Reporte Económico y Financiero Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2021
06/09/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en agosto del presente año. En agosto se vendieron al público en el mercado interno 78 235 unidades. Por su parte, en el periodo enero-agosto de 2021 se comercializaron 680 916 vehículos ligeros.
  • El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró en agosto de 2021 una disminución mensual desestacionalizada de 1.2 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. Con cifras desestacionalizadas, en el octavo mes de 2021 el ICC presentó un crecimiento anual de 7.5 puntos.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Los principales resultados son los siguientes: en junio de 2021 el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.4 puntos y una variación de (-)0.02 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se situó en el mes de julio de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.12 puntos con relación al pasado mes de junio. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registran una moderación en la trayectoria ascendente observada en los últimos meses.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto de 2021. En agosto de 2021, el IPM registró un avance mensual de 0.14 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y se ubicó en 52 puntos. Así, este indicador hiló trece meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. Con relación a sus componentes, se observaron alzas mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes a la producción esperada y al personal ocupado disminuyeron.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de agosto de este año. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas descendió 0.1 puntos en el octavo mes del año en curso frente al mes precedente, el ICE de la Construcción disminuyó 2.5 puntos y el del Comercio retrocedió 0.8 puntos en igual periodo.
  • El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes al mes de agosto de 2021. En su comparación mensual, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se estableció en 52.2 puntos en el octavo mes del presente año, lo que implicó un avance de 0.6 puntos respecto al mes precedente.
    • En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se situó en 53.5 puntos en el mes en cuestión, cifra menor en 0.6 puntos respecto a la del mes inmediato anterior.
    • El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 52.8 puntos en agosto de este año, reportando una reducción de 0.6 puntos con relación al nivel de un mes antes, con series desestacionalizadas.
    • El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 54.8 puntos en agosto de 2021 con datos originales , nivel superior en 3.2 puntos al de igual mes del año pasado.
  • El INEGI da a conocer la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), El personal ocupado en los establecimientos con este programa se incrementó el  0.4% en junio de este año respecto al mes inmediato anterior, por su parte en este periodo las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con este programa mostraron una variación positiva de 0.8%, mientras que las horas trabajadas presentaron un alza de 0.4% frente a las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros subieron 0.4%, en tanto que en los no manufactureros retrocedieron 1%.
  • El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 1.8% en junio de 2021 frente al mes inmediato anterior, por su parte la producción minerometalúrgica creció 6.5% durante el sexto mes del año en curso con relación a la de junio de 2020; a su interior, avanzó la producción de oro, yeso, fluorita, plata, carbón no coquizable, zinc y la de plomo. En contraste, se redujo la de coque, azufre, cobre y la de pellets de fierro.
  • La información oportuna de comercio exterior de julio de 2021 indica un déficit comercial de 4,063 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 5,655 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 2,968 millones de dólares.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a junio de 2021.
    • El IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia; esto representó un crecimiento de 0.1% respecto a mayo pasado.
    • El IGRESE registró 113.3 puntos en el sexto mes de este año, cifra que significó un aumento real de 0.3% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad. En junio de 2021.
    • Por su parte el IGREMSE se ubicó en un nivel de 106.7 puntos, lo que implicó un avance de 0.1% con relación al mes inmediato anterior.

 

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 2 de septiembre de 2021 registró por quinto día consecutivo, una apreciación marginal frente al dólar a la espera de los datos oficiales de la nómina agrícola, en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció ligeramente, apenas 0.07%, para cotizar en las 19.98 unidades. En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.40 unidades a la venta y 19.38 a la compra.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 2 de septiembre de 2021 ganó el 1.14 dólares, lo que equivale al 1.77% con respecto al día anterior, impulsada por la caída en inventarios de petroleros de Estados Unidos y la baja producción en el Golfo de México por el huracán Ida, al cotizarse en el mercado energético internacional en 65.66 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

Los mercados bursátiles de México este jueves 2 de septiembre de 2021 presentaron pérdidas generalizadas, separándose del comportamiento de las bolsas en Norteamérica, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la sesión con un descenso de 0.25% regresando a las 52,087.47 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.25%, a las 1,072.01 unidades.

Los mercados norteamericanos este jueves 2 de septiembre de 2021 Wall Street finalizó en terreno positivo durante la sesión de este jueves, llevando al S&P 500 y el Nasdaq a registrar máximos históricos después de que las solicitudes semanales de desempleo alcanzaran un mínimo pandémico.

Las operaciones del índice S&P 500 subieron 0.28 por ciento, a las 4 mil 536.95 unidades y el Nasdaq subió 0.14 por ciento, a los 15 mil 331.20 puntos, ambos índices alcanzaron un nuevo récord.

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.37 por ciento, a 35 mil 443.62 puntos, y con ellos finaliza con dos días de retrocesos.

 

Pequeñas mentiras

Tell me lies,

Tell sweet  little lies

Christine Mc Vie &Eddy Quintela

Una de las características en la actualidad en el ámbito informativo es que estamos cada vez más inmersos en una lluvia de información y datos estadísticos que eventualmente pueden llevar a la infodemia, considerando que la información numérica está llena de matices por lo cual la interpretación que se puede hacer a menudo pueden ser incorrecta, engañosa o eventualmente carece de sentido, algunas veces por desconocimiento, pero otra veces con la finalidad evidente de manipular al objetivo del mensaje,  de ahí la frase que Mark Twain popularizó, achacándosela a Benjamin Disrael hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas

La reflexión anterior llega, después de escuchar el 11avo informe de gobierno (tercero si nos apegamos a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) donde surgen una serie de datos que, si bien tienen un respaldo numérico, pueden ocasionar que más de una persona los mire con duda y hasta preocupación, a continuación, se señalan los más representativos.  El Presidente destacó ayer los niveles récord en la inversión extranjera directa; en el incremento al salario mínimo; en la no devaluación del peso; en el no incremento de deuda; en el Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México

En la siguiente colaboración se analizará cada uno de los aspectos señalados para contextualizarlos en su justa dimensión, hoy por lo pronto nos quedamos con los otros datos, récord de muertes dolosas para 3 años de gobierno, 262,000 muertos por la pandemia, desabasto de medicinas en lo general y para las personas con cáncer en lo particular, accidentes la industria petrolera que afectan la producción, inseguridad como el riesgo más grande para el crecimiento económico, incremento de la pobreza en 3.8 millones de personas, entre otros aspectos negativos económicos y sociales de este gobierno, parafraseando al presidente Tengan para que aprendan, los que votaron por este gobierno  esperando un mejor país, ahí está la realidad.

 

REFERENCIAS

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (AGOSTO DE 2021)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_09.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_09.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de junio de 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_09.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_09.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_09.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_09.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_08.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ind_miner/ind_miner2021_08.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JULIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/balcom_o/balcom_o2021_08.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_08.pdf