¿Entiende la 4T el TMEC?
17/08/2021
Autor: Dr. Juan Carlos Botello// Dr. Werner G.C. Voigt
Cargo: Director Académico Facultad de Comercio Internacional y Logística//Profesor Emérito

En el transcurso de esta semana surgió un nuevo y preocupante diferendo en la interpretación de lo establecido en el T-MEC. La administración de la Cuarta Transformación aparentemente nunca entendió ni entiende todavía la transformación que significó el tránsito del TLCAN al T-MEC. El T-MEC, un cambio muy sustantivo del TLCAN ratificado en 1994, fue presentado erróneamente como un tratado de libre comercio y el primer enorme “éxito” internacional de López Obrador.

El Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es un tratado de libre comercio sino de comercio gestionado por Donald Trump y no se derivó de una petición mexicana o de una solicitud de los firmantes. Fue una reacción a la amenaza de acción de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo denominado TLCAN. México cedió de manera apresurada absolutamente en todo y sin incorporar a Canadá con quien ahora quiere hacer equipo en el tema de las reglas de origen. AMLO viajó a E.U.A. - su único viaje internacional – en plena campaña electoral de Trump a agradecerle el acuerdo y además de manera sorprendente, a lo bien que trataba a México y a todos los mexicanos.

En el T-MEC hubieron grandes modificaciones encaminadas a una exigencia mayor y de manera sumamente rígida de las reglas de origen, los salarios que deben recibir los trabajadores del sector automotriz y se elimina el control que ejercían los sindicatos mexicanos sobre sus agremiados y someterlos a los patrones, Es decir, fundamentalmente se eliminaron muchos de los factores mexicanos de competitividad.

Pero de nuevo, AMLO tiene otros datos y dice él que la situación de México es inmejorable para la inversión directa extranjera. Lamentablemente, no es lo que refleja un documento clave publicado por el Departamento de Estado de los E.U.A. el 2 de Julio de 2021, denominado: “2021 Investment Climate Statements: Mexico” (Declaraciones de Clima de Inversión de México 2021)

Este documento clave dice, textualmente: “Los inversionistas informan cambios regulatorios repentinos y reversiones de políticas. La salud financiera inestable de PEMEX y una respuesta fiscal débil a la crisis económica del Covid-19 han contribuido a la profunda incertidumbre en curso. En el primer y segundo semestre de 2020 las tres principales agencias calificadoras, Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s bajaron la calificación crediticia soberana de México drásticamente y la calificación crediticia de PEMEX al estado basura. Los analistas del FMI anticipan que una recuperación económica a niveles de 2019 podría llevar cinco años. La incertidumbre profunda sobre el cumplimiento de los contratos gubernamentales, la extrema inseguridad, la informalidad y la alarmante corrupción continúan obstaculizando el crecimiento sostenido de México. Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la CFE, aumentan aún más esa incertidumbre.”

A esa visión apocalíptica se sumaron este martes, 3 de julio de 2021 una veintena de senadores y congresistas estadounidenses quienes escribieron al presidente Biden para quejarse tajantemente del proteccionismo de la 4T en flagrante violación del texto y del espíritu del T-MEC.

Desafortunadamente, AMLO vive en una realidad que imagina y ésta va a provocar represalias contra nosotros en el próximo futuro.