Reporte Económico y Financiero Del 23 de julio al 5 de agosto de 2021
09/08/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3% y tanto el Personal ocupado total como las Remuneraciones medias reales pagadas presentaron un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior. En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.6% y las Remuneraciones medias reales de 7.2%, en tanto que el Personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes precedente. A tasa anual, el Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 35%, las Remuneraciones medias reales pagadas 6.6% y el Personal ocupado total se acrecentó 4.2% en el quinto mes de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante mayo de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios2 de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.5% cada uno; mientras que las Remuneraciones Totales reales disminuyeron 1.2% y el Personal Ocupado Total se redujo 0.3%, respecto al mes inmediato anterior.
  • El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año, los cuales indican los siguiente:
    • Que los 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad representan la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento. Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19.
    • Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones. De la PEA, 55.1 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4% de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado. En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a junio de 2020 la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales. Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4%; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Durante el quinto mes del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1% en términos reales respecto al mes inmediato anterior. El personal ocupado total registró un alza de 0.6% y las remuneraciones medias reales subieron 1.5%, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 0.8% en mayo de este año frente al mes precedente. En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1%, las horas trabajadas avanzaron 16.5%, el personal ocupado total se acrecentó 7.7% y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8%, en mayo de 2021 con relación a igual mes de un año antes.
  • El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.6% en términos reales en el quinto mes del año en curso respecto al mes previo. Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 8.4%, las Terciarias crecieron 0.8% y las Secundarias se incrementaron 0.1% durante mayo de 2021 frente al mes precedente. En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 25.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias subieron 36.6%, las Terciarias lo hicieron en 21.6% y las actividades Primarias tuvieron un alza de 10% con relación a igual mes de 2020.
  • La información oportuna de comercio exterior de junio de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 762 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 5,536 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros seis meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 1,095 millones de dólares.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a mayo de 2021. El IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia; esto representó un crecimiento de 0.1% respecto al mes de abril pasado. El IGRESE registró 112.8 puntos en el quinto mes de este año, cifra que significó una disminución real de 0.3% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad. En mayo de 2021, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 106.5 puntos, con lo cual descendió en 0.3% con relación al mes inmediato anterior.
  • En 2020, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50 309 pesos, a diferencia del promedio de 53 418 pesos observado en 2018, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento. • La principal fuente de ingreso es por trabajo con 32 106 pesos, promedio que presenta una disminución de 10.7% con respecto a 2018. • El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 910 pesos, con una disminución de 12.9%, respecto a 2018 que fue de 34 329 pesos. • En los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de 44.8%, en vestido y calzado de 42%, así como del transporte y comunicación en 18.9 por ciento. • Por su parte, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5% con respecto a 2018. • Nuevo León (72 931), Baja California (67 821) y Ciudad de México (67 357) reportan el ingreso promedio trimestral más alto, en contraste, Chiapas (29 168), Guerrero (32 516) y Veracruz (35 126) reportan el ingreso más bajo.
  • El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo. Los principales resultados en el trimestre enero-marzo de 2021 para las entidades federativas que mostraron los mayores incrementos respecto al trimestre anterior en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que reportaron los descensos más significativos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave en el primer trimestre de 2021. Puebla presentó una variación de (-) 0.1% con respecto al trimestre previo, por su parte la variación respecto al mismo trimestre de 2020 fue de (-) 5.2 %.
  • El INEGI presenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para Puebla durante el primer trimestre de 2021, para el primer trimestre de 2021, Puebla presentó una variación negativa anual en el total de su economía de 7.5%. Al interior, las Actividades Primarias tuvieron un retroceso anual de 3.1%. En tanto, las Actividades Secundarias registraron un movimiento anual negativo de 9%. Mientras que, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, reportando un decremento anual de 7%.
  • El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 1.5% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo. Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 2.1%, el de las Primarias 0.6% y el de las Actividades Secundarias 0.4% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 19.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 17% en el de las Terciarias y de 6.8% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) señala que El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída de 0.3% en mayo del año en curso respecto al mes previo. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros disminuyó 0.6%, mientras que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 1.2% a tasa mensual.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2021. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. En julio de este año, el IPM se ubicó en 51.8 puntos, al mostrar un aumento mensual de 0.39 puntos, y permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a julio del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), A nivel de sector, el cual registró una caída de 0.2 puntos en el séptimo mes de este año frente al mes precedente, mientras que el ICE del Comercio creció 2.2 puntos y el de la Construcción 1.2 puntos en igual periodo.
  • El INEGI da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) y los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) correspondientes a julio de 2021. En su comparación mensual, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se estableció en 52.5 puntos en el séptimo mes del presente año, lo que implicó un crecimiento de 1.2 puntos con relación al mes precedente.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana. Los principales resultados son los siguientes: en mayo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.5 puntos y una variación de 0.24 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se encontró en el mes de junio de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.1 puntos y un incremento de 0.20 puntos con relación al pasado mes de mayo. Con la nueva información las señales reportadas, tanto por el Indicador Coincidente como por el Adelantado, son similares a las difundidas el mes precedente.
  • En julio de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México se ubicó en 44.3 puntos, mismo nivel que el reportado el mes previo. En su comparación anual, en el séptimo mes de 2021 el ICC avanzó 9.9 puntos.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) estima anticipadamente para junio de 2021, una variación positiva del Sector Manufacturero de 16.2% respecto al mismo mes de 2020 (serie original, sin ajuste estacional) • El correspondiente nivel del Sector Manufacturero estimado por el IMOAM para junio de 2021 es de 112.3.
  • El INEGI informa que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) estima anticipadamente para junio de 2021, una variación positiva del Sector Manufacturero de 16.2% respecto al mismo mes de 2020 (serie original, sin ajuste estacional). El correspondiente nivel del Sector Manufacturero estimado por el IMOAM para junio de 2021 es de 112.3
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en julio del presente año. En julio se vendieron al público en el mercado interno 82 157 unidades. Por su parte, en el periodo enero-julio de 2021 se comercializaron 602 681 vehículos ligeros.

Indicadores Financieros

El peso mexicano finalizó la sesión de este jueves 4 de agosto de 2021 con ganancia frente al dólar, con la expectativa de la publicación de creación de empleo no agrícola en Estados Unidos y atento al incremento de los contagios de COVID. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.25% cotizando en las 19.92 unidades. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.40 unidades y se compró en 19.38.

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 4 de agosto de 2021 registró una ganancia de 0.57% o 0.37 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 64.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con esto el crudo mexicano detiene una caída de tres días consecutivos y que representaron una pérdida acumulada del 8.14% en ese periodo.

Los mercados bursátiles de México este jueves 4 de agosto de 2021 se desligaron de los resultados positivos de los mercados norteamericanos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.12% a las 51,134.93 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.11% a las 1,049.87 unidades

Los mercados norteamericanos este jueves 4 de agosto de 2021 presentaron ganancias generalizadas, luego de conocer las solicitudes iniciales de desempleo que estuvieron en línea con las expectativas del mercado, las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones ganaron 0.78%, a los 35,064 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.60% a las 4,429.30 unidades, y el Nasdaq  incrementó el 0.78%, a los 14,895.10 puntos.

El problema del gas, un salto al pasado

Ante la problemática presentada por los incrementos en el gas LP y sin considerar las variables que afectan su precio, el gobierno tiene planeadas 3 acciones para enfrentar la contingencia, la primera fue crear una subsidiaria por parte de Pemex denominada Gas del Bienestar la cual busca vender este energético a precio justo, su distribución iniciaría en Iztapalapa y Azcapotzalco de acuerdo a los planes del ejecutivo, la segunda acción se dio el pasado 28 de julio con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo la cual pide a la CRE que establezca una metodología para fijar precios máximos con una vigencia de seis meses y la tercera iniciativa es que PEMEX analiza desarrollar una red de suministro de gas natural por ducto en algunas colonias.

Los resultados para la segunda acción en primera instancia has derivado en un conflicto, que se ha contenido, pero puede llegar a ser de porciones más graves, el pasado 3 de agosto de 2021 los de comisionistas y dueños de camiones repartidores en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo convocaron a un paro nacional en protesta por la normatividad que controla los precios del gas LP a nivel nacional, las razones que esgrimen es que el sistema de control de precios establecido por el regulador energético no soluciona los problemas de fondo de la industria, debido a que los precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cubre los costos de distribución del gas LP, ya que ellos ganan una comisión del 10 al 20% por el volumen de gas LP vendido y que con el control de precios establecido por la autoridad ahora ganan 30 centavos por litro, por lo cual se necesitan vender 6 mil litros de gas diarios para poder operar, mantener el costo de los tripulantes de la pipa y los costos de operación, así mismo se considera que el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita, así como el mercado negro a través de grupos delincuenciales afectan la dinámica del mercado.

Finalmente, la emergencia se controló, después de las acusaciones desde Palacio Nacional donde se habló de fuertes castigos, hasta llegar a considerar la acción penal contra los participantes en el paro, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional, organización que agrupa a comisionistas, informó que a partir de la tarde de ayer se liberaría el parque vehicular para que los distribuidores de gas del Valle de México puedan operar con normalidad, ¿hubo arreglo? No, es difícil negociar con una pistola en la sien, pero por lo pronto habrá una mesa de negociaciones para intentar mejorar las condiciones de venta de los distribuidores en el entendido que son ellos los afectados ya que las compañías productoras de gas si cuentan con suficiente energético para su venta.

Este camino ya se recorrió, las afectaciones que conlleva la implementación del control de precios, conducen al desabasto debido a la disminución de rutas de reparto, la inseguridad en las rutas de distribución y fomentan el consumo de leña como sustituto del energético, esta experiencia ya la sufrimos en México considerando que con los precios fijados por la autoridad de manera arbitraria en los años 70´s y principios de los 80´s, lo único que se consiguió fue desviar recursos públicos en forma de subsidio para mantener artificialmente bajo el precio del combustible, la solución no es participación del estado en la actividad productiva, es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas.

REFERENCIAS

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emec/emec2021_07.pdf

INDICADORES DEL SECTOR SERVICIOS CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ems/ems2021_07.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/enec/enec2021_07.pdf

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/iooe/iooe2021_07.pdf

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igae/igae2021_07.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/balcom_o/balcom_o2021_07.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_07.pdf

EL INEGI DA A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2020

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/enigh2020.pdf

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/itaee/itaee2021_07.pdf

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL (ITAEE), PARA PUEBLA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/itaee/itaee2021_07_Pue.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO1 EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_07.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE MAYO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_07.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JULIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_08.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE JULIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_08.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE JULIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_08.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de mayo de 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_08.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE JULIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_08.pdf

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM), AL MES DE JUNIO DE 2021

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMOAM/IMOAM2021_08.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (JULIO DE 2021)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_08.pdf