Reporte Económico y Financiero del 18 al 24 de noviembre de 2022
29/11/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 18 al 24 de noviembre de 2022

 

  • Indicador Oportuno de la Actividad Económica, octubre 2022.

 

Para octubre de 2022, el IOAE estima una variación de 5% a tasa anual del IGAE. En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.5% en las actividades secundarias y de 5.6% en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

 

  • Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, noviembre 2022.

 

Esta edición del Directorio presenta información de 5 530 925 unidades económicas, de las cuales predomina el sector terciario. Las Entidades que resaltan son el Estado México y la Ciudad de México, las cuáles son las entidades con mayor número de unidades económicas, mientras que Baja California Sur y Colima presentan el menor número.

 

  • Indicadores del Sector de Servicios, septiembre 2022.

 

En septiembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, aumentaron 0.1% a tasa mensual. Además, el personal ocupado total avanzó 0.1%; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2.1% y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.3 por ciento. 

 

  • Indicadores de Empresas Comerciales, septiembre 2022.

 

En septiembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2%; las remuneraciones medias reales pagadas, 0.5% y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2% a tasa mensual, las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3% y el personal ocupado total, 0.1 por ciento.

En septiembre de 2022 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 1.7%; el personal ocupado total, 1.1% y las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.2 por ciento.

 

 

  • Indicadores de Empresas Constructoras, septiembre 2022.

 

En septiembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.2% en términos reales respecto a agosto pasado. 

A tasa mensual, en septiembre de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 0.7%; las horas trabajadas, 0.6% y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 0.4%; el personal ocupado total, 4%; las horas trabajadas, 2.6% y las remuneraciones medias reales, 1.4 por ciento.

 

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Tercer Trimestre 2022.

 

En el tercer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en el tercer trimestre del año anterior. La PEA representó 59.9% de la población de 15 años y más.

Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 1.6 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021. Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera, 350 mil y en servicios diversos, 293 mil.

La población ocupada en los grandes establecimientos creció en 524 mil personas; en micronegocios, 488 mil y en los medianos establecimientos, 290 mil. 

La población subocupada fue de 4.6 millones de personas y representó una tasa de 8.1% de la población ocupada, porcentaje inferior al del tercer trimestre de 2021 (12.9%).

La población desocupada fue de dos millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.4% de la PEA, cifra menor a la del mismo periodo de un año antes (4.2%). 

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.7%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (77.7%). Las tasas más bajas, durante el tercer trimestre de 2022, se registraron en Coahuila de Zaragoza (34.7%), Nuevo León (36.4%), Baja California Sur (36.7%), Chihuahua (36.8%) y Baja California (37%). 

 

Indicadores Financieros el 24 de noviembre de 2022.

El peso se vio afectado por los comentarios derivados de las minutas de la última reunión del Banco de México en las cuales se establece la posibilidad de que la política monetaria del Banco Central se desligue de las decisiones de la Reserva Federal, de acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.14% lo que equivale a 2.78 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 19.38 unidades por dólar. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 19.84 y se compró en 18.80.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación no presentó cotización el día de hoy debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, el miércoles 23 cerró en 71.69 dólares por barril lo que representó una pérdida con respecto a la cotización del miércoles de 2 dólares con 56 centavos, lo que equivale al 3.45%. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 87.40 dólares por barril, 30.60 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022, el energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58%; en septiembre suma una caída de 9.50% y para octubre de 2022 presentó un  incremento del 2.55%, mientras que durante noviembre de 2022 la pérdida es del 11.22%.

 

En México se presentaron resultados mixtos, la Bolsa Mexicana de Valores se colocó a la baja con 0.03%, en un nivel de 51,979.01 enteros, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, aumentó apenas 0.01% en un nivel de 1,085.96 unidades.

 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos debido al feriado por el día de acción de gracias en ese país.

 

La inflación comienza a ceder

Las condiciones estructurales que han ocasionado un incremento generalizado de los precios a nivel mundial están empezando a dar señales de mitigación, de acuerdo a lo que señala el Banco de México según la minuta de la reunión más reciente de su Junta de Gobierno, sin embargo, las presiones en el índice subyacente se mantienen presentes, hay que considerar que para coadyuvar a su control el Banco Central elevó en 75 puntos base la tasa de referencia para llevarla a un máximo histórico de un 10% este mes, un punto a considerar es que existe la posibilidad de que debido a una disminución marginal, pero constante del crecimiento de los precios de acuerdo al reporte más reciente del INEGI lo cual ha dado como resultado que se  valore la magnitud de los próximos aumentos con base en las circunstancias prevalecientes adicionalmente se debe considerar que todos los miembros coincidieron en que algunos de los choques que han afectado a la inflación han dado señales de disminución, señalando que las menores presiones sobre las cadenas de suministro han favorecido la distribución de las mercancías, no obstante, esto no se ha visto reflejado en la inflación subyacente de México como se presentará a continuación 

Se ha presentado el informe para la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56% respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69% y la anual, de 7.05%. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual, como se puede observar esta inflación aún se mantiene alta, lo cual implica un riesgo latente, adicionalmente en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19% a tasa quincenal y 6.62%, anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de servicios, 0.34% a tasa quincenal. Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Sin embargo, Banxico destacó que a pesar de que la inflación ha comenzado a descender, hay riesgos hacia el futuro, como la pandemia de COVID-19 y el conflicto geopolítico, así como mayores presiones por los incrementos de costos asociados a las condiciones de contratación o revisiones salariales, continúan elevadas, destacando las del sector privado, que en septiembre llegaron a 8.2%, comparado con un 4.5% en las del sector público, adicionalmente no pueden descartarse episodios de depreciación cambiaria, ante posibles eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Cabe señalar que la última reunión del año para la Junta de Gobierno del Banco de México se realizará el 15 de diciembre, la cual mostrará el camino que seguirá ya sea que se espera que el referencial alcance un nuevo récord, lo que la implicaría un aumento de 75 puntos base o la institución empezará a disminuir el incremento en sus alzas a la tasa de referencia, rompiendo la tendencia de ir en el mismo sentido que la Reserva Federal, favoreciendo la disminución del costo del dinero, se espera esta reunión para obtener la información necesaria, para reducir el nivel de incertidumbre favoreciendo las inversiones tan necesarias para apoyar el crecimiento económico.



Referencias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA OCTUBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ioae/ioae2022_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). DIRECTORIO ESTADÍSTICO NACIONAL DE UNIDADES ECONÓMICAS (DENUE) INTERACTIVO 11/ 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/denue/denue2022_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS SEPTIEMBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ems/ems2022_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES SEPTIEMBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emec/emec2022_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO, NUEVA EDICIÓN TERCER TRIMESTRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_11.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS SEPTIEMBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enec/enec2022_11.pdf 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_1q/inpc_1q2022_11.pdf 

Minuta número 96 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de noviembre de 2022

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BAA79300D-4009-E91D-125E-C0A6E52AE8AE%7D.pdf