“Los Riesgos Comerciales por la Pérdida de la Democracia en México”
03/11/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

El lunes 24 de octubre de 2022, tras una serie de encuentros con diputados, senadores, funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y actores de la sociedad civil, la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) emitió su opinión sobre el proyecto de enmiendas constitucionales del sistema electoral en México a petición del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En el documento, la Comisión de Venecia reconoce que ya había emitido su opinión sobre la última reforma electoral en 2013 que dio origen al INE, dónde manifestó que "…la legislación electoral había reforzado las facultades del IFE y del Tribunal Electoral, había establecido mecanismos de fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos, había declarado la importancia de la libertad de expresión y había distribuido un tiempo equitativo en los medios de comunicación entre los partidos políticos y había garantizado una mayor presencia de las mujeres en la política mediante el establecimiento de cuotas…”, así mismo, reconoce al INE como un organismo autónomo y facultado para gestionar los distintos procesos electorales en México. 

Sin embargo, también resalta que AMLO ha impulsado cambios institucionales, así como reformas a la Constitución. De hecho, la reforma constitucional electoral pretende cambios sustanciales al INE que incluyen, entre otros, la creación de un nuevo mecanismo electoral nacional único con instituciones electorales y jurisdiccionales únicas, bajo el principio de austeridad republicana, debilitando al actual INE desde el aspecto económico hasta el de gestión. 

Con los cambios que se proponen, esta reforma cambiaría radicalmente el sistema electoral en México y la gestión de su proceso electoral, debilitando con esto nuestra jóven democracia. 

Es por ello que el expresidente Felipe Calderón advirtió recientemente en España que nuestro país estaría a punto de perder su democracia. Pero, ¿qué tiene que ver la pérdida de la democracia con los riesgos comerciales que esto representa? Pues bien, habrá que recordar que el 26 de junio del 2000 se publicó en el DOF el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, la Decisión del Consejo Conjunto de dicho Acuerdo; y la Decisión del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea. 

Este acuerdo, además de incluir el libre comercio, también incluye una sección relacionada con la democracia. En ese entonces México contaba con una imágen muy respetada en cuánto a sus procesos democráticos se refiere y los europeos decidieron condicionar la sección comercial junto con la concertación política. Esto quiere decir que si la reforma electoral tuviese eco, nuestra relación comercial con la Unión Europea se vendría abajo afectando con ello un valor de nuestras exportaciones por aproximadamente $ 22,000 millones de dólares en promedio de los últimos años. No sé si el gobierno mexicano ya calculó el daño económico que se desprende de aprobarse la reforma electoral pero lo que sí sé, es que no les importaría.