Reporte Económico y Financiero del 10 al 17 de marzo de 2022
22/03/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

En enero de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1% a tasa mensual. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en enero de 2022 fue la siguiente: la Minería creció 7%, las Industrias manufactureras avanzaron 0.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y la Construcción disminuyeron 0.2%.

Indicadores Financieros (al 17 marzo de 2022)

El peso se revaluó frente al dólar, al perder valor en los mercados financieros internacionales debido principalmente a la aversión al riesgo de los inversionistas, toda vez que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los reportes de avances en las negociaciones con Ucrania están equivocados y que falta mucho para llegar a un acuerdo. La divisa estadounidense bajó 0.60 por ciento y el tipo de cambio se ubicó en 20.51 pesos por dólar, según datos de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.00 unidades, y se compra en 19.90, según datos de Citibanamex.

La Mezcla Mexicana de Explotación. cerró la jornada de hoy con otra pérdida, en esta ocasión de 1.33 dólares lo que equivale al 1.41% frente al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 90.96 dólares por barril. La mezcla mexicana pasó en una semana de alcanzar un máximo de 119 a 99.48 dólares por barril. El crudo mexicano mantiene un promedio de 87.35 dólares por barril, 32 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022, con esta caída, el energético mexicano borró las ganancias registradas durante el mes de marzo.

En México, los mercados bursátiles se comportaron en el mismo sentido que los mercados norteamericanos, con lo cual el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 1.78%, para llegar a los 54,364.51 puntos, una nueva marca para la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras, el FTSE BIVA subió 1.76% para quedar en las 1,122.32 unidades alcanzando también un nuevo máximo histórico.

Por su parte, los mercados norteamericanos este día presentaron ganancias generalizadas, debido a que los inversionistas están ponderando los comentarios agresivos de la Reserva Federal en su Política Monetaria de incremento a las tasas de referencia con lo cual, el Dow Jones creció 1.23% para ubicarse en las 34,480.76 unidades; el S&P 500 aumentó 1.23%, a los 4,411.67 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó 1.33% para quedar en las 13 mil 614.78 unidades.

El reparto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) 2022

Esta es la época del año en que las empresas deben cumplir con una de sus obligaciones más importantes para la fuerza laboral, la Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU); la cual representa el derecho que tiene a recibir parte de las ganancias anuales de la empresa, en reconocimiento a su aportación para generarlas. Esta obligación se establece en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 120 y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción IX, apartado A, del artículo 123, la cual señala que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

Se debe considerar que el monto a pagar por parte de las empresas, es equivalente al 10% de sus utilidades netas obtenidas por la entidad, la cual se repartirá entre los trabajadores, a continuación, se presentan los pasos a seguir para determinar el monto que recibirán los trabajadores:

  1. El monto total que es el resultado de multiplicar la utilidad obtenida por la tasa de distribución que es del 10%, la cual se divide en dos: una primera mitad entre los trabajadores con respecto a los días trabajados durante el año; la segunda siendo proporcional al nivel de ingresos.
  2. La cantidad a recibir por trabajador depende del salario base y los días efectivos que fueron trabajados durante el año.
  3. No se incluyen otros ingresos como: tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo.
  4. Cuando el salario es variable, se toma como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
  5. En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

Si bien el reparto de utilidades es un derecho laboral, hay que conocer las excepciones y condiciones en que aplica, así como quienes no tiene derecho a su cobro dentro de la empresa, los cuales se señalan a continuación

  • Directores, gerentes y administradores.
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.
  • Socios y accionistas.
  • Colaboradores que se les pague por honorarios.
  • Trabajadores domésticos.

Se debe tomar en cuenta que debido a las recientes reformas en materia fiscal laboral el trabajador tendrá derecho como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador (Artículo 127 fracc. VIII; Ley Federal del Trabajo); así mismo cabe señala que el PTU no está exento de ISR, la cantidad exenta de es de 15 UMAS, el remanente deberá ser gravado para el cálculo del impuesto correspondiente.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta que hay empresas que no están obligadas a su pago, a continuación, se señalan cuales entran en esta categoría

  • Empresas durante el primer año de su creación.
  • Empresas que desarrollan productos nuevos durante los dos primeros años después del inicio de la actividad.
  • Empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sea menor a 300,000 pesos.
  • Empresas de nueva creación durante el periodo de exploración y que operan en la industria extractiva.
  • Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro dedicadas a causas humanitarias.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o benéficos.

Para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la misma.

El periodo de pago comprende del 1 de abril al 30 de mayo, en el caso de laboral en una empresa y del 1 de mayo al 29 de junio si se trabaja para una persona física. Lo anterior de acuerdo con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT),

Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la encargada de vigilar a las empresas y patrones a cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, de lo contrario le representará a la empresa multas que van de los 50 a los 5,000 salarios mínimos vigentes.

Algunas recomendaciones para maximizar los beneficios de esta prestación social son:

Pagar los compromisos contraídos

Liquidar o abonar la mayor cantidad de dinero posible a los créditos tanto de instituciones bancarias como de tiendas departamentales permite tener procesos de planeación de finanzas personales, por lo que la tranquilidad que da no tener obligaciones tanto a nivel personal como familiar elimina un factor de estrés en las relaciones familiares, así como permite tener tranquilidad a nivel personal

No hay nada mejor que vivir sin deudas, es recomendable pagarlas o abonar una cantidad considerable para que se vea reducida tu deuda, y lo que resta lo puedas pagar más fácilmente ya que las mensualidades se reducen.

 

Ahorrar para emergencias

En un entorno de incertidumbre como el que está viviendo todo el país, la posibilidad de una contingencia es muy grande, lo ideal sería iniciar con un monto importante, actualizándolo con montos similares tanto con los intereses como con cantidades adicionales, así mismo la prioridad sería no tocar este dinero por lo cual ese fondo de emergencia permitirá cubrir otros imprevistos o necesidades que se pudieran presentar. En el mercado hay diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que a ganar dinero.

 

Reparaciones en el hogar o mantenimiento del auto

En la medida que se le da mantenimiento tanto a los bienes muebles como los inmuebles su valor no se deprecia con la misma velocidad ya que estos conservan su valor, con lo cual se mantendrá constante tu calidad de vida

Como ya se ha señalado la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es el resultado de un año de esfuerzo, por lo cual se debe estar consciente de los derechos que como trabajador se cuenta, así mismo darle buen uso es una responsabilidad personal, un manejo prudente de las finanzas personales eleva la calidad de vida de los individuos y de su familia.

Referencias

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imai/imai2022_03.pdf