo sobre la producción petrolera, al retroceder 1 dólar con 48 centavos lo que equivale al 2.13% Con el resultado obtenido hoy, el petróleo mexicano alcanzó promedio anual a 60.19 dólares por barril.

Los mercados bursátiles de México este jueves 15 de julio de 2021 se desligaron del comportamiento en los mercados bursátiles norteamericanos, contrastando con las caídas globales, apuntalados por el sector de materiales y productos de primera necesidad. Con este desempeño presentaron su mayor día de avances desde el 7 de junio pasado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.70% hasta llegar a los 50,274 puntos, por su parte el FTSE BIVA ganó 1.59% hasta llegar a las 1,030 unidades.

Los mercados norteamericanos este 15 de julio de 2021 presentaron resultados mixtos, debido a la incertidumbre de los datos financieros, la posible desaceleración del crecimiento en China, así como la comparecencia de las autoridades monetarias frente a los legisladores. El Promedio Industrial Dow Jones presentó una utilidad marginal del 0.15% hasta llegar a los 34,987 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.33%, a las 4,360 unidades y el Nasdaq retrocedió 0.70%, a los 14,543 puntos.

 

Las Afores, la otra manera de enfrentar la crisis

La crisis económica que ocasionó la pandemia del Covid-19 provocó que los trabajadores formales en México tuvieran que recurrir a los ahorros de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), se debe considerar que el retiro por desempleo lo puede realizar cualquier trabajador que haya sido dado de baja del mercado laboral formal o incluso, los trabajadores informales que hayan tenido una cuenta en el SAR pero que en algún momento de su vida laboral participó en el mercado formal.

En lo que va de la actual administración, se han registrado alrededor de 4 millones de retiros de desempleo, en lo que va del primer semestre de 2021, 938 mil 986 trabajadores han tenido que recurrir a su Afore para solventar gastos, lo que representó un crecimiento anual de 15.4% en comparación del mismo periodo del año anterior. Se debe considerar que las personas realizaron estos retiros para poder sobrevivir, como resultado de las consecuencias que tuvo la pandemia en el empleo, hasta el momento se ha notado que los trabajadores todavía no tienen la capacidad de reintegrar los recursos que sacaron de su Afore. Adicionalmente un dato a considerar es que monto promedio por retiro fue de 11 mil 60 pesos al cierre de junio de 2021.

Un dato adicional que llama la atención es que el monto del Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores) a finales de junio de 2021 asciende a 4,643,342,000,000 (cuatro millones seiscientos cuarenta y tres mil trecientos cuarenta y dos millones de pesos), al compararlo con los datos del cierre  de abril de 2020, que era de 5,651,546.000,000 (cinco millones seiscientos cincuenta y un mil quinientos cuarenta y seis millones de pesos) aproximadamente al cierre,  presenta un detrimento en los fondos del sistema de 1,008,204,000,000 (un millón ocho mil doscientos cuatro millones de pesos) lo que representa una disminución porcentual del 17.84%

La problemática para los trabajadores es que el retirar recursos del Afore da como resultado implicaciones negativas para el trabajador, como pueden ser un menor saldo acumulado y una reducción en las semanas de cotización, lo que afectara tanto el tiempo adicional que el trabajador deberá cotizar, así como el monto que al ser menos del estimado implicara una cantidad menor a la programado para el retiro de la actividad laboral; por lo tanto se debe reactivar la economía, recuperar los puestos de trabajo perdidos (en Puebla únicamente se han recuperado aproximadamente 3,000 empleos de los 33,000 que se perdieron durante la pandemia)  en caso de no solucionar esta situación hoy, lo efectos se verán dentro de 20 años con las consecuencias correspondientes.

 

REFERENCIAS

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA DURANTE MARZO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_07.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS CORRESPONDIENTES A JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_riavp/rm_riavp2021_07.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/actind/actind2021_07.pdf

RECURSOS REGISTRADOS EN LAS AFORES (Cifras en millones de pesos al cierre de junio de 2021).

https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=2