Reporte Económico y Financiero. Del 18 al 24 de marzo de 2022
28/03/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.
  • En enero de 2022, a tasa mensual, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.9%, el personal ocupado total 0.1% y las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.5%. En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.6% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales 1.8% y el personal ocupado total disminuyó 0.1%. En enero de 2022 y a tasa anual, los datos del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 9.1%, el personal ocupado total subió 2.4% y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 1.3%. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales crecieron 6.7%, las remuneraciones medias reales 4.7% y el personal ocupado total descendió 1.2%.
  • En enero de 2022, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2% a tasa mensual. En enero pasado y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5%, el personal ocupado total 1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 1.6%. En enero de 2022 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 6.8%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 5.1%, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19% y el del personal ocupado total cayó 14.5%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
  • En febrero de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación a tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 2.8%. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%. Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.5% en las Actividades Secundarias y de 1.6% en el Sector Terciario.
  • En enero de 2022, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron una disminución de 2% a tasa mensual. En enero pasado y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales aumentaron 1.5%, el personal ocupado total 1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 1.6%. En enero de 2022 y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios ascendió 6.8%, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios creció 5.1%, el índice de las remuneraciones totales se redujo 19% y el del personal ocupado total cayó 14.5%.
  • En el cuarto trimestre de 2021 y con series ajustadas, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) aumentó 0.1% en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto no registró variación y las importaciones de bienes y servicios crecieron 0.6%. Los componentes de la Demanda global mostraron el siguiente comportamiento en el cuarto trimestre de 2021: las Exportaciones de bienes y servicios crecieron 3.5%, el Consumo privado aumentó 1.4%, el Consumo de gobierno disminuyó 0.6% y la Formación bruta de capital fijo descendió 0.2%. En el cuarto trimestre de 2021 y a tasa anual, la Oferta global aumentó 3%. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 1.1% y las importaciones de bienes y servicios, 8.1%. Por el lado de la Demanda global: la Formación bruta de capital fijo incrementó 6.8%, el Consumo privado creció 5.6%, las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4.2% y el Consumo de gobierno creció 0.7%. En el cuarto trimestre de 2021, el Ahorro Bruto a precios corrientes registró un alza trimestral de 1.2% y a tasa anual de 18.3%.
  • En el cuarto trimestre de 2021, la Oferta global de bienes y servicios (igual a la Demanda global) aumentó 0.1% en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto no registró variación y las importaciones de bienes y servicios crecieron 0.6%.
  • En enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% a tasa mensual. Con respecto a diciembre de 2021, las horas trabajadas disminuyeron 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, decrecieron 0.4%. A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 2.3%, las horas trabajadas se incrementaron 3.6% y las remuneraciones medias reales descendieron 2.4% en enero de 2022.

 

Indicadores Financieros (al 24 marzo de 2022)

El peso cerró este jueves con una ligera ganancia respecto a la apertura de la jornada. La moneda mexicana ganó 0.66%; el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.09 pesos por dólar.  En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.59 unidades, y se compra en 19.59.

La Mezcla Mexicana de Explotación. cerró la jornada de hoy con otra pérdida, en esta ocasión de 1.60 dólares por barril lo que equivale al 1.43% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 110.34 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 88.77 dólares por barril, 33 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.

A pesar del resultado de hoy, la mezcla mexicana recuperó el piso de los 110 dólares por barril, luego de perder la semana pasada más de 15%. Así mismo la mezcla mexicana acumula una ganancia mensual de 21.94%.

En México, los mercados bursátiles registraron otro nuevo máximo histórico, ya que las valuaciones siguen atractivas para los inversionistas, así mismo se alineó al cierre de los mercados norteamericanos, los cuales estiman llegó el momento de dejar atrás el dólar barato considerando que la Reserva Federal se comportará de manera más agresiva por lo que resta del año debido a las presiones inflacionarias, los impactos del COVID-19 y la guerra en Ucrania. Debido a lo anterior el Índice de Precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 1.22% hasta los 55,829.86 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 1.24% para quedar en 1,152.27 unidades, con lo que se apuntaron otro nuevo máximo histórico.

Por su parte, los mercados norteamericanos considerando el escenario global y cuantificando la coyuntura actual, presentaron en todos sus indicadores, el Dow Jones subió 1.02% para ubicarse en 34,707.94 unidades, el S&P 500 creció el 1.43%, a las 4,520.16 unidades, mientras que el Nasdaq registró un alza de 1.93% para quedar en 14,191.84 puntos.

 

Dos noticias económicas relacionadas

Estamos viviendo un momento económico sumamente complicado, los efectos de la inflación, impactos de la crisis sanitaria derivados de la crisis sanitaria que abarcó a todo el globo terráqueo, así como el conflicto geopolítico en Europa oriental mantiene el crecimiento económico en un hilo, con negras expectativas en el caso de que cualquiera de las tres (o las tres) presenten un comportamiento negativo ocasionando un crecimiento económico menor al esperado (como ya lo hizo la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que las expectativas de crecimiento a nivel mundial bajaron de 3.6% a 2.6%) pero en niveles mucho más  graves, llegando eventualmente a crecimientos negativos.

De ahí la importancia de la información económica que se está generando en la actualidad, empecemos con la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una leve disminución en su tendencia negativa al registrar una variación anual de 7.29% en la primera quincena de marzo del 2022, con lo que se ubicó por debajo del estimado del consenso de los analistas económicos a esa fecha, cabe señalar que la inflación anual el año pasado fue del 4.12%.así mismo la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior, por otra parte el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual, en este sentido, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%, dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

La respuesta del Banco de México (Banxico) fue aumentar este jueves la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6.5%, esta es la séptima vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos, con una situación muy incómoda para el banco central ya que el Presidente Andrés Manuel López anunció en su conferencia mañanera el mencionado incremento (del cual ya se disculpó en la 58ava Convención Nacional Bancaria al explicar que él pensaba que era información pública disponible) dejando en evidencia la autonomía del Banco Central y el riesgo que esto implica para el sano desempeño de la economía toda vez que la Gobernadora inició su gestión al inicio del presente año y se le considera cercana al presidente mexicano, por lo cual esta institución debe pintar su raya con el ejecutivo evitando malas interpretaciones que afecten la confianza de los inversionistas.

Evidentemente la decisión está en concordancia con una política ortodoxa, así como con el consenso de analistas, debido a la pendiente positiva de la inflación la cual muestra que se ligan 25 quincenas por encima del rango objetivo fijado por Banco de México (Banxico), el cual es de 3% con un punto porcentual de diferencia, en esta coyuntura lo importante es la certidumbre para la economía nacional, tomar decisiones coherentes y evidentemente dejar a un lado las ocurrencias, no es el momento ni es el lugar para esto, en caso contrario las consecuencias podrían ser muy dramáticas. 

 

Referencias

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_1q/inpc_1q2022_03.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emec/emec2022_03.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ems/ems2022_03.pdf

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ioae/ioae2022_03.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO1 CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ofyd/ofyd2022_03.pdf

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO1 CUARTO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ofyd/ofyd2022_03.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emim/emim2022_03.pdf