E.U.A. prohíbe la importación de aguacates mexicanos: golpe a los productores de Michoacán
22/02/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Una de las frutas más codiciadas en E.U.A. en los últimos años es el aguacate. El mercado americano para el aguacate mexicano tiene un valor anual aproximado de $ 3,000.00 millones de dólares. Cerca del 80% del aguacate consumido en E.U.A. proviene de México. El aguacate mexicano ya forma parte de la dieta de los norteamericanos ya sea para consumirlo como guacamole o como parte de alguna ensalada, sin embargo, probablemente pronto podría considerarse como un producto altamente codiciado ya que a finales de la semana pasada E.U.A. decidió suspender temporalmente las importaciones procedentes de México.

La decisión se toma a raíz de la amenaza que recibieron al menos 30 inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del departamento de Agricultura de E.U.A. que trabajan en México. Michoacán es el único estado de la República Mexicana certificado por E.U.A. para exportar el producto lo cual ha llamado poderosamente la atención de los cárteles de la droga y del crimen organizado porque a través de la extorsión han diversificado su actividad delictiva y obtenido grandes ganancias que no sólo es a costa del aguacate sino también del limón.

Recientemente el precio del limón ha llegado a costar hasta $ 90 pesos por kilo y esto es debido a las acciones del crimen organizado. Preocupados por esta situación, la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) se reunió para hacer una revisión de sus protocolos de seguridad y seguir colaborando con autoridades mexicanas y estadounidenses para continuar con las exportaciones y evitar que se rompa la cadena de valor. Se prevé que esto sucederá la próxima semana a decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla toda vez que habrá que esperar a que el plan de seguridad reforzado sea aprobado por la embajada americana.

Hay dos situaciones que debemos entender de todo esto: la primera tiene que ver con la escasez del producto en E.U.A. y su incremento en el precio. El poco inventario que aún queda en los supermercados ya se cotiza en $ 1.24 USD, pero aproximadamente en 10 días el precio podría dispararse aún más considerando que el precio del año pasado fue de $0.78 USD. La escasez también impactará a algunos restaurantes que ofrecen comida tipo Tex-Mex en su menú.

La segunda situación corresponde a la ventana de oportunidad que se abre para otros países productores como Perú, Colombia y Chile, aunque su producción es mínima en comparación con la mexicana es importante recuperar el ritmo en las exportaciones porque están en juego 300,000 empleos directos e indirectos, así como la producción de miles de productores de la región. Se calcula que la producción de aguacate de Michoacán de principios de año a la fecha es de 135000 toneladas con más de 153000 hectáreas certificadas para la exportación del fruto. Dicho lo anterior, la respuesta del gobierno mexicano ante la prohibición temporal de las exportaciones mexicanas de aguacate fue que se debió a intereses comerciales de E.U.A. cuando en realidad es un problema de seguridad, un problema que no se ha querido atacar desde la presidencia.  La debilidad del estado mexicano es elocuente ante el dominio del crimen organizado de diversas actividades comerciales en el país.

¿Hasta cuándo el gobierno federal pondrá orden en materia de seguridad en México? El precio que estamos pagando es muy alto como para quedarnos con los brazos cruzados.