Reporte Económico y Financiero Del 10 al 16 de septiembre de 2021
20/09/2021
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1.1% en términos reales en el séptimo mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4% en lo individual, y la Construcción 0.6%; en tanto que la Minería disminuyó 0.3% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la Producción Industrial se incrementó 8% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción se elevó 16.6%, las Industrias manufactureras fueron mayores en 7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1% y la Minería ascendió 3.4 por ciento.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En este sentido, las entidades que en términos reales registraron los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020. En específico, el Estado de Puebla presentó una variación del -0.3% respecto al mes previo y una variación porcentual del 117.3 respecto al mes del año anterior.

 

Indicadores Financieros

El peso mexicano este jueves 16 de septiembre de 2021 no presentó cotización por ser la conmemoración de la independencia de México, sin embargo, de acuerdo con los datos de Banco de México del miércoles 15 de septiembre de 2021, la moneda mexicana se apreció 0.15% cotizando en 19.87 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 20.34 unidades a la venta y 19.28 a la compra.

 La Mezcla de Mexicana de Exportación no presentó cotización este jueves 16 de septiembre de 2021 por ser la conmemoración de la independencia de México, sin embargo, de acuerdo con los datos del miércoles 15 de septiembre de 2021, recuperó lo cedido durante la sesión, a pesar de que se mantiene en rango estrecho de negociación que le ha caracterizado durante las últimas dos semanas.  Al registrar una ganancia 19 centavos de dólar lo que equivale al 0.29% con respecto al precio de cierre del martes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.61 dólares por barril.

Los mercados bursátiles de México este jueves 16 de septiembre de 2021 se mantuvieron cerrados por el feriado del día de la independencia, sin embargo, de acuerdo con los datos del miércoles 15 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.64% y regreso a los 52,144 puntos, en tanto, el FTSE BIVA ganó 0.72% a las 1,075 unidades.

Los mercados norteamericanos este jueves 16 de septiembre de 2021 se vieron afectados por las acciones y los bonos estadounidenses, los cuales apuntaron un sesgo negativo cuando los inversionistas sopesaron el impacto de los datos económicos mixtos en los planes de la Reserva Federal (Fed) para reducir el estímulo y el dólar se fortaleció y el petróleo devolvió una parte de las ganancias de esta semana, por lo cual el índice S&P 500 retrocedió 0.07% a las 4,477 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.18% a los 34,751 puntos; y el Nasdaq subió 0.13% a los 15,181 puntos.

 

El presupuesto de egresos 2022 para los estados

Considerando lo establecido por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, la información disponible señala que el gasto federalizado por primera vez rebasará los dos billones de pesos, al solicitarse 2,108,869,100,000 con un incremento nominal de 166,725 millones de pesos, lo que equivale a un incremento real de 4.7% donde los estados con mayor incremento porcentuales lo recibirán Nuevo León con un incremento de 11.12% por ciento, Querétaro 10.51% y Chihuahua con un 7.79%, las 5 entidades que más recursos federales recibirían en total son el Estado de México con 219.9 mil millones de pesos; Ciudad de México con 197.3 mil millones y Veracruz con 117.6 mil millones pesos, de acuerdo con el proyecto presentado por la SHCP, se debe considerar que la asignación se da en función de unas fórmulas de reparto de participaciones que consideran su esfuerzo recaudatorio de impuestos, PIB, población, entre otras variables, 

Por su parte para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 Puebla recibiría 44 mil 903 millones de pesos del Ramo 28 que corresponde a los recursos transferidos a las entidades y sus municipios y que no tienen un destino específico o no están etiquetados.


Considerando la información presentada por el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, de aprobarse el proyecto como lo ha enviado el gobierno federal, Puebla recibiría 5 mil 564 millones de pesos más que lo aprobados en 2021, lo cual significa un aumento de 10.1% de los más de 39 mil millones aprobados para Puebla el año pasado y 3.3 por ciento más de los poco más de los 9 mil millones transferidos a Tlaxcala.


De acuerdo a los datos anteriores es posible señalar que los recursos presupuestados y susceptibles de ser aprobados presentan únicamente un aumento inflacionario para el Estado de Puebla en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, lo cual implica un reto mayor para el gobierno actual, considerando las necesidades que actualmente se presentan en materia de salud, seguridad y educación para el siguiente año, que a gestión de esos recursos se la adecuada para el bienestar de todos los poblanos.

 

REFERENCIAS

https://www.cefp.gob.mx/new/paquete_economico_2022i.php,