Reporte Económico y Financiero Del 24 al 30 de septiembre de 2021
04/10/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en julio del presente año en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1% y las Remuneraciones medias reales pagadas fueron inferiores en 2.9%, en tanto que el Personal ocupado total no mostró variación respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.4%, mientras que las Remuneraciones medias reales crecieron 2.1% y el Personal ocupado total subió 0.2% en julio de 2021 con relación a junio pasado. A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 16%, las Remuneraciones medias reales pagadas 4.7% y el Personal ocupado total ascendió 1.9% en el séptimo mes de 2021. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales registraron un alza de 10%, las Remuneraciones medias reales de 3.6% y el Personal ocupado total de 2.4% en el mes de referencia frente a julio de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros. Con cifras desestacionalizadas, durante julio de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros se mantuvieron sin cambio, mientras que el Personal Ocupado Total descendió 6.6%, las Remuneraciones Totales reales disminuyeron 4.7% y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios2 cayeron 3.4% respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios aumentó 19.6% y el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios 10.3%; en tanto que el índice de las Remuneraciones Totales se redujo 4.1% y el del Personal Ocupado Total bajó 7.5% en el séptimo mes de este año.
  • El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.5% en términos reales en el séptimo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 1.9%, las Secundarias crecieron 1.1% y las Terciarias lo hicieron en 0.3% durante julio de 2021 frente al mes precedente. En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 7.7% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias se incrementaron 8.4% y las Secundarias 8%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.1% con relación a igual mes de 2020.
  • La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2021 indica un déficit comercial de 3,902 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6,155 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 6,870 millones de dólares.

 

EXPORTACIONES

En agosto del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40,313 millones de dólares, cifra integrada por 37,742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,572 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 9%, el cual se derivó de incrementos de 6.9% en las exportaciones no petroleras y de 53.1% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 6.3% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.3 por ciento. Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 4.58%, resultado de caídas de 4.48% en las exportaciones no petroleras y de 6.00% en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías en el octavo mes del año en curso fue de 44,216 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 43.3 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de alzas de 37.5% en las importaciones no petroleras y de 113.5% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 43.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 44.5% en las de bienes de uso intermedio y de 31.2% en las de bienes de capital. Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una reducción mensual de 3.36%, la cual se derivó de la combinación de una disminución de 3.80% en las importaciones no petroleras y de un aumento de 0.18% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de 6.32% en las importaciones de bienes de consumo, de 2.98% en las de bienes de uso intermedio y de 2.53% en las de bienes de capital.

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a julio de 2021.

 

o   Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.2 puntos en el mes de referencia; esto representó una disminución de 0.2% respecto a junio pasado.

o   El IGRESE registró 114.8 puntos en el séptimo mes de este año, cifra que significó un aumento real de 0.7% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

o   En julio de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE observó un avance de 0.5% con relación al mes inmediato anterior, ubicándose en un nivel de 107.7 puntos.

 

A tasa anual, el IGPOSE reportó un incremento de 2.1%, el IGRESE lo hizo en 3.3% y el IGREMSE fue mayor en 1.1% en el mes en cuestión.

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa. El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un aumento de 0.5% en julio de 2021 con relación a junio pasado, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) fue mayor en 0.5% y en los manufactureros en 0.4% a tasa mensual.

o   Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un incremento de 1.7% durante julio de este año frente a las del mes precedente, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras se acrecentaron 1.7%, mientras que en las no manufactureras descendieron 1.4% en el lapso de un mes.

o   Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX tuvieron un incremento de 1.7% durante julio de este año frente a las del mes precedente, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras se acrecentaron 1.7%, mientras que en las no manufactureras descendieron 1.4% en el lapso de un mes.

 

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 30 de septiembre de 2021 operó con un fuerte ajuste a la baja debido a la percepción de riesgo, a pesar del ajuste de la tasa de referencia determinado por Banco de México, que decidió subir en 25 puntos base su tasa de interés lo cual no fue considerado por el mercado y a la espera que legisladores estadounidenses voten un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno., en ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 21.15 unidades a la venta y 19.98 a la compra.

 La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 30 de septiembre de 2021 registró una ganancia 12 centavos de dólar lo que equivale a un 0.17% con respecto   al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 71.25 dólares por barril, de esta forma el energético mexicano retoma el camino ganador tras acumular dos jornadas a la baja, con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó un promedio anual de 62.37 dólares por barril.

Los mercados bursátiles de México este jueves 30 de septiembre de 2021 se alinearon con los mercados norteamericanos, al detener la racha de dos meses de ganancias que se habían observado.  Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.57% subiendo a los 51,375 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.62% llegando a las 1,060 unidades.; en el balance semanal, los índices del país cayeron 3.64% y 3.63% respectivamente.

Los mercados norteamericanos este jueves 30 de septiembre de 2021 no lograron superar el comportamiento del mes, que puso alto a una racha de siete meses de ganancias para el S&P, la más larga desde 2017, cuando los inversionistas tuvieron la mira puesta en lo que ocurría con la discusión del techo de endeudamiento en ese país. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.59%, a 33,843 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.93%, a las 4,318 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.44%, a los 14,448 puntos.

El gas del Bienestar, la dura prueba de los mercados

El alto precio del gas doméstico a mediados de este 2021 se convirtió en una prioridad para el Gobierno Federal por lo cual la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitieron e implementaron la directriz de emergencia para el control de precios de este energético dándole precios máximos o tope para la distribución del gas natural, para cerrar la pinza, el ejecutivo, presento el proyecto Gas del Bienestar el cual tiene como objetivo de ofrecer a la población precios más baratos ante el incremento constante del combustible, su origen reciente se remonta al 7 de julio del presente año, la justificación es que Pemex vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado; la iniciativa en primera instancia parecería tener una lógica (pero no de mercado) ya que nuestro país tiene todo el potencial para producir gas, pero la actual administración ha dado un paso hacia atrás en este sector, considerando que México tenía contemplado convertirse en un país autosuficiente y exportador de gas por lo que construyó ductos y se planteó la posibilidad de abrirle las puertas a la iniciativa privada para que participaran en este sector, incluso se creó una política de almacenamiento para que el país pudiera estar preparado ante cualquier emergencia y disminuir el riesgo de la dependencia de importaciones de EU, pero todo esto fue dinamitado por la actual política energética, por lo cual nuestro país vive sin ningún tipo de protección frente a esta enorme dependencia, se acabaron las licitaciones de energía renovable, por lo cual quedamos expuestos a la volatilidad de los precios del gas natural, adicionalmente la producción de gas natural se ha reducido de manera continua en los últimos tres años por falta de inversión, a pesar de que la demanda sobre todo la industrial se ha incrementado.

Sin embargo, la realidad, terca que es ella le pone una prueba de fuego a este proyecto ya que las condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos, así como una demanda por parte Europa y China, por las difíciles condiciones climatológicas que se esperan y una menor oferta ante el próximo frío invernal, ya que hasta agosto sólo se habían producido 38 mil 50 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó su menor nivel para un periodo similar desde 2005. Lo cual puso en alerta el mercado del gas natural, por lo que el precio de referencia Henry Hub superó los 5.66 dólares por millón de BTU el pasado 15 de septiembre de 2021, su mayor nivel en siete años, adicionalmente a lo anterior el valor de las importaciones de gas natural que realizó Pemex entre enero y agosto del presente año ascendió a mil 626 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde 2017, según datos del Sistema de Información Energética, con lo cual, el costo de importar gas natural se elevó en 260% en comparación del mismo periodo del año anterior.

Considerando estas situaciones, la directriz de emergencia implementada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está a punto de perder el objetivo de ofrecer mejores precios para los consumidores mexicanos, ya que a dos meses de haberse implementado los precios máximos, el costo del Gas LP ya se elevó en 9.7%, para la semana que va del 26 de septiembre al 2 de octubre, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 25.13 pesos por kilogramo, lo que significó un incremento de casi 10% respecto a la semana del 1 al 7 de agosto (periodo en el que iniciaron los precios máximos) y en el que se estableció un precio promedio a nivel nacional de 22.92 pesos, para Puebla el precio por kilogramo será de 24.47 pesos lo que representa un incremento semanal de 1.8%, con lo cual ni Gas del Bienestar pudo soportar los altos costos internacionales del propano, insumo esencial para producir gas LP, por lo que durante esta semana tuvo que subir sus precios en un 5%  ya que vendió los cilindros de 20 kilos en 420 pesos y los de 30 kilos en 630 pesos, cifras superiores a sus precios de lanzamiento, ubicados en 400 y 600 pesos, respectivamente.

Los precios de los insumos se mueven en condiciones de mercado, al establecer un precio máximo de un producto, sin considerar los costos y gastos que se erogan para su producción distorsiona de una manera artificial su precio real, lo cual puede llevar al empresario a una decisión de desinversión, que puede llevar al desabasto de ese bien o servicio, tampoco la participación del Gobierno por medio de la creación de empresas con un enfoque social al no tener criterios de rentabilidad y abastecer los productos por debajo de su costo implicarán un subsidio que saldrá de nuestros bolsillos (como sucederá en este fin de año con la Comisión Federal de Electricidad, la cual requiere gas natural para la generación de energía, por lo que su alto costo obligará destinar más recursos para subsidiar su producción). A unos meses de iniciada la empresa distribuidora, parece tener sus días contados, otra vez la realidad imponiéndose a las ocurrencias, donde como siempre los analistas fifís tendrán la culpa por echarle la sal al proyecto

Por un momento al cerrar los ojos y revisar el escenario que estamos viviendo en materia de política económica me hace recordar los inicios de los 70’s, alta participación del Gobierno en la economía, decisiones autoritarias, mercados cerrados y una incipiente inflación, lo que me da escalofrío es que yo viví, la siguiente etapa, alta inflación, falta de empleo, altas tasas de interés y quiebra de las empresas públicas, tipo de cambio por las nubes, así como la economía rota en mil pedazos, el escenario inicial es el mismo, mis mejor deseo es que ningún mexicano vuelva a vivir, el segundo.

REFERENCIAS

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, septiembre). Indicadores del Sector Manufacturero Cifras durante julio de 2021 (N.o 527/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_09.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021b, septiembre). Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto durante el Segundo Trimestre de 2021 (N.o 529/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OUAB/OUAB2021_09.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021c, septiembre). Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera quincena de septiembre de 2021 (N.o 534/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_1q/inpc_1q2021_09.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021a, septiembre). Indicadores de Empresas Constructoras, cifras durante julio de 2021 (N.o 533/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enec/enec2021_09.pdf