Reporte Económico y Financiero del 25 de febrero al 3 de marzo de 2022
07/03/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor- Investigador de la Facultad de Educación de la UPAEP

Indicadores Económicos

  • En diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo el cierre del levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada (ENCO-Ampliada), la cual permitió conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a un mayor nivel de desagregación geográfica. En diciembre de 2021, el nivel del ICC-Regional más alto correspondió a la región norte con 48.2 puntos, en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro con 41.4 puntos. Sin embargo, de noviembre a diciembre la región norte fue la que presentó el mayor descenso en su ICC Regional, pues bajó 2.3 puntos en diciembre.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en febrero del presente año. La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. En febrero, se vendieron al público en el mercado interno 79,600 vehículos ligeros. Por su parte, en el periodo enero-febrero de 2022 se comercializaron 158,185 unidades.
  • De acuerdo con información del INEGI, en diciembre de 2021, el Indicador Coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 100.0 puntos, una variación de 0.11 puntos respecto al mes anterior.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de febrero de 2022. En febrero de 2022, este indicador presentó un avance mensual de 1.39 puntos y se situó en 52.3 puntos, permaneciendo por 12 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se reportaron aumentos en los componentes de pedidos esperados, producción esperada y personal ocupado. Por su parte, en la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y los inventarios de insumos se registraron disminuciones mensuales.
  • De acuerdo con datos del INEGI, en febrero de 2022 el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 1.8 puntos respecto a enero, el ICE de los Servicios Privados no Financieros aumentó 1 punto, el de la Construcción 0.4 puntos y el del Comercio subió 0.1 puntos. En febrero pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros avanzó 11.3 puntos, el del Comercio 9.8 puntos, el de las Manufacturas 8 puntos y el de la Construcción se incrementó 7.5 puntos. Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 52.8 puntos, un alza de 9.9 puntos en febrero de 2022 frente al mismo mes del año anterior.
  • De acuerdo con datos del INEGI, en febrero de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 1.8 puntos respecto a enero, el ICE de los Servicios Privados no Financieros aumentó 1 punto, el de la Construcción 0.4 puntos y el del Comercio subió 0.1 puntos. En febrero pasado, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros avanzó 11.3 puntos, el del Comercio 9.8 puntos, el de las Manufacturas 8 puntos y el de la Construcción se incrementó 7.5 puntos.
  • La información oportuna de comercio exterior de enero de 2022, con cifras originales, muestra un déficit comercial de 6,286 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,243 millones de dólares obtenido en igual mes de 2021.
  • En el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) no mostró variación en términos reales a tasa trimestral. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades secundarias aumentó 0.4%, el de las primarias 0.2% y el de las actividades terciarias disminuyó 0.6% respecto al trimestre anterior. A tasa anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.7%, el de las secundarias 1.6% y el de las actividades terciarias ascendió 0.3%.
  • En diciembre de 2021, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.8% a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en diciembre de 2021 fue la siguiente: las actividades secundarias ascendieron 1.2%, las terciarias se incrementaron 0.7% y las primarias disminuyeron 1.1%.

 

Indicadores Financieros

  • El peso cayó frente al dólar el jueves 24 de febrero de 2022, el peso se depreció frente al dólar ya que se analiza el avance del impacto económico por la invasión de Rusia a Ucrania, pues muchas empresas suspenden o cierran definitivamente sus operaciones en el primer país. Según datos del Banco de México(Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.19%, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.6552 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.19 unidades y se compra en 20.00.
  • La Mezcla Mexicana de Explotación este jueves 3 de marzo de 2022 registró una pérdida de 1.81 dólares lo que equivale al 1.72% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 103.71 dólares por barril, El petróleo mexicano alcanzó ayer su precio más alto desde 28 de febrero de 2013. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 83.47 dólares por barril, 28 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
  • En México, los mercados bursátiles este jueves 3 de marzo de 2022 se comportaron en sentido contrario a los mercados norteamericanos, al aumentar 0.43%, a los 53,528.01 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 0.29% para quedar en 1,02.47 unidades.
  • Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 3 de marzo de 2022 cerraron este jueves con números negativos debido a que las preocupaciones sobre la crisis en Ucrania siguen siendo altas, ya que solo se ha llegado a un acuerdo para un alto el fuego temporal a corredores humanitarios para evacuar civiles y entregar ayuda a las víctimas de la guerra. ElDow Jones bajó 0.29% para ubicarse en las 33,794.66 unidades, el S&P 500 disminuye 0.53%, a las 4,353.49 unidades y el Nasdaq registró una caída de 1.56% para quedar en los13,537.94 puntos.

 

El reporte de la economía mexicana a finales de 2021

de acuerdo con Banxico

El Banco de México presentó el Informe Trimestral de la economía mexicana de octubre a diciembre de 2021 y estos son los principales aspectos a destacar:

El país ha enfrentado un entorno de elevada inflación, en el cual las presiones al alza sobre los precios de múltiples bienes y servicios derivadas de los choques ocasionados por la pandemia de COVID-19 se han ido intensificando. Así, la inflación general anual se ha mantenido por arriba de la meta de 3%, alcanzando al cierre de 2021 niveles no vistos en dos décadas, llegando a niveles superiores al 7%. La inflación subyacente anual ha mostrado aumentos durante catorce meses consecutivos, mientras que el componente no subyacente ha llegado a registrar incrementos anuales de dos dígitos, en el mismo sentido, la inflación mundial siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios. Con ello, la inflación en la mayoría de las principales economías avanzadas y emergentes se mantuvo por encima de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.

En el entorno descrito, los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento positivo durante la primera mitad del periodo que se reporta. No obstante, hacia finales de noviembre y, posteriormente, a partir de la segunda mitad de enero se registraron episodios de mayor volatilidad y persiste incertidumbre sobre la evolución futura de dichos mercados, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que podrían generar una recomposición de portafolios hacia activos más seguros.

En México, en el cuarto trimestre de 2021 la actividad económica continuó mostrando debilidad, registrando un crecimiento nulo y manteniendo un comportamiento heterogéneo entre sus sectores. En particular, los servicios se contrajeron nuevamente, en tanto que la actividad industrial presentó un crecimiento modesto. Si bien se espera que la economía nacional retome una senda de recuperación a lo largo de 2022, persiste un entorno de elevada incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia a nivel global y nacional, así como de sus efectos sobre la economía y las cadenas de suministro, lo cual podría afectar negativamente el desempeño de la actividad económica en el país.

Por su parte el Banco de México, en una decisión de la Junta de Gobierno aumentó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base en su reunión de noviembre y en 50 puntos base en las reuniones de diciembre y febrero, para ubicarla en un nivel de 6.0%. En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Crecimiento de la economía nacional: Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%. Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.9 y 3.9%, con una estimación puntual de 2.9% Las previsiones puntuales se comparan con las respectivas del Informe anterior de 3.2 y 2.7% para cada año. La revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso a la esperada anteriormente; sin embargo de acuerdo al subgobernador de Banco de México Jonathan Heath señala que aunque en este momento el consenso del mercado tiene un crecimiento esperado de entre 2.0 2.2%; alguna que otra institución pueda tener un pronóstico un poco más pesimista modifica crecimiento esperado como un conjunto, considerando que el punto medio de nuestro escenario es de 2.4%, pero sí en un rango de probabilidad (porque hay que tener en cuenta que todavía no tenemos información en 2022), se estima que el crecimiento posible va a estar en un rango de 1.6% a 3.2%, entonces, existe la probabilidad de que no se alcance el  2%, adicionalmente, señaló que aunque se materialice un crecimiento mayor al 2%, seguirá siendo un avance “mediocre”

Considerando todos los elementos anteriormente mencionado, se anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna. El desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

Referencias

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/am_raiavl/am_raiavl2022_03.pdf

ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AMPLIADA DICIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENCOAmp/ENCOAmp2022_03.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS diciembre de 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/sic_cya/sic_cya2022_03.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ipm/ipm2022_03.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ice/ice2022_03.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/balcom_o/balcom_o2022_02.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/pib_pconst/pib_pconst2022_02.pdf

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA1 DICIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/igae/igae2022_02.pdf

Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral octubre - diciembre 2021

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/informes-trimestrales/%7BFA4C74D3-AE21-FDAD-8A49-989F1F44F671%7D.pdf