Reporte Económico y Financiero Del 18 al 25 de noviembre de 2021
29/11/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante septiembre de este año el personal ocupado total del sector manufacturero presentó un aumento de 0.4% respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad.
    Las horas trabajadas mostraron una caída de 0.1%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) fueron superiores en 0.8% en el noveno mes de 2021 frente a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.
    A tasa anual, el personal ocupado total registró un incremento de 3.9% y las horas trabajadas crecieron 4%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8% en el mes de referencia.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante septiembre del año en curso en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron un incremento de 0.3% y el Personal ocupado total subió 0.1%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.4% respecto al mes precedente,
  • En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 0.2%, mientras que las Remuneraciones medias reales disminuyeron 0.3% y el Personal ocupado total decreció 0.1% en el noveno mes de 2021 con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor reportaron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 12.7% y el Personal ocupado total en 2.5%; en cambio, las Remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin variación en septiembre de 2021.
En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales ascendieron 5.6% y las Remuneraciones medias reales 1.9%; por su parte, el Personal ocupado total retrocedió 0.1% en septiembre de este año frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
    Con cifras desestacionalizadas, durante septiembre de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros descendieron 0.1%, el Personal Ocupado Total se redujo 2.7%, las Remuneraciones Totales reales 0.8% y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron 1% respecto al mes inmediato anterior.
    A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios aumentó 5.1% y el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios avanzó 0.1%; mientras que el índice de las Remuneraciones Totales cayó 17.1% y el del Personal Ocupado Total bajó 15.3% en el noveno mes de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante septiembre del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.7% en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
    El personal ocupado total creció 0.4%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.1% y las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 0.4% durante el noveno mes de 2021 frente al mes de agosto pasado, con series ajustadas por estacionalidad.
    En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un incremento de 9%, las horas trabajadas ascendieron 8%, las remuneraciones medias reales 6.9% y el personal ocupado total avanzó 5.6% en el mes de referencia con relación a septiembre de 2020.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.
    El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.
    Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.
    Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.
  • El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.4% en términos reales en el noveno mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
    Por grandes grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3% durante septiembre de 2021 frente al mes precedente.
    En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7% y las Terciarias se elevaron 1.2%, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7% con relación a septiembre de 2020.
  • El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución de 0.4% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
    Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.
    En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%, el de las Terciarias 4.4% y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.
    Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores Financieros

  • El peso continuo su tendencia negativa frente al dólar este jueves 25 de noviembre de 2021 considerando que, al cierre de los mercados en Estados Unidos, así como la falta de indicadores y menores negociaciones en el mercado de valores le dieron una mayor importancia al PIB en México lo cual incidió en el tipo de cambio, ya que los resultados presentados por el INEGI mostraron un desempeño menor a lo esperado, por lo cual la moneda mexicana se depreció 0.51% respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio cotizó en los 21.5564 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 2 de octubre del 2020, según datos del Banco de México (Banxico). El peso tocó un mínimo de 21.3622 y un máximo de 21.5980 pesos por dólar durante la jornada. En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.08 unidades a la venta y 20.93 a la compra
  • La Mezcla Mexicana de Explotación se mantuvieron cerrados por el fin de semana de acción de gracias.
  • En México, los mercados bursátiles este jueves 25 de noviembre de 2021 tuvieron pizarras rojas en una sesión marcada por el decepcionante dato del Producto Interno Bruto, y la publicación de las minutas de la más reciente decisión de política monetaria de Banco de México, en la que se mostraron opiniones divididas. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída 0.44% a 50,625 puntos, y el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajó 0.42% a las 1,043.27 unidades.
  • Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 25 de noviembre de 2021 se mantuvieron cerrados por el fin de semana de acción de gracias.

 

 

La inflación otra vez a escena

Una constante que se está presentando en la economía mexicana es el incremento generalizado de los precios, la inflación se encuentra por 17ava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual), en esta primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación anual de 7.05%, su mayor nivel en 20 años, ya habíamos recibido una advertencia del mismo Banco Central cuando Jonathan Heath señalo ante la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) textualmente  “noviembre es casi un hecho, es mi proyección personal, pero creo que estoy bastante cerca, es que la inflación ya va a rebasar el siete por ciento… Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1 a 7.3, realmente es un problema bastante grave; Significa que estamos enfrentando el problema de mayor inflación en 20 años”.

Hay diversos elementos que han causado este resultado, en primera instancia el incremento de las materias primas, al comparar el precio de arroz  de noviembre de 2018 a octubre de 2021, el precio ha subido el 77%; en su caso el pollo aumento el 66.67% mientras que la carne de res subió el 28.7%  y la carne de cerdo un 41.7%, otros ejemplos son el incremento de la leche en un 48.79%, la crema acida un 28.29, mientras que el huevo lo ha hecho en un 63.25%, otro factor es el ajuste en los precios de los combustibles, durante 2021 el aumento ha sido del 11.73%, con lo cual los costos de distribución se reflejan en el costo de los bienes o servicios, acelerando con esto el efecto inflacionario.

Banxico ha argumentado que la inflación subyacente está siendo influida por choques principalmente transitorios, como las disrupciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios, sin embargo los grupos de interés, así como los analistas señalan que la inflación subyacente (aquella que presenta el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad) no se puede considerar transitoria ya que los bienes una vez que han presentado el incremento ya no baja a niveles anteriores  con lo cual arrastra a los demás participantes del mercado, eventualmente este ajuste al alza de los precios podrían ser más severo por lo cual de confirmarse, la inflación al consumidor en este año será la más elevada desde 2000, cuando cerró en 9%.

De ahí que la persona nominada gobernadora del Banco Central para el periodo 2022-2027 Victoria Rodríguez Ceja tendrá que reforzar el compromiso con la estabilidad de precios ante el riesgo de una disociación de las expectativas de inflación y los resultados reales de la misma podrían dar como resultado una erosión de la credibilidad de Banxico, ya vimos una pequeña probadita el tipo de cambio en ventanilla se fue 22.08 al anuncio de la propuesta de nombramiento (ente otros factores) su mayor nivel desde el 2 de octubre del 2020, adicionalmente la economía mexicana retrocedió 0.43%en el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre previo, lo que implicó un retroceso mayor al dato preliminar de 0.23 por ciento, ante el debilitamiento de los servicios, que fueron afectados por la ley outsourcing, y por un menor dinamismo en la industria, el riesgo se mantiene latente, esta inflación (inflación sin crecimiento económico).

 

Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021c, noviembre). Indicadores del Sector Manufacturero cifras durante septiembre de 2021 (N.o 650/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021c, noviembre). Indicadores de Empresas Comerciales cifras durante septiembre de 2021 (N.o 686/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emec/emec2021_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021e, noviembre). Indicadores del Sector Servicios cifras durante septiembre de 2021 (N.o 687/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ems/ems2021_11.pdfInstituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021d, noviembre). Indicadores de Empresas Constructoras cifras durante septiembre de 2021 (N.o 691/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enec/enec2021_11.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021f, noviembre). Índice Nacional de Precios al Consumidor, Primera quincena de noviembre de 2021 (N.o 690/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_1q/inpc_1q2021_11.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021a, noviembre). Indicador Global de la Actividad Económica durante septiembre de 2021 (N.o 692/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igae/igae2021_11.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2021i, noviembre). Producto Interno Bruto de México durante el Tercer Trimestre de 2021 (N.o 693/21). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_pconst/pib_pconst2021_11.pdf