Reporte Económico y Financiero Del 17 al 23 de marzo de 2023
28/03/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 17 del 23 de marzo

17-03

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. (22 DE MARZO).

En 2020, 99.6% de los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México reportó ofrecer el servicio de agua de la red pública, al menos, en una de sus localidades y 80.8%, el servicio de drenaje y alcantarillado. 

Las entidades federativas con mayor cantidad de plantas de potabilización de agua en funcionamiento fueron: Sinaloa (140), Ciudad de México (45), Tamaulipas y Tabasco (ambas con 39).

Sinaloa, Oaxaca y Jalisco disponían del mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 264, 183 y 170, respectivamente. 

El mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, en operación, para el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondió a las de riego agrícola, con 48.0 por ciento. Siguieron las de riego de áreas verdes, con 32.3% y, en tercer lugar, se situaron las de otro tipo de reutilización, con 11.0 por ciento.

 

22-03

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2022 

En el cuarto trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) disminuyó 0.1% en términos reales respecto al trimestre previo. A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.5% y las importaciones de bienes y servicios descendieron 2.6 por ciento. 

En el periodo de referencia y con cifras desestacionalizadas, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la formación bruta de capital fijo aumentó 3% a tasa trimestral; el consumo privado, 0.5%; las exportaciones de bienes y servicios redujeron 5% y el consumo de gobierno, 0.5 por ciento. 

En el cuarto trimestre de 2022 y a tasa anual, la oferta global ascendió 4.3 por ciento. A su interior, el PIB avanzó 3.7% y las importaciones de bienes y servicios, seis por ciento. Por el lado de la demanda global, la formación bruta de capital fijo incrementó 7.9%; el consumo privado, 4.6%; el consumo de gobierno, 2.2% y las exportaciones de bienes y servicios, 0.2 por ciento.

 

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. FEBRERO DE 2023.

En febrero de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 3.5% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). La variación anual esperada para las actividades secundarias es de un incremento de 2.9% y de 3.1% para las terciarias para el segundo mes de 2023. 

Para febrero de 2023, el IOAE estima una variación de 3.5% a tasa anual del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de enero y febrero de 2023. En el mes de referencia, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 2.9% en las actividades secundarias y de 3.1% en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

 

23-03

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2023 

En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48% y la anual, de 7.29 por ciento. 

El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.30% a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31% quincenal y creció 4.15% a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.26% y los de servicios, 0.35 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.18 por ciento.

 

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS. ENERO DE 2023. 

En enero de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros crecieron 1.2%; el personal ocupado total, 1.3%; las remuneraciones totales reales, 4.7% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 1.1%, a tasa mensual.

 

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES. ENERO DE 2023. 

En enero de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.9% y el personal ocupado total no presentó variación.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.6% y las remuneraciones medias reales, 2.8 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.1 por ciento.



Indicadores Financieros el 23 de marzo de 2023

El peso perdió este jueves frente al dólar debido a las expectativas de que el Banxico moderará sus incrementos a la tasa de interés por el último dato de la inflación que resultó a la baja, de acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se depreció 4.81 centavos lo que equivale al 0.26%, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.61 unidades. A lo largo de la jornada, el peso alcanzó un punto mínimo de 18.45 unidades por dólar y un máximo de 18.65, en ventanilla bancaria, el precio de la moneda estadounidense es de 19.07 pesos a la venta y de 18.03 a la compra.

 

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 80 centavos de dólar, lo que equivale 1.31% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 59.87 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 8.86%; así mismo al comparar el 16 de marzo del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 46.52%. 

 

En México en su índice el S&P/BMV IPC, presentó un aumento de 0.81%, en los 52,505.70 puntos, y en igual medida avanzó el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores, el cual se colocó en los 1,091.87 unidades. 

 

Los mercados bursátiles en Estados Unidos presentaron utilidades en todos sus indicadores, el índice Nasdaq presentó ganancias por el 1.01%, llegando a los 11,787.40 enteros, seguido de un aumento de 0.30% deteniéndose en los 3,948.72 enteros para el S&P 500, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones llegó a las 32,105.25 unidades para un avance de 0.23%.

 

Credit Suisse la otra crisis financiera

 

La caída de uno de los bancos más fuertes de Suiza, el Credit Suisse ha ocasionado una crisis en el sistema financiero internacional, el cual aunado a la crisis en  Silicon Valley Bank generaron un ambiente de incertidumbre para el nivel mundial, que hicieron sonar las alarmas en todos los intermediarios, así como los inversionistas alrededor del mundo; los problemas del este banco se hicieron evidentes a partir de junio de 2022, cuando el Tribunal Penal Federal de Suiza condenó a esta institución bancaria por no evitar el lavado de dinero de una banda búlgara de traficantes de cocaína, así mismo en el informe anual para 2022 la institución bancaria encontró debilidades materiales en sus procedimientos de informes y control durante los últimos dos años.

 

Los problemas continuaron durante el último trimestre de 2022 ya que se vio afectado por las salidas de efectivo de los clientes cuando se retiraron más de 110 millones de francos, se debe considerar que los retiros habían continuado durante marzo, incluso después de que comenzó una gran campaña para recuperar la confianza de los clientes, sin embargo las acciones de Credit Suisse cayeron en una baja récord el miércoles 15 de marzo de 2023 por lo que sus bonos cayeron a niveles que indican profundas dificultades financieras, ya que las dudas sobre el prestamista plagado de escándalos se combinaron con una venta masiva global de acciones bancarias, se debe considerar que  se mantuvo por encima de los mínimos regulatorios de capital y liquidez, aunque ha sufrido retiros históricos por parte de clientes nerviosos por su dirección futura, la situación no tuvo una mesa el miércoles 15 de marzo el intermediario suizo pidió 54 mil millones de dólares al Banco Nacional de Suiza, provocando que generara un entorno de incertidumbre a nivel macroeconómico en el ecosistema bancario mundial.

La solución a esta situación se dio con la participación de su principal competidor, UBS Group el cual remonta sus raíces a través de unas 370 instituciones separadas a lo largo de 160 años, misma que culminó con la fusión del Union Bank of Switzerland y la Swiss Bank Corporation en 1998, después de salir de un rescate estatal durante la crisis financiera de 2008, el banco construyó una reputación como uno de los administradores de patrimonio más grandes del mundo, atendiendo a personas de alto y ultra alto patrimonio neto a nivel mundial, quien acordó  comprar  por 3.230 millones de dólares, esta  cifra es más del doble de una primera oferta, a pesar de que el banco estaba valorado en unos 7.4 millones de francos (8 millones de dólares), en una operación con la cual se evitó el colapso de la entidad y el pánico en los mercados, con esto, de acuerdo al Banco Central de Suiza en voz de  Thomas Jordan, presidente de la junta directiva del banco central en caso de que UBS no hubiera adquirido a Credit Suisse, habría tenido graves consecuencias para la estabilidad financiera nacional e internacional y para la economía suiza por lo cual correr ese riesgo habría sido irresponsable.

Al final, qué conclusiones se pueden obtener:

  • La adquisición de UBS por la irrisoria suma de US$3.000 millones, afectó de manera directa a los accionistas, privandolos de una parte de su riqueza.
  • También habrá pérdidas de puestos de trabajo, quizás miles de ellos, debido a que hay sucursales de ambas instituciones en casi todas las ciudades suizas, una vez que se complete la adquisición, no tendrá mucho sentido que UBS las mantenga abiertas.
  • El daño más costoso de todos podría ser la reputación de Suiza como un lugar seguro para invertir.

 

Entonces, ¿qué pensar de un sistema que permite que un banco de 167 años de antigüedad se derrumbe en unos pocos días, a costa de muchos puestos de trabajo y pérdidas masivas en el valor de las acciones?

 

¿Dónde estaban los reguladores? ¿Cómo no vieron lo que estaba pasando?, es difícil evitar la conclusión, dicen ahora algunos suizos, de que las mismas personas que deberían haber actuado para evitar el colapso de Credit Suisse estaban dormidas al volante, hay que vigilar que esto no pase en México.



Referencias

 

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA (22 DE MARZO) 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Agua23.pdf

 

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA OFERTA Y DEMANDA Y DEL AHORRO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ouab/ouab2023_03.pdf

 

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA FEBRERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ioae/ioae2023_03.pdf

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_1q/inpc_1q2023_03.pdf

 

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS ENERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ems/ems2023_03.pdf

 

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES ENERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/emec/emec2023_03.pdf