Pin It

-Vamos a tener un choque de gigantes, entre el gobierno mexicano y la FIFA.

Dentro de la investigación que está realizando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a los clubes de fútbol de la Liga MX, el Dr. Anselmo Chávez Capó, Profesor Investigador de la UPAEP, señaló que existen dos vertientes: primero que éstos limitan los intercambios de los agentes económicos y la segunda, lo establecido por el SAT en materia fiscal para ver cómo se realizaron esos intercambios y cómo se están generando los ingresos derivados de estos contratos.

La investigación estaría relacionada con la violación del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, el cual señala que una práctica monopólica absoluta es aquella que impide que los agentes económicos de manera libre puedan hacer un intercambio.

Esto en relación al régimen de transferencias, mejor conocido como Draft, en el cual bien se sabe que de manera limitada los clubes permiten a los jugadores la posibilidad de contratarse con otro equipo, lo que en el párrafo anterior se definió como intercambio de los agentes económicos.

Recordó que durante el régimen de transferencias, a pesar de que un jugador es agente libre, el club con el cuál se enrolará debe pagar cierto monto al equipo anterior por los llamados “derechos de formación” o el “Pacto de Caballeros”.  “Los dueños de los equipos establecen los intercambios de la manera más conveniente por un acuerdo establecido y con la función de no dañarse entre ellos”.

El Dr. Anselmo Chávez expresó que en teoría esta investigación debería dejar como resultado la regularización de las condiciones de intercambio; sin embargo en cuestión de fútbol, el órgano rector es la FIFA y ésta no permite la entrada de los gobiernos a los registros de las Federaciones.

Añadió que en todo el orbe está prohibido estas situaciones de intercambio (Draft) pero México representa un “estado excepción” para la FIFA ya que se le han permitido ciertas acciones y actividades por características mercantiles o comerciales como la importancia que tiene la selección mexicana para el mercado de EEUU.

“Creo que existe la posibilidad de que eliminen el ‘Pacto de Caballeros’ siempre y cuando la FIFA esté de acuerdo en los términos en los cuales se eliminaría… Vamos a tener un choque de gigantes, entre el gobierno mexicano y la FIFA”.

Finalizó reflexionando que no ha sido el mejor momento para modificar esta situación ya que viene una nueva administración. “El gobierno debió haber trabajado con este tema desde el momento en que se modificó la Ley Federal del Trabajo, donde se dan los procesos de subcontratación y en ese momento tenía que haberse generado un marco legal adecuado para los trabajadores deportistas”.

Lo más reciente

Galerías Institucionales