Reporte Económico y Financiero Del 25 de febrero al 3 de marzo de 2022
14/03/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, el cual muestra a tasa mensual, en noviembre de 2021 que las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas. Así mismo señala que Puebla presentó una disminución del 2% con respecto al mes anterior y del 10.2% en relación con el 2020.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, mismas que proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México. En el mercado nacional se vendieron 2,583 vehículos pesados al menudeo y 2,756 al mayoreo. La producción total durante enero y febrero de 2022 fue de 29,072 unidades: 28,539 correspondieron a vehículos de carga y 533 a vehículos de pasajeros. En el periodo de enero y febrero de 2022 se exportaron 25,020 unidades y el principal mercado fue Estados Unidos con una participación de 95.3 por ciento.
  • En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.63% y la anual de 3.76%. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76% mensual y de 6.59% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 1.04% a tasa mensual y 9.34% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron 0.96% y los de los servicios 0.52%.
  • En febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 1.42% y anual de 9.83%. En igual mes de 2021 aumentó 1.30% a tasa mensual y 6.74% a tasa anual. A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.62%, los de las Actividades Secundarias 1.77% y los de las Actividades Terciarias 0.69%. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 2.16% y anual de 12.64%. En este periodo, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 1.13% y uno anual de 8.73%.
  • El INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el cuarto trimestre de 2021, el cual señala que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.2% frente al trimestre previo. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 1.3%, en las actividades terciarias cayó 1.9% y en las secundarias disminuyó 0.3% en el mismo lapso. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 1.3%, en las actividades terciarias cayó 1.9% y en las secundarias disminuyó 0.3% en el mismo lapso.

Indicadores Financieros

  • El peso cayó frente al dólar hoy jueves 10 de marzo de 2022, el peso se apreció moderadamente frente al dólar ya que se analiza pese a que las conversaciones entre los diplomáticos entre Rusia y Ucraniano tuvieron avances significativos, sin definir un escenario claro, por lo que varias divisas emergentes regresan a su tendencia negativa luego de la corrección de ayer. Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció marginalmente 0.07 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.9527 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.48 unidades y se compra en 20.30.
  • La Mezcla Mexicana de Explotación este jueves 10 de marzo de 2022 registró una pérdida de 3.48 dólares por barril lo que equivale al 3.48% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 102.49 dólares por barril, que fue de 105.97. Losprecios internacionales de petróleo cerraron con una disminución pese a registrar por la mañana ligeras ganancias, los precios se vieron presionados a la baja por mayor movilización de buques graneleros que bajaron la incertidumbre sobre la oferta de commodities.
  • En México, los mercados bursátiles este jueves 10 de marzo de 2022 se alinearon con los mercados norteamericanos. El S&P/BMV IPC cayó 0.97% a los 53,387.62 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 0.93% para quedar en las 1,099.95 unidades.
  • Por su parte, los mercados norteamericanos este jueves 10 de marzo de 2022, cerraron con una recaída por la incertidumbre que genera el poco avance que se tuvo en la nueva ronda de conversaciones entre diplomáticos rusos y ucranianos, además de la asimilación de datos de inflación en EU y ladecisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su tasa de interés. El Dow Jones bajó 0.34% para ubicarse en 33,174.07 unidades, el S&P 500 disminuyó 0.43%, a las 4,259.52 unidades y el Nasdaq registró una caída de 0.95% para quedar en 13,129.96 puntos.

La gasolina, la inflación y las Finanzas Públicas

Uno de los factores que tiene mayor incidencia en el incremento de la inflación, es el precio de los energéticos, el cual se ha mantenido con una pendiente ascendente desde finales del año anterior, lo cual ha evitado tener un respiro en este importante indicador económico generando una tendencia inflacionaria no sólo a nivel nacional, sino internacional, mientras que en febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% respecto al mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual durante el mes de febrero de este año, se ubicó en 7.28%. la cual comparada con los 7.07% del mes de enero confirman lo antes señalado, así mismo el impacto en los precios al productor que es otro indicador que mide lo que las unidades económicas tienen que pagar por generar procesos productivos presentó los siguientes resultados para el mismo periodo de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 1.42% y anual de 9.83%. En el mismo mes de 2021 aumentó 1.30% a tasa mensual y 6.74% a tasa anual, por lo cual la inflación se está quedando en la estructura de los gastos de las familias, así como de los negocios mexicanos.

Este fenómeno no es exclusivo de la realidad de nuestro país, nuestro vecino y socio comercial más importante llegó a los 7.9% lo que representa el registro más alto desde finales de enero de 1982, resultando que los en los alimentos creció 1 %; la comida en restaurantes, 1.4 %; y la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subió 3.5%, si se compara con la del mes de enero que fue de 7.5% se muestra que el impacto económico no es privativo de México.

Una de las promesas de campaña del gobierno actual fue que las gasolinas bajarían, pero ya como gobierno señalaron que se mal interpretaba, que lo que habían querido decir es que no subirían más allá del incremento de la inflación olvidando que su precio no se establece por voluntad gubernamental sino por la mecánica del mercado con lo cual ante esta situación de volatilidad en el precio del petróleo que el día de ayer se cotizo arriba de los 105 dólares por barril las gasolinas y el diésel han presentado incrementos fuera de los parámetros que se habían presentado ha presentado hasta antes de la pandemia, impactando a las Finanzas Públicas ya que los ingresos a las finanzas públicas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel se ubicaron en 208 mil 322 millones de pesos entre enero y noviembre de 2021, su menor nivel para un periodo similar desde 2018, adicionalmente tomando en cuenta que se habían logrado recaudar 272 mil 534 millones de pesos en 2020, 271 mil 97 millones de pesos en 2019, mientras que para 2018 ingresaron 165 mil 683 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se debe señalar que con la finalidad de mantener el precio en niveles aceptables la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha decidido absorber a partir de mañana 12 de marzo de 2022, los 5.49 pesos por litro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se debería pagar por la gasolina Magna, los 4.63 pesos de cuota por gasolina Premium, así como 6.03 pesos por litro que corresponden al Diésel ya que en ausencia de los estímulos, el promedio de gasolina verde a nivel nacional sería de 27.55 pesos, la roja de 27.65 y en diésel de 29.27 pesos, con lo cual los ingresos establecidos por la Ley de Ingresos para 2022 presentaran una fuerte disminución de los recursos estimados a recaudar.

Considerando lo que se ha señalado anteriormente, los energéticos son un factor central para el comportamiento de la inflación, tomando en cuenta que son insumos necesarios para los procesos productivos, así como la logística, de ahí se desprende el impacto para la economía popular adicionalmente se debe considerar que sin estímulos fiscales a las gasolinas, implicaría un importante costo político y económico, debido al incremento que se presentaría en estos energéticos, se debe considerar que si se quisiera disminuir el precio de la gasolinas, se debería asegurar que el costo logística y distribución sea más bajo, lo cual incluye entornos de seguridad es su distribución, estimular la inversión en todos los segmentos de la cadena de valor, lo que incluye el almacenamiento, de darse esto no se tendrían que implementar estímulos al IEPS, desgraciadamente esto no está en órbita del gobierno.

Referencias

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/rm_riavp/rm_riavp2022_03.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA NOVIEMBRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imaief/imaief2022_03.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_03.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpp/inpp2022_03.pdf

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ipl/ipl2022_03.pdf